La herramienta permite a usuarios seguir rutas y entregas de agua potable desde su celular.

La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) presentó una nueva herramienta digital que permite a sus usuarios visualizar en tiempo real la ubicación de los camiones cisterna que distribuyen agua potable en situaciones de emergencia o interrupciones del servicio. Según aseguraron, esta innovación responde a la necesidad de ofrecer soluciones prácticas y eficientes a los abonados, particularmente durante averías, racionamientos o cualquier otro evento que implique el uso de cisternas.

"Las empresas que distribuimos el servicio de agua o electricidad debemos de preocuparnos porque el cliente esté informado. Es una forma de que nuestros clientes puedan ellos mismos monitorear cómo se encuentra el servicio de camión cisterna", explicó Luis Salas, director de Servicio al Cliente y Mercadeo de la ESPH.

La nueva plataforma está disponible en el sitio web institucional y puede utilizarse desde dispositivos móviles. A través de un mapa interactivo, los usuarios pueden seguir el recorrido de los camiones, su ubicación en tiempo real y los puntos de entrega de agua.

El desarrollo de esta aplicación estuvo a cargo del equipo interno de la ESPH, como parte de su programa de transformación digital. "Aplicamos mucho lo que es la experiencia de usuario, que sea una aplicación muy intuitiva. Tratamos de basarnos mucho en otras aplicaciones que se utilizan actualmente con temas de georreferencia, de mapas y demás, por lo que sabemos será de mucho provecho", explicó José Luis Miranda, ingeniero de sistemas involucrado en el proyecto.

Además de mejorar la comunicación con los usuarios, la herramienta permite a la institución optimizar la logística de distribución del agua. "Esta aplicación les permite a los abonados manejar mejor su tiempo y así no tengan que esperar afuera de sus casas que pase el camión cisterna, sino que puedan darle un seguimiento mediante la aplicación", agregó Yuliana Hidalgo, técnica especializada del Negocio de Agua Potable.

La herramienta forma parte de un conjunto de funcionalidades digitales impulsadas por la ESPH, como la consulta del estado de averías, el visor de afectaciones en servicios y la opción de cisterna en línea.