Medida cautelar para suspender estudio sobre pesca de arrastre en Costa Rica fue presentada por la Fundación MarViva.

El Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda de Costa Rica volvió a ordenar la suspensión del estudio sobre pesca de arrastre en aguas nacionales.

La decisión la tomó el tribunal luego de declarar con lugar una nueva medida cautelar presentada por Fundación MarViva contra el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).

Apenas el pasado 12 de febrero el Tribunal de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo anuló una primera medida cautelar de MarViva que se había aprobado y que suspendió la investigación de arrastre que llevaba a cabo el gobierno Chaves Robles.

La razón de esa anulación fue que, tras la apelación de Incopesca y la Asociación de Pescadores de Camarón, se estimó necesario incluir a los actores del sector pesquero industrial y camaronero en su condición de tercera parte afectada en el proceso.

Ese mismo día por la noche, la Fundación informó a este medio de comunicación que presentaron el recurso hoy acogido con las correcciones necesarias.

En un comunicado a la prensa, la organización detalló que la aprobación de la medida cautelar "responde a la serie de irregularidades y falencias que contravienen de forma directa las disposiciones normativas emitidas por la Sala Constitucional en el tema".

La falta de solidez técnica del proyecto, los vicios en el desarrollo del mismo y la afectación al ambiente que podría causar daños irreparables y violentarían el derecho constitucional consagrado en el artículo 50 de la Constitución".

Como parte de la resolución, presente en el expediente 23-002732-1027-CA-4, se suspendió por completo las faenas de pesca, y cualquier otro acto conexo realizado por Incopesca que habilite la ejecución del estudio, en donde se incluyen nuevos permisos de pesca.

Las ordenes se giran hasta que se resuelva por el fondo la demanda presentada por MarViva en junio de 2023, la cual sigue en trámite y busca la anulación definitiva de la investigación llamada “Nuevas alternativas para la pesca responsable de camarón de profundidad en el Océano Pacífico costarricense”.

Al respecto, la directora ejecutiva de MarViva, Katherine Arroyo, declaró:

Por segunda ocasión los tribunales nos dan la razón, este es una paso firme hacía la protección de nuestros ecosistemas marinos y la defensa de los recursos pesqueros de los cuales dependen miles de pescadores artesanales y sus familias".

Y continuó:

En medio de inconsistencias y falta de transparencia, así como la insistencia de algunos, este “estudio” está cargado de carencias técnicas y metodológicas, lo que representa un riesgo muy alto para el mar, las economías costeras y las finanzas públicas”.

MarViva recordó que los estudios para la pesca de camarón han recibido críticas desde que se presentaron. Tanto la fundación como la academia, diputaciones y organizaciones conservacionistas han evidenciado problemas en la metodología, en el rigor científico, entre otros aspectos.

Además, cuando la investigación estaba activa, tres de los ocho barcos que participan, fueron detenidos por faenar, aparentemente, en aguas marinas protegidas el pasado mes de agosto de 2023.

Incluso, en un informe de avance realizado por el Incopesca, la institución reconoció limitaciones de presupuesto y persona para poder cumplir con los objetivos de este proyecto.