En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26), que se realiza en Glasgow, Escocia, 10 gobiernos nacionales y subnacionales liderados por Costa Rica y Dinamarca anunciaron este 11 de noviembre el lanzamiento de Beyond Oil & Gas Alliance (BOGA o Alianza para ir Más Allá del Petróleo y el Gas Natural).

Pero, ¿de qué trata BOGA?

BOGA es una alianza de gobiernos cuyo principal objetivo es establecer una fecha de finalización para la exploración y extracción de petróleo y gas de petróleo y a reducir la concesión de nuevas licencias. Adicionalmente buscan emprender otras medidas que contribuyan al objetivo conjunto de alinear la producción de petróleo y gas con los objetivos del Acuerdo de París.

Los miembros anunciados en el evento son:

  • Costa Rica, Dinamarca, Francia, Gales, Groenlandia, Irlanda, Quebec y Suecia como miembros núcleo.
  • California, Portugal y Nueva Zelanda como miembros asociados.

Copresidido por Costa Rica y Dinamarca, BOGA intentará aprovechar el impulso pionero de sus miembros y creará una comunidad internacional de práctica que pueda ayudar a los gobiernos a cumplir su compromiso de eliminar gradualmente la producción de petróleo y gas.

Una de las principales promotoras de la coalición es la ministra de ambiente y energía de Costa Rica, Andrea Meza Murillo. Para ella BOGA eleva la barra para la acción climática y cree que para abordar la crisis climática se necesita una eliminación gestionada pero decisiva de la producción de petróleo y gas.

Me complace que los nuevos miembros unan fuerzas con Costa Rica y Dinamarca para fijar una fecha para el fin de la producción de combustibles fósiles. Invitamos a otros gobiernos nacionales y subnacionales a sumarse a BOGA y alinear su producción de petróleo y gas de petróleo con las metas del Acuerdo de París”.

Su homologo danés, Dan Jørgensen, expresó que BOGA ayudará a impulsar el impulso para que los países eliminen gradualmente su producción de petróleo y gas al tiempo que crean una economía de energía limpia.

 La ciencia lo ha dejado claro: la era de los fósiles debe llegar a su fin. Por eso Dinamarca ha fijado una fecha límite para la producción de petróleo y gas. Y por eso estamos construyendo esta alianza de países dispuestos a dar un paso al frente".

Todos los miembros fundadores firmaron la Declaración de BOGA comprometiéndose a apoyar una transición global socialmente justa y equitativa para alinear la producción de petróleo y gas con los objetivos del Acuerdo de París.

A esto le seguirá una acción concreta, con los miembros núcleo comprometiéndose a poner fin a las nuevas concesiones, licencias o rondas de arrendamiento y a fijar una fecha alineada con París para poner fin a la producción de petróleo y gas.