Aunque la Asamblea Legislativa aprobó este lunes en primer debate el proyecto para dar subsidios a los afectados por la pandemia de COVID-19 a través del precio de los combustibles, los diputados confirmaron que un error en el texto detectado por Delfino.cr deberá ser enmendado antes de la votación final prevista para este miércoles.

Se trata del expediente 21.909 denominado "Ley de protección a las personas trabajadoras durante la emergencia por la enfermedad COVID-19" y sobre el cual los diputados aprobaron un texto sustitutivo durante la primera sesión extraordinaria después de la Semana Santa.

El proyecto planteado por el Poder Ejecutivo pretendía en un inicio anular la última resolución de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) que aprobó una rebaja en los precios de los combustibles.La idea es que al volver a subir los precios, la diferencia entre el precio real y el nuevo definido por la ley se use para destinar fondos a los trabajadores afectados por el COVID-19, cifra que según el gobierno sería de 50 mil millones de colones que alcanzaría para dar el subsidio por tres meses a unas 133 mil familias..

Sin embargo, este lunes los diputados aprobaron un texto sustitutivo con un error que haría insignificante el aporte al fondo de ayudas. Esto porque a pesar de que el artículo 5 del proyecto hacía alusión correcta a la resolución de Aresep que debía usarse como referencia para el nuevo precio mínimo de las gasolinas Super, Regular y Diesel, los legisladores consignaron dentro de ese mismo artículos tres incisos con precios diferentes (mayores) a los de ese documento.

¿Dónde está el error? Aunque hicieron referencia a la resolución correcta, los diputados consignaron precios incorrectos:

  • Para la gasolina RON95 (Gasolina Súper): ₡517,22 por litro (hoy se vende a ese precio en plantel, no aportaría a los subsidios)
  • Para la gasolina RON91 (Gasolina Plus 91): ₡492,18 por litro (hoy se vende a ese precio en plantel, no aportaría a los subsidios)
  • Diésel para uso automotriz de 50ppm de azufre: ₡401,98 por litro (hoy es 0,5 colones más barato: ₡401,48 por litro)

Si no enmendaran el error, en lugar de ocurrir una reducción de los precios para usar el diferencial para financiar subsidios, los diputados congelarían los precios actualmente vigentes y el único que aportaría con un margen insignificante sería el Diésel.

Tras consultas de este medio a diputados que integran la 'comisión' que estudió la iniciativa y varias horas de análisis, los legisladores confirmaron que se trata de un error material que valoran poder subsanar en la Comisión de Redacción, contrario al criterio de Aresep y Recope que sostenian que no había ninguna equivocación. De enmendar el error, los precios mínimos en plantel serían:

  • Para la gasolina RON95 (Gasolina Súper): ₡543,10 por litro (+ ₡25,88 por litro respecto al precio de hoy)
  • Para la gasolina RON91 (Gasolina Plus 91): ₡492,18 por litro (+ ₡27,91 por litro respecto al precio de hoy)
  • Diésel para uso automotriz de 50ppm de azufre: ₡434,86 por litro (+ ₡33,38 por litro respecto al precio de hoy)

El proyecto establece que Recope trasladará al Ministerio de Hacienda el diferencial que perciba por la venta de combustibles con los nuevos precios, sin embargo, al momento en que no exista diferencial la transferencia se detendrá, y si vuelve a existir se reanudará. De igual forma, al momento en que el Poder Ejecutivo derogue el decreto de Estado de Emergencia Nacional, el mecanismo tarifario perderá efectividad y los recursos no empleados en subsidios pasarán a la Caja Única del Estado y se utilizarán en el pago del Servicio de la Deuda.

Dato D+: Con la redacción aprobada la venta de 1.000 litros de Gasolina Súper, Regular y Diesel (3.000 litros en total) aportaría al fondo: 500 colones (por la diferencia de precio en el Diesel). Si se corrige el error esos mismos 3.000 litros aportarían en conjunto 87.170 colones al fondo para el subsidio creado.

Asimismo, la iniciativa dispone que los precios del asfalto, emulsión asfáltica, gas licuado de petróleo y búnker no sufrirán afectación, pero prohíbe a la Aresep tramitar fijaciones de precio del margen de estaciones de servicio y del margen del transportista, de modo que estas quedarán tal y como están en la actualidad.

Recope estará obligada a hacer las transferencias a Hacienda los primeros 5 días hábiles de cada mes y deberá presentarle a la Aresep un informe técnico de reducción de precios en el que indique la diferencia entre el precio mínimo fijado y el precio real para que el ente regulador lo analice y también haga la determinación del diferencial.

Esta iniciativa no suspende la tramitación de solicitudes de aumento de tarifas de los combustibles afectados.

El proyecto fue aprobado en primer debate con 49 votos a favor y 1 en contra, correspondiente a Pedro Muñoz del Partido Unidad Social Cristiana.

Sesiones virtuales para Concejos Municipales

50 diputados también aprobaron en primer debate el proyecto presentado por el diputado Roberto Thompson que pretende dar marco legal a los Concejos Municipales para poder sesionar de manera virtual cuando haya situaciones de emergencia nacional o cantonal debidamente declaradas.

Se trata del expediente 21.879 que modifica los artículos 29 y 37 del Código Municipal y adiciona un artículo 37 bis y un transitorio a dicha ley.

Con la reforma, los Concejos Municipales podrán sesionar fuera de su salón tradicional, sin embargo, deberán hacerlo en un lugar apto, que garantice la publicidad y la participación ciudadana y deberá estar avalado por las autoridades competentes y cumplir las directrices que al efecto emita el Ministerio de Salud para garantizar su idoneidad y la seguridad de los miembros, asistentes y funcionarios municipales.

Para poder sesionar de manera virtual, se deberán reunir los siguientes requisitos:

1) Existir una plena compatibilidad entre los sistemas o medios empleados por el emisor y el receptor, pues se debe garantizar la autenticidad e integridad de la participación, voluntad y la conservación de lo actuado.
2) Los participantes no podrán realizar otra labor privada o pública y no podrán estar de forma simultánea  durante el desarrollo de la sesión en cualquier otro tipo actividad pública o privada.
3) El pago de la dieta se justificaría únicamente si el miembro participa de la totalidad de la sesión, y se mantiene en ella, y si además se garantizaron los principios de colegialidad, simultaneidad, deliberación y votación.
4) Garantizar las condiciones para asegurar el acceso pleno a la sesión a todas las personas integrantes del Concejo, propietarios y suplentes. De no ser posible esto, deberá optarse por el traslado físico del recinto.

Para tener los medios tecnológicos necesarios cada municipalidad coordinará con la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL).

Finalmente, los diputados dispusieron incluir una medida transitoria para la toma de posesión de las nuevas autoridades municipales el 1º de Mayo de 2020: alcaldía, regidores y síndicos deberán concurrir a desarrollar la sesión a las 12 pm en un lugar apto para la realización de la sesión, avalado por las autoridades sanitarias correspondientes y que cumpla con los lineamientos del Ministerio de Salud, garantizando el distanciamiento físico.

Dicho lugar deberá ser dispuesto por el Concejo municipal saliente en coordinación con las autoridades competentes, el cambio será publicado en el Diario Oficial La Gaceta y el acto será privado para evitar aglomeraciones y se deberán acatar estrictamente los lineamientos del Ministerio de Salud para garantizar la seguridad y salud de las autoridades municipales y de los ciudadanos del cantón.

Y hablando de primeros de mayo...

La fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) postuló formalmente a Pablo Heriberto Abarca para presidir el Congreso en el año legislativo 2020-2021, en sustitución de Carlos Ricardo Benavides.

Los socialcristianos quieren optar por un directorio de oposición (sin ninguna presencia del PAC) y que se dedique a impulsar una agenda de reactivación económica.

Todos los detalles en esta nota que publicamos.

Elección de nuevo jerarca de la Contraloría

El presidente legislativo, Carlos Ricardo Benavides emitió una resolución para que el concurso para nombrar al nuevo jerarca de la Contraloría General de la República sea asumido por el Plenario, saliendo así de la Comisión de Nombramientos donde actualmente se encuentra, debido a que las sesiones de dicho foro están canceladas por la situación de pandemia que vive el país.

Tras consensuar el texto con las jefaturas de fracción, Benavides dispuso que sea la secretaría del Directorio la que reciba a partir de mañana martes 14 de abril y hasta el jueves 23 de abril las hojas de vida de los aspirantes, de modo que al día siguiente se le entregará a cada congresista una copia de todos los atestados que se hayan presentado.

Posterior a ello, cada legislador podrá proponer ante el Plenario el nombre de una persona candidata para el cargo y la nómina que resulte de las postulaciones realizadas será conocida en la sesión del martes 28 de abril. Si la elección no ocurriese ese día, la sesión del miércoles 29 de abril se destinará para culminar el proceso.