Laboratorio operará en San Carlos y Cartago, con el fin de promover la innovación abierta y la preparación para la Cuarta Revolución Industrial.
Esta semana se llevó a cabo la inauguración oficial del K-LAB, un laboratorio de innovación tecnológica que nace de la cooperación entre la República de Corea y el Gobierno de Costa Rica, por medio del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y el Tecnológico de Costa Rica (TEC).
El proyecto contará con dos sedes estratégicas. La principal estará ubicada en el Campus Tecnológico Local de San Carlos, mientras que en el Campus Tecnológico Central de Cartago se establecerá una unidad especializada en dispositivos médicos.
El K-LAB tiene como propósito fortalecer las capacidades de estudiantes, docentes, pequeñas y medianas empresas (pymes), y población en general, mediante el uso de tecnologías digitales y la transferencia de conocimiento. Además, se plantea como un espacio para la innovación abierta, la colaboración intersectorial y el desarrollo territorial.
La iniciativa es posible gracias a una inversión de 2.5 millones de dólares por parte de la Agencia Nacional de Promoción de la Industria de TI (NIPA) de Corea del Sur. El TEC estará a cargo de ejecutar el proyecto durante un período de cinco años.
Como parte de los actos oficiales, el Micitt firmó un Memorando de Entendimiento y el Registro de Discusión sobre la Instalación y Operación del Proyecto. Asimismo, el viceministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Orlando Vega, sostuvo un encuentro con el vicepresidente ejecutivo de NIPA, Deuk Jung Kim, y con miembros de la delegación coreana.
Se espera que el K-LAB se consolide como un hub regional de innovación y tecnología.