Se trata de un programa de la FAO para desarrollar herramientas para proteger la salud del suelo y fortalecer la resiliencia de los sistemas productivos.
Costa Rica realizó la primera graduación del Programa Global de Doctores de los Suelos, con el objetivo de capacitar y empoderar a productoras, productores y personal técnico con herramientas prácticas para proteger la salud del suelo y fortalecer la resiliencia de los sistemas productivos. Hugo Montero, presidente de la Asociación Costarricense de las Ciencias del Suelo (ACCS), explica:
El suelo es nuestro recurso no renovable más importante para la seguridad alimentaria de Costa Rica. Con esta graduación, certificamos a 45 Formadores y Doctores, quienes son los nuevos embajadores del Manejo Sostenible del Suelo. Ellos son el motor para asegurar que el legado de un suelo sano perdure para las futuras generaciones”.

Esta graduación es organizada por la ACCS, con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Alianza Mundial por el Suelo (GSP).
Andrea Padilla, representante asistente de programas de la FAO en Costa Rica, recordó que los suelos son la base de la alimentación y que sin suelos sanos, producir alimentos nutritivos sería prácticamente imposible:
Los problemas como la erosión pueden reducir hasta en un 50% el rendimiento de las cosechas, afectando los medios de vida de las personas productoras, el medio ambiente y la seguridad alimentaria. Cuidar la salud del suelo es una responsabilidad que nos involucra a todos y todas”.

Este programa piloto, implementado en 2024, forma parte del Programa Mundial de Doctores de los Suelos de la FAO, cuyo propósito es que personas productoras y personal técnico aprendan a evaluar la condición del suelo, identificar problemas y proponer soluciones accesibles que contribuyan a la producción sostenible.
En esta primera etapa se gradúan personas productoras, así como personal técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Cooperativa Dos Pinos y la Corporación Ganadera (CORFOGA).
Este acto representa un paso significativo para fortalecer el manejo sostenible del suelo en Costa Rica, recurso esencial para la seguridad alimentaria y la adaptación al cambio climático.

Un compromiso compartido
El evento concluyó destacando el aporte de los aliados que hicieron posible la implementación del plan piloto. Entre ellos, la Alianza Mundial por el Suelo, Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible, Cooperativa de Leche Dos Pinos S.A., CORFOGA, el MAG, la FAO, el PNUD, el programa SCALA, el Instituto del Café (ICAFÉ), YARA, la academia y los miembros de la ACCS.
Su compromiso ha sido esencial para sentar las bases de esta iniciativa y avanzar hacia una gestión sostenible del suelo en Costa Rica. Montero comentó que la meta de proteger el suelo y llegar a más personas y comunidades requiere la suma de voluntades.
Instamos a otras organizaciones, empresas privadas y entidades gubernamentales a unirse a esta alianza estratégica para seguir ampliando y consolidando el Programa Global Doctores de los Suelos en Costa Rica, asegurando un futuro resiliente y productivo para nuestro sector agroalimentario”.




