MarViva presentó nueva medida cautelar para detener los estudios. 

El Tribunal de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo anuló la medida cautelar que suspendió el estudio de pesca de arrastre que lleva a cabo el Gobierno Chaves Robles.

La investigación que lleva el nombre de “Nuevas alternativas para la pesca responsable de camarón de profundidad en el Océano Pacífico costarricense”, fue suspendida en noviembre tras una medida cautelar presentada por la Fundación MarViva contra el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) y que fue acogida por el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda.

El Incopesca y la Asociación Cámara Costarricense de Pescadores de Camarón presentaron recursos de nulidad contra la decisión, que fueron acogidos el pasado viernes 9 de febrero mediante el voto 049-2024-1.

¿Por qué se levantó la medida?

Un error de forma provocó la decisión del Tribunal. El director ejecutivo de la Asociación, Emanuel González Del Valle, explicó al diario La Nación que denunciaron un vicio de forma por parte del juez encargado de la medida cautelar, Gerardo Antonio Pérez Alfaro, ya que omitió  incluir a la Asociación de Pescadores de Camarón en su condición de tercera parte afectada en este proceso.

Desde la Fundación MarViva indicaron que el Tribunal decidió retrotraer el proceso a sus etapas iniciales, ya que se estimó necesario incluir a los actores del sector pesquero industrial y camaronero.

Respetamos la decisión del Tribunal y nos apegamos a lo decidido por este".

Además, en la Fundación afirmaron a este medio de comunicación que ya presentaron una nueva medida en la que se incluye a los sector inicialmente excluidos, con el objetivo de que sea acogida y así continuar el proceso para detener estudios sobre pesca de arrastre.

La anulación da el visto bueno a Incopesca para reactivar los estudios y cualquier otro acto realizado por esa entidad que facilite la ejecución de la investigación. También quedan nuevamente en pie los acuerdos de la Junta Directiva del ente rector de la pesca en el país que respaldan el proyecto.

En junio de 2023 se presentó una demanda en contra del Incopesca ante el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda de Costa Rica, con el objetivo de detener de forma definitiva el estudio de pesca de camarón y que reactiva la pesca de arrastre en mares costarricense.