El Ministerio de Educación Pública (MEP) emitió un documento con orientaciones pedagógicas para la aplicación de la estrategia Aprendo en casa, con la cual se abordará este periodo de educación a distancia como respuesta a la ampliación  del cierre de los centros educativos.

La Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, expresó que las nuevas condiciones sociales, impuestas por la pandemia del COVID-19, han provocado una reinvención de la relación profesor-estudiante.

Debido a esto, se creó y distribuyó el documento Orientaciones para el apoyo del proceso educativo a distancia en el cual se definen diversas estrategias de acuerdo con las características de las personas estudiantes, en relación al acceso de recursos tecnológicos y conectividad. Para ello se han definido cuatro escenarios educativos:

  1. Estudiantes con acceso a internet y dispositivo en casa.
  2. Estudiantes que cuentan con dispositivo y con acceso a internet reducido o limitado.
  3. Estudiantes que cuentan con dispositivos tecnológicos y sin conectividad.
  4. Estudiantes que no poseen dispositivos tecnológicos ni conectividad.

Frente a esta clasificación, le corresponde a cada centro educativo hacer una proyección de los recursos tecnológicos que requieren las personas estudiantes y sus docentes, para dar apoyo y motivar la continuidad del aprendizaje.  Así mismo, definir las opciones  para las instituciones donde no es posible el uso de recursos tecnológicos.

El estudiantado y el cuerpo docente contará con servicio gratuito de datos desde cualquier dispositivo electrónico (celular, tableta, computadora de escritorio o personal) y con una capacidad de almacenamiento de información en la nube.

Los sistemas educativos de todo el mundo han tenido que desarrollar procesos inmediatos de transformación, donde la innovación y el ingenio han sido elementos fundamentales para afrontar exitosamente los múltiples desafíos”, señaló la jerarca de de Educación.

Evaluación formativa

Como la evaluación sumativa (poner calificaciones) no es posible desde esta propuesta, se creó una herramienta de evaluación, en la cual los estudiantes y las estudiantes puedan registrar  su participación y avance. Niños, niñas y jóvenes elaborará un portafolio de evidencias donde consten aprendizajes adquiridos de las asignaturas, así como su vivencia y sentimientos en torno a su familia, sus docentes, compañeros y compañeras,  cambios y experiencias en el marco de la pandemia COVID -19.

Será una especie de diario que cada estudiante llevará bajo formatos como fotografías, textos, videos y más. La idea es presentarlos a compañeros y profesores, una vez superada la crisis, según explicó la ministra Cruz.

¿Qué contiene el documento?

El texto pone énfasis en la necesidad de analizar muy bien el contexto, a fin de definir en cada centro educativo y con cada docente, cuáles son las mejores prácticas que puede aplicar con sus estudiantes, de acuerdo con el entorno en el que se desarrollan y así "mantener el vínculo y la ilusión por aprender”.

De ahí que se haga hincapié en el aseguramiento de que las actividades de atención en línea que se ofrezcan no coincidan entre sí, de forma que el calendario de trabajo sea armonioso y evite saturar a la persona estudiante.

El documento se plantea que el inventario de los recursos con los que se cuenta, la logística y distribución de materiales impresos y apoyos educativos para estudiantes que no tienen acceso a ningún tipo de tecnología, estará en manos de los centros educativos, con apoyo de las Direcciones Regionales.

Cuando se identifiquen personas docentes que no tienen equipo tecnológico ni acceso a internet, podrán presentarse a la oficina del MEP más cercana, sea su centro educativo, la oficina de supervisión o la dirección regional, donde puedan disponer de equipo y conexión para llevar a cabo las orientaciones que se exponen en este documento, siempre tomando en cuenta las medidas de cuido dadas por el Ministerio de Salud.

Así mismo, se plantea que las directoras y los directores de centros educativos deben atender las necesidades del personal docente y utilizar los mecanismos de control administrativo necesarios en caso de que las computadoras, tabletas o equipos tecnológicos existentes en la institución deban ser prestados a docentes o estudiantes, así como coordinar la entrega de materiales impresos.

El acompañamiento familiar es fundamental para la persona estudiante”, recalcó la jerarca, Guiselle Cruz.

Ante los rumores sobre que las capacitaciones en línea no estaban teniendo éxito y que la plataforma virtual estaba caída, el MEP por medio de la Viceministra de Planificación Institucional y Coordinación Regional del MEP, Paula Villalta, explicó que se trató de un problema con las direcciones regionales para coordinar el ingreso a la plataforma.