Chaves Robles no mencionó en todo su discurso de este 2 de mayo el término "Cambio Climático".

En el informe anual de su segundo año como presidente de la República de Costa Rica y su respectivo discurso, Rodrigo Chaves Robles omitió referirse al tema ambiental en su mensaje dado en la Asamblea Legislativa.

Pese a que el documento que estuvo ilustrado con un jaguar y con plantas, su contenido poco o nada tenía que ver con flora o fauna, cambio climático, descarbonización o el derecho al medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

El documento tuvo como ejes: Productividad y Género, Política Fiscal, Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, Educación y Cultura, Salud, Infraestructura, Seguridad y Reforma del Estado. La ausencia de la temática también se registró en su mensaje del primer año y fue señalada por organizaciones ambientalistas. 

En su discurso el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) fue mencionado únicamente para resaltar que los diputados no han avanzado en el proyecto que pretende reformar la cartera y que elimina desconcentraciones máximas de varios órganos a lo interno. Este es una de las propuestas de ley que el Poder Ejecutivo planea llevar a un referendo. 

En el informe la palabra "Minae" solo aparece dos veces en 141 páginas, al igual que el nombre completo "Ministerio de Ambiente y Energía" .

Rodrigo Chaves no incluyó un eje ambiental en su discurso de este 2 de mayo.

Chaves Robles no mencionó en todo su discurso de este 2 de mayo el término "Cambio Climático". En su informe lo nombró de forma escueta; una de ellas en el capítulo de Relaciones Internacionales, en la que destacan que los logros de la cartera de Relaciones Exteriores y Culto se reflejan en la promoción y defensa de los intereses nacionales en un contexto marcado por diferentes problemáticas como lo es el cambio climático.

Las otras veces que se hace referencia suelen ir de la mano puntos que destacan acuerdos suscritos y leyes aprobadas, como lo es la aprobación del Financiamiento por $710 millones con el Fondo Monetario Internacional a través de la modalidad del servicio de resiliencia y sostenibilidad (RSF).

Otro ejemplo es la palabra descarbonización a la que solo se hace mención una vez en el eje de lucha contra la pobreza y el costo de la vida.

Gestión ambiental ya señalada

La omisión de Chaves Robles se da en tiempos donde el Gobierno ha bajado su perfil en las conferencias de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) en las que antes se tenía un rol protagonista. Asimismo, la Dirección de Cambio Climático del Minae ha pasado a un segundo plano, al dejarla sin involucramiento en las políticas ambientales y sin jerarca por seis meses.  

El presidente además ha insistido en la posibilidad de explorar y explotar potenciales reservas de gas natural o petróleo en el país, esto a pesar de que el mundo busca dejar atrás los combustibles fósiles para amortiguar los efectos del cambio climático y disminuir las emisiones de carbono.

Al respecto, recientemente se dio a conocer que el Gobierno de Noruega rechazó la solicitud de Costa Rica para realizar estudios no invasivos para identificar las reservas en el país. Los europeos incluso anunciaron años atrás que abandonaban su proyecto para ayudar a otras naciones en este tema, con el objetivo de reorientar los fondos hacia iniciativas respetuosos con el clima.

Rodrigo Chaves ha manifestado sus intenciones de estudiar las posibilidades de explotar gas y petróleo en Costa Rica.

A lo interno del país, la administración Chaves Robles también ha estado envuelta en polémicas en esta materia. Los estudios de pesca de arrastre que impulsó el Ejecutivo fueron suspendidos por el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, mientras se estudia un recurso que busca detener la práctica por completo.

Asimismo, la Sala Constitucional en 2023 condenó al Estado por permitir que la visitación diaria al Parque Nacional Manuel Antonio supere en un 267.9% la capacidad instalada, sin un estudio técnico que lo sustentara. La situación generó que el Gobierno la emprendiera contra los funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) que participaron en los informes que demostraban las afectaciones del parque por la sobrevisitación.

En referencia al Sinac, el Gobierno de la República cumplirá dos años sin girarle $7.16 millones destinados a la protección del ambiente que el Banco Mundial giró al país en 2022 como parte de su Fondo Cooperativo para el Carbono. 

De igual manera, a finales del año anterior la Asamblea Legislativa desechó, con complicidad de la bancada oficialista, una ley que buscaba proteger al tiburón martillo, especie en estado crítico de extinción.

Esto sucede al tiempo que este 2024  Costa Rica será sede del evento de alto nivel "Sumergidos en el cambio", que se va a realizar el 7 y 8 de junio, y que es la antesala de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano que organizará el país junto a Francia en 2025.

El país adicionalmente sigue con problemas en el uso de pesticidas lo que ha desembocado en la prohibición del plaguicida Clorotalonil ordenada por la Sala Constitucional, luego de un recurso interpuesto por el movimiento ecologista EcoCipreses tras la contaminación del agua de la localidad cartaginesa con el plaguicida.

Otro tema del que no hizo comentario el presidente fue de la contaminación del agua con xileno en comunidades de San José y que tuvo en vilo a más de 100 mil personas en enero de este año. 

Para finalizar y como era de esperarse dado la línea discursiva del Ejecutivo, el Acuerdo de Escazú ni siquiera fue aludido.

No hay sorpresa del olvido

El diputado del Frente Amplio y quien ha integrado la Comisión de Ambiente del congreso, Ariel Robles Barrantes, compartió a este medio de comunicación que el tema ambiental es una de las grandes ausentes en todo el trabajo de la gestión de Rodrigo Chaves. 

Se ha promovido más bien prácticas o actividades que van en contra de un modelo ecológico, donde el desarrollo se basa en un desarrollo sustentable. Aquí no se menciona en este informe de labores del señor presidente ninguna temática ambiental, pero no es que ni siquiera superficial porque no hay de verdad una una un capítulo explícito para el tema ambiental la participación de temas de profundidad es nula".

El frenteamplista señaló que se han promovido prácticas que van en contra de un modelo ecológico y ejemplificó con el caso de la exploración y explotación de gas natural.

El abordaje que se que se tiene es simplemente en la vía de un desarrollo que esté basado en la afectación de toda la dinámica e historia ecológica que ha tenido nuestro país y eso nos parece grave, nos parece desalentador, nos parece una alarma de la cual hay que tener muchísimo cuidado porque incluso son alarmas que internacionalmente tienen repercusiones en la forma en que se ve nuestro país, en la forma en la que se entiende nuestro país".

Robles Barrantes llamó a la reflexión al gobierno y a dejar de oscurecer la imagen en materia ambienta que tenía el país. 

En el caso de la congresista del Liberal Progresista, Kattia Cambronero Aguiluz, calificó como "lamentable" que el presidente no tocara el tema ambiental en el informe presidencial. 

En palabras a Delfino.cr, la diputada se refirió:

Llama la atención que no existan acciones ni resultados específicos en materia ambiental y es que urge que este país de nuevo retome sus liderazgo en este tema, pero además logremos armonizar el desarrollo económico con la sostenibilidad".

Y continuó:

Necesitamos seguir potenciando esta marca que nos hace diferente y esta marca que hace que muchísima inversión extranjera venga a Costa Rica".

Además, aseguró que desde su puesto seguirá posicionado el tema como relevante, urgente y crítico en la agenda nacional.

Por su parte el ambientalista y especialista en Gestión y Manejo de Áreas Protegidas, Christian Mata Bonilla, señaló que la omisión en el discurso de Chaves Robles "evidencia el absoluto desinterés de la presente administración por el tema ambiental". 

Mata Bonilla, quien interpuso y ganó el recurso de amparo sobre el aforo en el Parque Manuel Antonio, recordó que un ejemplo la poca importancia que da la Administración Chaves a la política ambiental es que el viceministerio de Ambiente se encuentra vacante desde la salida del cargo de Rafael Gutiérrez en julio de 2023.

Han sido 10 meses de una cartera donde el ministro Franz Tattembach ha dirigido el Minae sin contrapesos permitiéndole hacer lo que quiera, y que a pesar de que el viceministerio es jerárquicamente dependiente del ministro, un nombramiento de una persona competente y con experiencia al menos hubiese mandado otro mensaje".

Para el ambientalista no es de extrañar que el tema ambiental ni siquiera se mencione en un discurso de rendición de cuentas "porque no hay acciones que destacar, no hay nada por lo que el gobierno pueda sentirse orgulloso". 

En este caso del medio ambiente sería ingenuo de parte de la ciudadanía pensar que el Presidente de la República se va a disparar en su propio pie y va a decir que la conservación o los esfuerzos para mejorarla son absolutamente nulos, al contrario, que la administración actual ha atentado deliberadamente contra ella, eso no va a suceder".

Para Mata Bonilla la gestión de Rodrigo Chaves roza lo "ecocida" debido a casos como los "intentos por revivir la nefasta pesca de arrastre, la exploración y explotación de combustibles fósiles, la desatención total más bien diría el abandono de nuestras áreas silvestres protegidas, la deliberada lentitud en la liberación de fondos internacionales dedicados a la conservación, las intenciones de permitir la minería a cielo abierto, desinterés por implementar modelos de producción regerativos, entre otros".

Agregó que lo más extraño es el deseo del presidente y su ministro de ir adelante con el proyecto para reformar el Minae. Iniciativa que calificó como un "adefesio jurídico que significa el cierre de las instituciones desconcentradas del Minae tales como el Sinac, Setena y Fonafifo y FONAFIFO, dejando injustificadamente en el ministro de turno las decisiones de temas eminentemente técnicos, un retroceso insólito".

Desde el Bloque Verde también manifestaron su descontento: “hemos pasado de ser los líderes en este tema a hacer cada día un mal ejemplo y a dar pena ajena, esto a la larga afectará el financiamiento climático”.

Por último Fabian Pacheco, quien forma parte del grupo ecologista EcoCipreses que dio la lucha para dar con la prohibición del clorotalonil, comentó que esta es una temática que tiene al país "ardiendo" y el presidente Chaves Robles optó por descartarla en su discurso.

Como todos sabemos el tema del clorotalonil y el tema del agua en Costa Rica, tiene en capilla ardiente a este gobierno y por supuesto cómo no hablar de la situación de Crucitas y de que no han obedecido el mandato de la Sala Constitucional".

Pacheco dijo que desde el Ejecutivo "se siguen haciendo los chanchos" y reiteró “no creo que es que se le haya olvidado al Gobierno hablar de el tema ambiental sencillamente que prefieren hacerse los rusos”.