La delegación del país europeo indicó a la Administración Chaves Robles que los estudios son muy costosos.

El Gobierno del Reino Noruega rechazó la solicitud para realizar estudios no invasivos para identificar potenciales reservas de gas o petróleo en Costa Rica que planteó la Administración Chaves Robles en octubre de 2023.

La información se dio a conocer este viernes 12 de abril luego de que el Canciller de la República, Arnoldo André Tinoco y el ministro de Ambiente y Energía (Minae), Franz Tattenbach Capra, sostuvieron una reunión con la embajadora de Noruega, Ragnhild Imerslund, la Primera Secretaria para Asuntos Políticos, Line Hammeren, y la Enviada Especial en Clima y Bosques, Karine Hertzberg.

A través de un comunicado a la prensa emitido por el Minae, detallaron que en el espacio la delegación del país europeo indicó que los estudios son muy costosos, y que el programa de Desarrollo e Investigación, “Oil for Development program”, fue descontinuado este 2024.

En 2021 el gobierno de Noruega ya había anunciado el cierre del proyecto que ayudaba a países a gestionar sus recursos de petróleo y gas, con el objetivo de poder reorientar los fondos de este hacia iniciativas respetuosos con el clima.

Al respecto, Tattenbach Capra, calificó como una lástima la negativa de los noruegos.

Es una lástima no poder obtener ayuda en esta ocasión de un país aliado en materia de conservación ambiental, como es el caso de Noruega, para realizar los estudios de escritorio, no invasivos, los cuales se requieren para la actualización de los datos, mismos que son bastante antiguos para desarrollar una discusión nacional sobre el tema, como lo ha manifestado el señor Presidente”.

Imerslund también manifestó que en Noruega el petróleo y el gas natural están en manos del Estado, pero la exploración y explotación de los recursos está en manos del sector privado.

El Minae agregó que las autoridades de Noruega giraron una invitación al gobierno costarricense para visitarles y ampliar en cómo opera la producción en todas sus etapas. Tattenbach Capra agradeció la invitación, sin embargo, aclaró que “no consideramos que sea suficiente una visita de campo de representantes costarricenses para obtener toda la información y el conocimiento que se requiere en el análisis de un tema de tan vital relevancia para el país”.

La cartera de Ambiente y Energía añadió que en el encuentro discutieron además diversos temas, entre ellos, los créditos de carbono y los recursos otorgados a Costa Rica por Reducción de Emisiones Forestales, por más de 10 millones de dólares como resultado de la COP28, siendo el gobierno de Noruega participante con la adquisición de un millón de toneladas de CO2.

Negativa a proyecto de ley para prohibir la exploración y explotación de petróleo

En el mensaje enviado a la prensa, Tattenbach Capra enfatizó en que sería una "lástima" si la Asamblea Legislativa aprueba la iniciativa de ley para prohibir la explotación y exploración petrolera y de gas natural en el país "sin una discusión nacional y seria sobre el tema".

El pasado 20 de febrero las diputaciones de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa dictaminaron de manera positiva  la propuesta de ley expediente 23.579, del diputado oficialista, Manuel Morales Díaz.

La exploración y explotación de petróleo en el país se encuentra vetada hasta el año 2050 por medio de un decreto y de moratorias firmadas desde el 2002 por los gobiernos de Abel Pacheco de la Espriella, Laura Chinchilla Miranda, Luis Guillermo Solís Rivera y Carlos Alvarado Quesada.

No obstante, esto puede ser revertido en el momento que un mandatario lo considere oportuno. Ante esa posibilidad, la intención del expediente en discusión es que el tema quede sellado al convertirse en ley de República.

El impulso de Morales Díaz al proyecto se dio pese a que el presidente Rodrigo Chaves Robles ha reiterado su intención de identificar potenciales reservas de gas o petróleo en suelo nacional.