Incopesca, Minae y expertos del Sinac estarán a cargo de evaluar los resultados.

Este 23 de marzo el Gobierno autorizó oficialmente el inicio de nuevos estudios sobre pesca de arrastre, con el permiso respectivo para ocho embarcaciones camaroneras, con el fin de determinar si es sostenible o no.

En un acto, llevado a cabo en la Terminal pesquera del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), en Barrio El Carmen, Puntarenas, representantes del sector camaronero de Puntarenas, de la Iglesia Católica, de la Municipalidad de Puntarenas, entre otros, agradecieron al Incopesca y al gobierno por la apertura nuevamente a explorar el mecanismo.

Al respecto, el alcalde de Puntarenas, Wilber Madriz Arguedas, dijo que nunca perdió la esperanza de la reactivación de la pesca de camarón tal y como lo expresó en distintas reuniones que sostuvo con diputaciones y representantes del Ejecutivo. Ahora, confía en que los barcos demuestren que la pesca de arrastre puede ser armoniosa con el ambiente ya que la considera necesaria para el desarrollo del cantón.

Hoy reiniciamos una actividad que ha sido de por siempre (sic) en Puntarenas y que por cuestiones de la vida se suspendió. Gracias al gobierno central que nos está dando la oportunidad de que vayan a terminar los estudios de investigación que habían iniciado y que se cortaron. Hay que alabar de que se le está dando la posibilidad a los pescadores porteños de la pesca semi industrial de demostrar que la pesca de camarón puede ser amigable con el ambiente". 

Mientras que, el presidente Incopesca, Heiner Méndez Barrientos, insistió en que han recibido muchas críticas y ataques, pero que están satisfechos con el espaldarazo que han sentido en el Gobierno de parte de la alcaldía local y de los pescadores de la comunidad.

Estamos poniendo al sector pesquero en el mapa de Costa Rica de manera permanente, para que entienda que la pesca es responsable, que la pesca protege el medio ambiente y que Puntarenas merece oportunidades", dijo Méndez Barrientos en el evento que fue transmitido por el medio de comunicación regional Acontecer Espartano y Algo Más.

En los nuevos análisis, anunciados el pasado 2 febrero, utilizarán un arte de pesca llamada AA Costa Rica. Además, serán llevadas a cabo por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), en conjunto con el Incopesca y expertos del Sistema de Áreas de Conservación (Sinac).

En la investigación participarán ocho embarcaciones semiindustriales aportadas por el sector pesquero costarricense. También se analizarán cinco especies de camarón y su estado. Adicionalmente, tomarán en cuenta aspectos como profundidad y área según las especies, variaciones espaciales, temporales y  climáticas.

Las autoridades detallaron anteriormente que las embarcaciones contarán con dispositivos de seguimiento satelital para garantizar el rastreo de las horas durante las cuales se van a realizar las pruebas. Esto con el objetivo disminuir la interacción con otras flotas y evitar los conflictos entre embarcaciones pesqueras.

Dato D+: La Red AA Costa Rica es una nueva red que cuenta con una doble relinga y boyas que al arrastrar el fondo marino permiten la salida de ciertos organismos. Esta red cuenta con un dispositivo excluidor de peces, llamado ojo de pescado y mide 2,5 metros, cuando otras redes miden de cuatro a seis metros.

Días atrás, el científico de la Universidad de Costa Rica (UCR), Ingo Wehrtmann y el investigador en ciencia pesquera Mauricio Ibarra, evaluador de recursos pesqueros en Chile con énfasis en evaluación de stocks de crustáceos, solicitaron al Incopesca posponer los estudios. Los expertos justificaron que la propuesta que se pretende utilizar tiene "lagunas metodológicas".

Entre los aspectos que consideran urgente modificar, ya que limitan el alcance de los resultados, sobresale el uso de la Red AA Costa Rica. Cuestionaron el argumento de asumir que sea la red más sostenible para dicha práctica. Además, pusieron en duda inconsistencias sobre las suposiciones sobre la edad de las especies objetivo, el diseño experimental, la duración de los lances, cantidad de embarcaciones, análisis de riesgo y análisis estadístico.

Ya criticada

Pese a que fue oficializada por las autoridades como innovadora, las pruebas utilizarán las mismas redes de una investigación en 2018 que resultó ser la base del texto de ley que los diputados de la legislatura anterior aprobaron y que el exmandatario Carlos Alvarado Quesada vetó en octubre de 2020.  Dicho estudio había concluido que con esa red se redujo la captura incidental (organismos que no son camarón) en un 66%.

Sin embargo, meses después el biólogo marino de la Universidad Memorial de Newfoundland (Canadá), Andrés Beita Jiménez, publicó una revisión científica a ese documento donde afirmó que, debido a un error en el análisis de datos, el valor real de la reducción es del 33%.

Sobre los nuevos estudios que el Gobierno, Beita Jiménez comentó semanas atrás a Delfino.cr que"tiene muchas deficiencias y se encamina a cometer otra vez muchos errores que podrían afectar la confianza de los resultados".

El biólogo costarricense Randall Arauz, líder de la coalición y director de política internacional de Marine Watch en Costa Rica, resaltó a este medio de comunicación la necesidad de que los estudios se hagan bien, con métodos aleatorios. Sin embargo, dijo que las metodologías presentadas están diseñadas para favorecer al sector pesquero.

La Ley de Pesca dice que, cuando se saca un permiso de investigación, los productos pesqueros tienen que ir para un bien público, sin embargo, aquí se les va a permitir venderlos. Realmente esto es un "proyecto de investigación" para legalizar la pesca de arrastre para algunos barcos, bajo "un estudio de investigación" que no sigue protocolos científicos. Esto simplemente es una mampara", advirtió.

Asimismo, la Fundación MarViva resaltó que los estudios costarán, al menos en el primer año, más de 126 millones de colones que saldrán del bolsillo de todos los costarricenses. También enfatizaron que habría sido importante que los impulsores hubieran buscado la colaboración de la academia y las organizaciones desde un inicio, desde el planteamiento de la metodología; así hubiera sido un proceso científico, transparente y participativo desde el comienzo. "Cuando el estudio fue socializado, ya había sido aprobado por la Junta Directiva del Incopesca", denunciaron.

A través de la Gerente de Incidencia Política de la Fundación, Katherine Arroyo, agregaron:

Instamos a las autoridades a ser proactivas y asegurar el involucramiento oportuno de los sectores en este proceso. Lamentablemente, a la fecha hemos tenido que gestionar al menos 4 peticiones de información para poder acceder a la información vinculada con este proceso de investigación". 

El ministro del Minae, Franz Tattenbach Capra, y Méndez Barrientos, anunciaron que los estudios se realizarán  durante el 2023 y hasta el 2024.