Con su participación se siembran las bases para futuras iniciativas que impulsen la innovación y el emprendimiento en la región, según la Asociación Blockchain Costa Rica.
Seis equipos costarricenses desarrollaron propuestas en áreas como creación de juegos, billeteras digitales, monetización de videos y agentes de trading con inteligencia artificial en la Hacker House 2025, parte del Mammothon, un hackathon global organizado por Encode y Celestia.
Este evento, centrado en la tecnología blockchain modular, se llevó a cabo del 4 al 9 de febrero y es la primera Hacker House de su tipo en Costa Rica. Con el apoyo de la empresa Cumulo Pro, brinda a los desarrolladores un espacio para colaborar en persona, programar en equipo y recibir mentoría de expertos nacionales e internacionales.
El Mammothon, que se desarrolla en línea durante febrero, reta a los participantes a construir aplicaciones en infraestructuras modulares y competir por $250,000 en premios, impulsando el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en blockchain.
Karla Córdoba, presidenta de la Asociación Blockchain Costa Rica, indicó:
Este tipo de actividades despiertan la emoción, la creatividad y la innovación. Nuestro país está lleno de talento y en estos eventos queda demostrado el potencial que tenemos para el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras y de talla mundial”.
Por su parte, Sami Pérez, CEO de Cumulo, señaló la necesidad de incentivar a los desarrolladores y valorarles como pieza fundamental en el desarrollo de la industria blockchain:
Desde Cumulo, estamos encantados de impulsar la participación de la comunidad blockchain hispanohablante, especialmente en Costa Rica, en este hackathon global de Celestia. Durante esta semana hemos podido comprobar la gran potencialidad y talento de los costarricenses, fomentado por su afán de construir grandes soluciones de impacto que nos faciliten la vida a todos los usuarios".
La Hacker House Costa Rica 2025 es una iniciativa promovida por la Asociación Blockchain Costa Rica y Cumulo, dos organizaciones dedicadas al fortalecimiento del ecosistema blockchain modular en el país. El evento cuenta con el respaldo de Hallos y Dojo Coding, empresas locales que comparten el objetivo de fomentar la innovación y el talento en tecnología. La sede oficial es Republic Workspace, en San Pedro, un espacio diseñado para facilitar la colaboración y el desarrollo de soluciones tecnológicas avanzadas.
Rumbo a Ticoblockchain 2025
La Hacker House forma parte del TicoBlockchain 2025, Blockchain & Fintech Day el cual es organizado por la Asociación Blockchain Costa Rica y la Asociación Fintech Costa Rica. Se realizará el 27 de marzo de 2025, con la participación de expertos, emprendedores y entusiastas de la tecnología blockchain y fintech para explorar las últimas tendencias, oportunidades y desafíos del sector.
Durante Ticoblockchain, todos los equipos que formaron parte de la Hacker House Costa Rica 2025 recibirán un reconocimiento por su dedicación y esfuerzo, destacando su aporte al desarrollo de la tecnología blockchain en el país.
"La Hacker House Costa Rica 2025 es una oportunidad única para que los equipos costarricenses demuestren su talento y creatividad en el campo de la tecnología blockchain. Este evento representa un paso importante en el desarrollo del ecosistema blockchain en Latinoamérica y sienta las bases para futuras iniciativas que impulsen la innovación y el emprendimiento en la región. Invitamos a todas las personas interesadas en la tecnología blockchain a seguir de cerca la Hacker House Costa Rica 2025 y el Mammothon de Celestia", detallaron desde la Asociación Blockchain Costa Rica.