El proyecto fue realizado por el Inder mediante el servicio Infraestructura Rural con una inversión de más de ₡700.4 millones, junto a la coordinación con el MEP.

El Liceo de Santiago de Paraíso cuenta con nuevas instalaciones, tras años de funcionar en condiciones temporales en un salón comunal.

“Desde que este liceo se fundó en el año 2016, los estudiantes recibían lecciones hacinados en ocho aulas provisionales con paredes movibles, construidas en el salón comunal de Santiago de Paraíso, lo que provocaba que todo se escuchara. Tampoco había ventilación y era muy difícil tanto recibir clases, como impartirlas. En ese lugar teníamos 150 estudiantes y hoy con el nuevo colegio, ya vamos por 170 estudiantes matriculados porque quieren recibir clases aquí”, comentó Sonia Cortés Leal, directora del Liceo de Santiago de Paraíso.

El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) informó que, gracias a la construcción de nuevas instalaciones, las personas estudiantes ahora reciben lecciones en un entorno seguro y con mejores condiciones para el aprendizaje. El proyecto fue ejecutado mediante el servicio de Infraestructura Rural, con una inversión superior a los ₡700,4 millones, y se desarrolló en coordinación con el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Junta de Educación del centro educativo y la Municipalidad de Paraíso.

La obra incluyó la construcción de un pabellón con 13 aulas aprobadas por la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE) del MEP, batería sanitaria, comedor estudiantil, área administrativa, caseta de seguridad, pasillos techados, sistemas mecánicos y pluviales exteriores, parqueos, asfaltado frontal, tanque de retardo pluvial, cerramiento en malla perimetral, aceras, obra eléctrica, sistema de voz y datos, así como el equipamiento completo de la cocina, incluyendo campanola, sistema de gas y fregaderos, entre otros elementos.

“Este es uno de los muchos proyectos que el Inder desarrolla en la ruralidad costarricense. Solo por poner un ejemplo, en el 2024, el Instiuto desarrolló 27 proyectos mediante su servicio Infraestructura Rural, los cuales fueron ejecutados por la misma institución, con una inversión cercana a los ₡5 400 millones, lo que benefició a aproximadamente 12 198 familias de los diferentes territorios rurales del país”, señaló Ricardo Quesada Salas, presidente ejecutivo del Inder.