Minae utilizará redes conocidas como AA Costa Rica.

A través de un video, el jerarca del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), Franz Tattenbach Capra, y el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), Heiner Méndez Barrientos, anunciaron que durante el 2023 y hasta el 2024, realizarán nuevos estudios sobre pesca de arrastre de camarón.

Las autoridades detallaron que las pruebas serán llevadas a cabo por ambas instituciones y con cuatro expertos del Sistema de Áreas de Conservación. La delegación determinará si hay o no sostenibilidad o de la pesca de camarón bajo un arte de pesca llamada AA Costa Rica.

Los estudios se realizarán en la costa del Pacífico a 4 millas de la costa y fuera de las áreas silvestres protegidas y de las áreas de pesca responsable, pero también por primera vez fuera de las zonas con corales, porque los embarcaciones llevarán GPS estarán debidamente mapeados los estudios", adelantó Tattenbach Capra. 

El jerarca del Incopesca indicó que en esta investigación participarán ocho embarcaciones semiindustriales aportadas por el sector pesquero costarricense. En los estudios se analizarán cinco especies de camarón y su estado. Adicionalmente detallaron que tomarán en cuenta aspectos como profundidad y área según las especies, variaciones espaciales, temporales y  climáticas.

Méndez Barrientos dijo que las embarcaciones contarán con dispositivos de seguimiento satelital para garantizar las horas donde van a realizar las pruebas. Esto con el objetivo disminuir la interacción con otras flotas y evitar los conflictos entre embarcaciones pesqueras.

La idea es que basemos nuestras decisiones en evidencia científica. No podemos pregonar la sostenibilidad como algo importante para  largo y uso permanente los recursos marinos y excluir a la ciencia de los mismos. Estamos abiertos a la ciencia y no podemos excluir el objeto final que es por supuesto la pesca responsable", mencionó el ministro de Ambiente y Energía.

Dato D+: La Red AA Costa Rica es una nueva red que cuenta con una doble relinga y boyas que al arrastrar el fondo marino  permite la salida de ciertos organismos. Esta red cuenta con un dispositivo excluidor de peces, llamado ojo de pescado y mide 2,5 metros, cuando otras redes miden de cuatro a seis metros.

Red ya utilizada

Una investigación hecha por el Incopesca con las redes AA en 2018, fue la base del texto de ley que los diputados de la legislación anterior aprobaron y que el exmandatario Carlos Alvarado Quesada vetó en octubre de 2020. Dicho estudio había concluido que con esa red se redujo la captura incidental (organismos que no son camarón) en un 66%.

Sin embargo, meses después el biólogo marino de la Universidad Memorial de Newfoundland (Canadá), Andrés Beita Jiménez, publicó una revisión científica a ese documento donde afirmó que, debido a un error en el análisis de datos, el valor real de la reducción es del 33%.

Los resultados de Incopesca fueron ampliamente criticado por investigadores del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la UCR y la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional (UNA) argumentaron que el tiempo de investigación fue muy corto y no tomó en cuenta la diferenciación entre época seca y lluviosa, tampoco la influencia del fenómeno de El Niño. Otra crítica fue que los experimentos se realizaron en un único punto geográfico, solo se tomaron en cuenta dos especies de camarón y de igual manera adujeron problemas en el análisis de datos.

Ahora, sobre la nueva propuesta que el Gobierno anunció en setiembre de 2022 y recién confirmó, Beita Jiménez adelantó a Delfino.cr que, de primera vista, "tiene muchas deficiencias y se encamina a cometer otra vez muchos errores que podrían afectar la confianza de los resultados".

El biólogo costarricense Randall Arauz, líder de la coalición y director de política internacional de Marine Watch en Costa Rica, resaltó a este medio de comunicación la necesidad de que los estudios se hagan bien, con métodos aleatorios. Sin embargo, dice que las metodologías presentadas están diseñadas para favorecer al sector pesquero.

La Ley de Pesca dice que, cuando se saca un permiso de investigación, los productos pesqueros tienen que ir para un bien público, sin embargo, aquí se les va a permitir venderlos. Realmente esto es un "proyecto de investigación" para legalizar la pesca de arrastre para seis barcos, bajo "un estudio de investigación" que no sigue protocolos científicos. Esto simplemente es una mampara", advirtió.

Desde la Fundación MarViva puntualizaron que los estudios que costarán, al menos en el primer año, más de 126 millones de colones que saldrán del bolsillo de todos los costarricenses. También señalaron que es importante que los impulsores hubiesen buscado la colaboración de la academia y las organizaciones desde un inicio, desde el planteamiento de la metodología, así hubiera sido un proceso científico, transparente y participativo desde el comienzo. "Cuando el estudio fue socializado, ya había sido aprobado por la Junta Directiva del INCOPESCA", denunciaron.

El proyecto sobre pesca de arrastre vetado por el gobierno anterior, se basó en una investigación del INCOPESCA que utilizó, precisamente, la red “AA Costa Rica”. La academia demostró que los análisis del INCOPESCA eran incorrectos y que, lejos de demostrarse la sostenibilidad de la actividad, se reportaron altos porcentajes de fauna de acompañamiento y capturas de camarón por debajo de las tallas mínimas". 

A través de la Gerente de Incidencia Política de la Fundación, Katherine Arroyo, añadieron:

Instamos a las autoridades a ser proactivas y asegurar el involucramiento oportuno de los sectores en este proceso. Lamentablemente, a la fecha hemos tenido que gestionar al menos 4 peticiones de información para poder acceder a la información vinculada con este proceso de investigación". 

El anuncio del ministro Tattenbach Capra también es contrario a lo dicho a Delfino.cr en setiembre de 2022, cuando afirmó que harían nuevo estudios de pesca de arrastre, pero que no serían sobres las viejas artes de pesca.

Como son nuevas artes de pesca, los estudios van a ser nuevos, pero no son estudios nuevos sobre las viejas artes de pesca. Son estudios sobre las nuevas artes de pesca. Obviamente como son nuevas artes, nunca se han hecho estudios sobre ellas o se están haciendo en este momento", dijo en ese momento.