El Plenario de la Asamblea Legislativa sesionó este martes de manera expedita en su nueva sede: el Auditorio Nacional del Museo de los Niños, recinto que les garantiza sentarse a una distancia mínima de 1,8 metros entre sí, equivalente a tres butacas entre cada congresista.

Tal y como había sido acordado, los diputados únicamente se apersonarán al nuevo Plenario cuando haya acuerdo para votar los proyectos. Asimismo, las intervenciones están prácticamente vedadas y quienes quieran referirse a los asuntos en discusión han sido instados a que pongan sus intervenciones por escrito en el acta para que las sesiones duren lo menos posible.

Finalmente, se les tomó la temperatura antes de ingresar al nuevo recinto, para descartar que tuvieran uno de los síntomas más comunes de esta nueva enfermedad.

Así, el Plenario votó dos iniciativas. En segundo debate se aprobó el expediente 21.449 que consiste en el crédito de apoyo presupuestario de $500 millones firmado entre Costa Rica y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

La iniciativa recibió 45 votos a favor y 1 en contra. Dado que los diputados están sesionando fuera de su salón tradicional, carecen de las herramientas para hacer un voto digital que permita dejar constancia como se manifestó cada uno. Ante ese escenario, se tuvo que volver a la votación antigua: de pie para decir a favor, sentado para decir en contra.

Las cámaras captaron al independiente Erick Rodríguez Steller sentado, por lo que fue el voto negativo.

El préstamo ahora pasa a la firma del Presidente de la República y los fondos deberán usarse para atender la emergencia causada por la pandemia de COVID-19 y para pagar deuda cara, ya que este préstamo tiene condiciones favorables para el Estado: 18 años para pagar el crédito, de los cuales tres son un periodo de gracia; y con una tasa de interés anual conformada por la Libor 6 meses más un margen de 1,85%. Actualmente la tasa Libor a 6 meses está en 0,91300, de modo que la tasa de interés actual es de 2,763%.

Finalmente, se votó en primer debate el expediente 21.759 que ahora pasa a llamarse "Ley de fortalecimiento financiero del régimen no contributivo de la Caja Costarricense del Seguro Social".

Tras la aprobación de una moción de texto sustitutivo, el ahorro del Estado por el recorte a las pensiones de lujo se destinará a financiar pensiones no contributivas para cerca de 10 mil adultos mayores en pobreza.

De igual forma, 47 diputados votaron a favor y solo Erick Rodríguez votó en contra.

El Plenario volverá a sesionar nuevamente el jueves. Mientras tanto, las jefaturas de fracción continuarán negociando un punto medio para las otras iniciativas convocadas por el Ejecutivo para el combate de los efectos del COVID-19.