En la COP26 el país había asumido el liderazgo junto a Dinamarca para para poner fin a la producción de petróleo y gas.

Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27), Costa Rica decidió alejarse del liderazgo que asumió con Dinamarca en 2021 en el acuerdo Beyond Oil & Gas Alliance (BOGA o Alianza para ir Más Allá del Petróleo y el Gas Natural), para eliminar gradualmente la producción de petróleo y gas y dejar de otorgar permisos para nuevas exploraciones.

El ministro de ambiente y energía, Franz Tattenbach Capra, que lidera la delegación tica en la cumbre que se lleva a cabo en Egipto, contó al medio especializado Climate Home News que BOGA no es ni será una prioridad de la actual administración.

Costa Rica no va a liderar diciendo 'estamos en Boga'. Costa Rica tiene mucho más que enseñar (al mundo) que decir 'vamos a prohibir esto...'”, dijo Tattenbach durante una conferencia de prensa el martes.

Y añadió:

Es más interesante detener la deforestación en la Amazonía, en África Tropical y en América Latina en general. Eso puede hacer más para detener el cambio climático y nos sirve mejor. Eso no significa que saldremos de BOGA, pero no tendremos una voz principal”.

En la cumbre de 2021, 10 gobiernos nacionales y subnacionales respaldaron el lanzamiento del acuerdo. La entonces jerarca de ambiente y energía de la administración Alvarado Quesada, Andrea Meza, asumió como promotora junto con su homólogo danés, Dan Jørgensen.

Meza al momento del anuncio dijo que BOGA eleva la barra para la acción climática y cree que para abordar la crisis climática se necesita una eliminación gestionada pero decisiva de la producción de petróleo y gas.

https://twitter.com/beyondoilgas/status/1458784360073768972?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1458784360073768972%7Ctwgr%5E40717d119156a41ab319a005f256ab64e95c01fc%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fdelfino.cr%2F2021%2F11%2Fcop26-costa-rica-y-9-gobiernos-nacionales-y-subnacionales-anuncian-alianza-boga-de-que-se-trata

En setiembre anterior, Tattenbach Capra mencionó a Delfino.cr que no es afín a la idea de apertura la exploración y explotación de gas natural en Costa Rica, que alguna vez mencionó el presidente Rodrigo Chaves en campaña. Sin embargo, no le gusta la idea de prohibir la práctica vía ley y calificó de imprudente el movimiento que lo busca.

El país no tiene porqué amarrarse al futuro con nada, máximo con la geopolítica mundial que estamos viviendo ahora tan complicada", dijo en entrevista con este medio.

Adicionalmente, puso como ejemplo el caso de que se prohíba y en una emergencia para un futuro gobierno sería más complicado tomar la decisión de empezar a explorar. "Sería una tumba a un gobierno", sintetizó.

Climate Home News, recordó que la guerra entre Rusia y Ucrania provocó una crisis energética en Europa, lo que llevó a las naciones a buscar alternativas a las importaciones rusas. Junto con 16 países exportadores de gas,  Egipto prometió impulsar el gas fósil como una "solución perfecta" a la crisis energética.

Tras esto, BOGA pidió a los gobiernos mantener sus compromisos climáticos en la COP27 y una "mayor capacidad financiera y técnica" de los países desarrollados para apoyar a las naciones en desarrollo en su transición energética.

Aceptamos que en el contexto actual pueden ser necesarios aumentos limitados en la producción de la capacidad existente de petróleo y gas. Pero emitir nuevas licencias de petróleo y gas para campos que tardarán años en estar en línea no hará nada para resolver la crisis actual”, indicaron en BOGA.