Abonados del AyA pagarían entre 6 y 7 colones adicionales por metro cúbico para proteger cuencas y sitios de recarga.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) estableció un mecanismo que contribuya a proteger nacientes, cuencas, bosques con zonas de recarga de mantos acuíferos, para garantizar el agua para las presentes y futuras generaciones.

Este mecanismo es una tarifa destinada a la protección del recurso hídrico, que se aplica a abonados de Acueductos y Alcantarillados, Empresa de Servicios Públicos de Heredia y algunos acueductos rurales. El AyA abastece un 57% de la población, principalmente en las zonas urbanas y abarca el 7,50% del territorio nacional.

Desde Aresep anunciaron la actualización de las tarifas para el AyA en 6 colones adicionales para el bloque de consumo entre 0 m³ y 15 m³ y 7 colones para el bloque entre 16 m³ y 30 m³. Las nuevas tarifas regirán a partir del 1° de marzo 2025 y se proyecta la actualización anual, hasta el 2029, de manera que por un quinquenio el AyA disponga de los recursos necesarios.

Estos ingresos financiarán 5 intervenciones en:

  1. Barranca-La Paz
  2. Acuífero Sardinal, Carrillo, Guanacaste
  3. Sección Superior de la Subcuenca del Río Virilla, Coronado, San José
  4. Río Jorco en Aserrí
  5. Intervenciones en Santa Ana, Mora, Desamparados y San José.

Para una distribución más equitativa de los costos, se establecieron las siguientes categorías, en las que se añade los grandes consumidores y residencias de bienestar social.