El primer vicepresidente de la República, Stephan Brunner Neibig, encabeza la nómina.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, anunció este miércoles durante la conferencia de prensa semanal la renuncia de siete de sus jerarcas. Estos son:

  • Stephan Brunner Neibig, primer vicepresidente de la República.
  • Nogui Acosta Jaén, ministro de Hacienda.
  • Cindy Quesada Hernández, ministra de la Condición de la Mujer.
  • Marta Esquivel Rodríguez, ministra de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan).
  • Juan Manuel Quesada Espinoza, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
  • Ángela Mata Montero, ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH).
  • Esmeralda Britton González, presidenta de la Junta de Protección Social (JPS).

Las salidas se dan faltando un día para que se venza el plazo para que los funcionarios públicos señalados en el artículo 109 de la Constitución Política y que aspiren a una candidatura a la Asamblea Legislativa para el período 2026-2030, renuncien a sus cargos.

Hasta este jueves 31 de julio se podrán dictar resoluciones ordenando la inscripción de partidos políticos. Adicionalmente, a partir de esta fecha, la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos no fiscalizará asambleas partidarias relacionadas con los procesos de renovación de estructuras.

Nuevos jerarcas

Hoy, Chaves Robles también anunció a las personas que asumirán estos cargos.

Mary Munive Angermüller quedará como única vicepresidenta de la República y continuará a cargo del Ministerio de Salud. Como nuevo ministro de Hacienda fue designado Rudolf Lücke Bolaños, quien se desempeñaba como viceministro de Ingresos. Lourdes Sáurez Barboza, actual directora de Infraestructura y Equipamiento Educativo del MEP, asumirá la presidencia ejecutiva del AyA.

Marlon Navarro Álvarez, viceministro de Planificación Nacional y Política Económica, asumirá como ministro de esa cartera en sustitución de Marta Esquivel. En el caso del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), Yerlin Zúñiga Céspedes seguirá a cargo de la institución.

Grettel Vega Arce, viceministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, asumirá el puesto que deja vacante Ángela Mata. En cuanto a la JPS, aún se está valorando quién reemplazará a Esmeralda Britton.