1.

Costa Rica sigue en la lucha por aplanar la curva

— Bueno, aquí vamos, no sin antes enviarles un abrazo digital de parte de todo el equipo. Esto lo sacamos, como país, juntos.

— Tras revisar los resultados de 105 pruebas el Ministerio de Salud confirmó ayer 19 casos nuevos de COVID-19, con lo cual el total del país subió a 177. Hay 6 personas internadas en centros médicos, de las cuales 4 están en Unidades de Cuidados Intensivos. La cantidad de personas descartadas subió a 1619. 

— También se anunció la lista de excepciones a la restricción vehicular sanitaria que rige de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. desde este 24 de marzo y hasta el próximo 12 de abril. Es extensa así que los invito a revisarla en Delfino.CR. #Spoiler: Uber no está incluido.

— Además, el Gobierno de Costa Rica anunció dos nuevas medidas en el marco de la emergencia nacional que se vive por la pandemia de COVID-19: la suspensión del pago del incremento salarial para los funcionarios del Estado y que las instituciones públicas operen con solo el 20% de su planilla.

— Ambas medidas fueron anunciadas por María del Pilar Garrido Gonzalo, ministra de Planificación Nacional y Política Económica y coordinadora del Equipo Económico del Gobierno durante la conferencia de prensa de este martes.

— Garrido explicó que mediante una directriz, se instruyó a la Administración Central y se insta a la Administración Descentralizada, a establecer un plan de servicio básico de funcionamiento, de manera que se garantice la continuidad de aquellas tareas estrictamente necesarias para asegurar el fin público institucional. El plan de servicio básico debe ser remitido al MIDEPLAN en un plazo de 48 horas a partir de la entrada en vigencia de la directriz.

— Entretanto, el Hospital Clínica Bíblica y Laboratorios LABIN ya fueron autorizados por parte del Ministerio de Salud para aplicar las pruebas de diagnóstico de la enfermedad COVID-19. Daniel Salas Peraza, jerarca de Salud, recordó que cualquier laboratorio privado que quiera empezar a aplicar este diagnóstico tiene que tener el visto bueno del Ministerio para asegurar la credibilidad del resultado.

— En cuanto a la cantidad de pruebas que tiene Costa Rica el ministro dijo:

Estamos ampliando la cobertura en la capacidad de hacer pruebas, nos quedaba un remanente de 2 mil pruebas en INCIENSA y ayer recibimos un paquete con muchísimas más, una cantidad que excede los 4 mil. Ya también hemos estado en contacto con Cancillería porque hay diferentes gobiernos que han estado apoyando también en donación de kits para hacer el diagnóstico.

— La Bíblica informó a Delfino.CR que cobrará 60.000 colones por prueba (el mínimo necesario para confirmar un caso por persona son 2) y afirmó que el precio anunciado es un “al costo”, es decir, no se obtiene ningún margen de ganancia.

— Terminemos con buenas noticias ¿sí? Por un lado, avisarles que los pacientes crónicos podrán solicitar el envío de sus medicamentos a sus hogares, ya que Correos de Costa Rica y Budget Car Rental pondrán a disposición 40 vehículos para la entrega a domicilio de los respectivos fármacos.

— Por el otro, un saludo efusivo a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Costa Rica que empezó a diseñar y crear protectores faciales mediante impresoras 3D con el fin de donarlos a la CCSS. El primer lote de 50 protectores faciales, con un costo de 2.000 colones por unidad, se repartirá en los hospitales Calderón Guardia, México, San Juan de Dios y en el Hospital del Trauma a más tardar este viernes 27 de marzo.

Bonus track: Conassif adopta medidas adicionales ante emergencia por Covid-19. Además, Banco Popular adelanta pago de pensiones con horario especial para adultos mayores. Y por supuesto: Grupos de diputados analizan medidas en alquileres, créditos, ROP y FCL ante COVID-19.

Hidden track: Presidente pide a OMS facilitar acceso y uso de propiedad intelectual para combate del COVID-19.

2.

Barra de Prensa

Este martes el Congreso aprobó en segundo debate el crédito de $500 millones con la Corporación Andina de Fomento, el cual se destinará a combatir los efectos del COVID-19 y a reconvertir deuda cara en deuda barata. Asimismo, se aprobó en segundo debate una iniciativa para destinar los ahorros por recorte de pensiones de lujo a dar 10 mil pensiones no contributivas a adultos mayores en pobreza. Un diputado votó en contra de ambas iniciativas. Todos los detalles en Barra de Prensa.

3.

Barbas en Remojo

Costa Rica va a ser caso de estudio por muchas generaciones, en contraposición al desastre que se avecina en los tres países más poblados del continente. Creo que esta va a ser nuestra graduación a país desarrollado.

Por cierto, la OECD nos dará la respuesta final en estos días de si nos acepta como miembro. Después de esto es claro que nuestro país funciona. No importa qué partido esté en el gobierno y cuál sea la emergencia. Funcionamos. Nunca subestimemos lo privilegiados que somos.

Pero esto no es algo como: somos privilegiados porque tenemos playas bonitas, buen clima, etc. No. Esto es algo que el país se ha ganado por generaciones.

La recuperación económica va a ser dura y traumática, hay cosas feas en el horizonte en los siguientes meses. Pero sí estoy convencido que seremos un país que va a salir fortalecido de esto, y con efectos menos dolorosos que otros países cercanos.

Alonso Alfaro.

4.

Palabras Prestadas

"¿Ustedes dimensionan que nuestro sistema de salud logró establecer el vínculo epidemiológico de todos los casos y aislar a las personas? Estamos logrando lo que muchos otros países lamentablemente no han podido y no tenemos transmisión comunitaria confirmada. Costa Rica".

Janekeith Durán

"Cada día me convence más la capacidad de respuesta de este gobierno ante la crisis mundial del #COVIDー19 Si bien es cierto, hay muchísimo que mejorar, cambiar y transformar, este gobierno ha hecho acciones mucho mejores y más responsables que varios países de 'primer mundo'. Espero que cuando se regulen un poco las cosas, las discusiones políticas de este país se tornen a temas realmente serios, en donde se priorice el fortalecimiento d las instituciones del estado y la ciudadanía deje discusiones sin sentido como limitar DDHH a poblaciones vulnerables. Esta situación global nos deja clarísimo que de nada sirve dividirnos, tal como sucedió en las últimas elecciones. Desde eso he visto que Costa Rica tiene 'dos bandos' y eso solo beneficia a los promotores de esos discursos. La ciudadanía tiene la capacidad de eliminar esas divisiones. No quiero caer en discurso de romantización de la pandemia en tiempo de crisis, pero en serio, ahora más que nunca es que pensamos en quién vive al lado y deseamos que esté bien para beneficio colectivo. No olvidemos eso en unos meses y veamos la gran capacidad que tenemos".

Luis Ledezma

"Se puede apoyar medidas, sin hablar pestes de los vecinos de la par que no tienen culpa de la clase de ineptos que tienen gobernándolos. La mayoría de contagiados son tic@s. Y también muchos tic@s en el exterior requerirían atención y queremos que se las den".

Irene Fariña

5.

Botonetas

#TecladoAbierto: Recuerden que en nuestra sección de Teclado Abierto estamos actualizándoles constantemente de nuevos textos para acompañarles en estos días. No se los pierdan para estas jornadas en casa.

— #CursodeEmprendimiento: Caricaco modificó el curso De la Idea a la Acción para que esté disponible por correo electrónico a todo el público sin ningún costo a partir del próximo lunes 30 de marzo. Al inscribirse en este enlace, estarán recibiendo cada 2 días en su correo una guía para emprender con diferentes ejercicios. ¡Las clases inician el lunes!

#SaludMental: ¡POR FAVOR! Saquen un ratico para escuchar el podcats de esta semana de los españoles de Entiende tu Mente, esta vez abocados a ¿Cómo gestionar esta situación de crisis? No se lo pierdan, les será de provecho.

#TeEscucho: Además, la Municipalidad de San José habilitó desde este lunes 23 de marzo, el servicio temporal Te Escucho en el que profesionales en psicología estarán atendiendo de 8:00 a.m a 3:00 p.m a quienes necesiten apoyo psicológico. Pueden llamar al 2547-6876 y al 2547-6813.

#YoConsumoLocal: Atiendan también a esta nueva plataforma Yo Consumo Local, que nos permite encontrar proveedores de huevos, caseros, carne, pollo y lo básico, para sobrevivir a esta crisis comprándole al productor local.

#LeerEnCasa: Para que disfruten de la literatura en casa, pónganle ojo a El T3rcer Libro de Jonathan Cordoba, que fue presentado virtualmente la semana anterior. Se trata de relatos de terror y misterio inspirados mayormente en hechos reales dentro de Costa Rica. Aquí tienen uno de los relatos para que lo disfruten en estos días en casa.

#EjercicioEnCasa: Agradecemos a Leonardo quien nos comparte la iniciativa Quarantine Backyard Ultra, una ultramaratón virtual gratuita que nos permite unirnos virtualmente para compartir corriendo desde casa, desde el patio, en el cuarto o donde sea. No importa el nivel físico, el formato es muy flexible y una muy buena oportunidad para no detener el ejercicio en estos días.

#AsesoríaLegalEnTiemposDeCrisis: Como atravesamos tiempos difíciles, ECIJA Legal ofrece un equipo de asistencia jurídica gratuita limitado a personas físicas y micro empresas en sectores especialmente vulnerables, que no tienen recursos y atraviesan situaciones jurídicas complejas relacionadas con o derivadas del COVID-19. Para ello han habilitado el WhatsApp número 7082.1179 al cual las personas que requieran asistencia podrán enviar una nota de audio exponiendo su requerimiento, o también mediante el correo electrónico [email protected]. Aprovéchenlo. Esperemos que tengan un muy feliz miércoles y nos leemos mañana con más informaciones.