Imagen principal del artículo: COP26: Costa Rica y 9 gobiernos nacionales y subnacionales anuncian alianza BOGA ¿de qué se trata?

COP26: Costa Rica y 9 gobiernos nacionales y subnacionales anuncian alianza BOGA ¿de qué se trata?

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26), que se realiza en Glasgow, Escocia, 10 gobiernos nacionales y subnacionales liderados por Costa Rica y Dinamarca anunciaron este 11 de noviembre el lanzamiento de Beyond Oil & Gas Alliance (BOGA o Alianza para ir Más Allá del Petróleo y el Gas Natural).

Pero, ¿de qué trata BOGA?

BOGA es una alianza de gobiernos cuyo principal objetivo es establecer una fecha de finalización para la exploración y extracción de petróleo y gas de petróleo y a reducir la concesión de nuevas licencias. Adicionalmente buscan emprender otras medidas que contribuyan al objetivo conjunto de alinear la producción de petróleo y gas con los objetivos del Acuerdo de París.

Los miembros anunciados en el evento son:

  • Costa Rica, Dinamarca, Francia, Gales, Groenlandia, Irlanda, Quebec y Suecia como miembros núcleo.
  • California, Portugal y Nueva Zelanda como miembros asociados.

Copresidido por Costa Rica y Dinamarca, BOGA intentará aprovechar el impulso pionero de sus miembros y creará una comunidad internacional de práctica que pueda ayudar a los gobiernos a cumplir su compromiso de eliminar gradualmente la producción de petróleo y gas.

Una de las principales promotoras de la coalición es la ministra de ambiente y energía de Costa Rica, Andrea Meza Murillo. Para ella BOGA eleva la barra para la acción climática y cree que para abordar la crisis climática se necesita una eliminación gestionada pero decisiva de la producción de petróleo y gas.

Me complace que los nuevos miembros unan fuerzas con Costa Rica y Dinamarca para fijar una fecha para el fin de la producción de combustibles fósiles. Invitamos a otros gobiernos nacionales y subnacionales a sumarse a BOGA y alinear su producción de petróleo y gas de petróleo con las metas del Acuerdo de París”.

Su homologo danés, Dan Jørgensen, expresó que BOGA ayudará a impulsar el impulso para que los países eliminen gradualmente su producción de petróleo y gas al tiempo que crean una economía de energía limpia.

 La ciencia lo ha dejado claro: la era de los fósiles debe llegar a su fin. Por eso Dinamarca ha fijado una fecha límite para la producción de petróleo y gas. Y por eso estamos construyendo esta alianza de países dispuestos a dar un paso al frente".

Todos los miembros fundadores firmaron la Declaración de BOGA comprometiéndose a apoyar una transición global socialmente justa y equitativa para alinear la producción de petróleo y gas con los objetivos del Acuerdo de París.

A esto le seguirá una acción concreta, con los miembros núcleo comprometiéndose a poner fin a las nuevas concesiones, licencias o rondas de arrendamiento y a fijar una fecha alineada con París para poner fin a la producción de petróleo y gas.