Bien por los geriatras y gerontólogos

— El 9 de diciembre pasado piropié la carta que un grupo de médicos y médicas, excompañeros de Mary Munive Angermüller, enviaron a la ministra de Salud. El 17, un grupo de médicos especialistas en medicina familiar y comunitaria hicieron lo propio, también mereciendo nuestro reconocimiento y gratitud.

— Arrancando enero es ahora un grupo de más de 80 médicos geriatras y gerontólogos quienes firmaron una carta abierta dirigida al presidente de la república, Rodrigo Chaves Robles y ¿saben qué? También amerita darles un sentido aplauso.

— Me complace ver que tantas personas de un gremio tan importante para el país trascienden su ya de por sí más que loable labor para participar activa y decididamente de la política pública, asumiendo así la posición de liderazgo que les compete y recordándonos una máxima que nunca se nos puede olvidar: desde la ciudadanía también se hace patria.

— El control político es una labor constitucionalmente asignada a la Asamblea Legislativa y de tanta importancia que hasta gozan de inmunidad por lo que sea que puedan decir en el Plenario (temita que el ministro de Seguridad parece haber olvidado con su amenaza de denunciar a la diputada Johana Obando Bonilla...).

— Sin embargo, la labor de revisar de forma crítica la labor de las autoridades y de exigir rendición de cuentas descansa sobre los hombros de toda la sociedad. Si nos dejamos abrazar por la complacencia, la apatía y la indiferencia vamos a terminar normalizando conductas y prácticas que no merecen nada menos que nuestro rechazo.

— Es por ese motivo que me alegra mucho que este grupo de profesionales en el cuido de la salud de la población adulta mayor diera este paso al frente y le hiciera ver al presidente que el comentario despectivo que dirigió a Rodrigo Arias Sánchez el miércoles pasado es inaceptable.

— Los galenos fueron educados pero firmes:

Como médicos geriatras de Costa Rica, especialistas comprometidos con el cuidado, la protección y la dignidad de las personas adultas mayores, expresamos nuestro profundo repudio y preocupación por los comentarios de carácter gerontofóbico emitidos por usted en una reciente conferencia de prensa”.

— Agregaron un gentil recordatorio que les agradezco muchísimo:

En un país que enfrenta un acelerado envejecimiento demográfico, con más del 14% de su población mayor de 65 años, es imperativo fomentar una cultura de respeto, inclusión y valoración hacia las personas adultas mayores”.

— El presidente tiene 63 años, don Rodrigo tiene 78. En solo 15 años ya lo habrá alcanzado. ¿Apreciaría Chaves que se lo descalificara entonces por su edad? Difícilmente, especialmente si le endosan un “aguántese” después de la burla, como lo hizo él.

— Además, si no respetamos a nuestros adultos mayores ¿qué nos queda? ¿cuál es el límite? ¿qué sigue? Ya lo he dicho antes: somos mejores que esto.

— Dice la carta:

Como líder de la nación, sus palabras tienen un impacto profundo en la percepción y actitud de los ciudadanos hacia nuestras personas mayores. Por ello, le instamos respetuosamente a reflexionar y rectificar públicamente sus declaraciones, enviando un mensaje claro de respeto y valoración hacia esta población”.

— Al punto, con respeto y con una sincera invitación a reflexionar y rectificar. Nadie está por encima de eso, ni siquiera el presidente. Cualquiera de nosotros debe recibir una oportunidad de corregir y enmendar con beneplácito y gratitud, porque ¿qué es la vida si no una oportunidad constante de aprendizaje y mejora?

— “Este gesto no solo sería un acto de responsabilidad y liderazgo, sino también una oportunidad para fortalecer los principios de inclusión y equidad que deben guiar nuestra sociedad”, agregan. Bien dicho: es por ahí.

— Mi parte favorita de la carta es el final:

Desde nuestra experiencia como médicos geriatras, estamos dispuestos a colaborar con su gobierno para continuar desarrollando estrategias y programas que fortalezcan la inclusión y el
bienestar de las personas mayores”.

— Un mensaje impecable concluye poniendo la flor en el ojal: dejando claro que están en la mejor disposición de colaborar. ¡Bravo! Sin aspavientos, sin groserías, sin victimización, sin falacias, sin ataques: un mensaje respetuoso, ecuánime, firme, apropiado, oportuno, directo y constructivo.

— La pelota quedó ahora en la cancha del presidente, le toca ahora definir qué hace con ella; apostemos porque dé un paso al frente y se ponga la 10.

— Dicho todo esto, quiero cerrar la semana invitándolos a disfrutar del excelente reportaje que preparó el estudiante de periodismo Sebastián Sánchez Ramírez para Punto y Aparte y que tuvimos el gusto de publicar en Delfino.CR. Se titula ¿A quién benefició el plan de repoblamiento de Johnny Araya para San José? y me imagino que muchos de ustedes ya pueden intuir la respuesta a esa pregunta.

— Me gustó mucho que la publicación de este trabajo rápidamente generó una conversación y recibimos un artículo titulado Reconquistando Chepe escrito por el geógrafo y docente de la UCR Andrés Jiménez Corrales, cuya lectura también recomiendo. Si el tema de entender la ciudad y de pronto soñarla diferente les apasiona tanto como a mí, no puedo cerrar estas recomendaciones sin aludir al libro Fronteras Invisibles de Blas Dotta desde el cual se proyectan voces muy valiosas que tienen muuuuucho que decir sobre la concepción de la zona urbana que tenemos en Costa Rica.

— Otro San José es posible. Otra GAM es posible. Otra Costa Rica es posible. A este país le sobra gente competente, capaz y sobre todo, bien intencionada. Que nadie nos convenza de lo contrario y que, cuando nos asalte la duda, nos recordemos siempre de la carta de los geriatras y gerontólogos. ¡Feliz fin de semana!

Bonus track: Sindicato del OIJ responde a Chaves: "Merecemos respeto".

Hidden track: INEC: Cerca de 864 mil personas ocupadas poseen empleo informal.

Remix: Fracasa en Sala IV impugnación del oficialismo y NR a los aumentos a cultura, educación, FEES y seguridad en presupuesto 2025.

Asamblea Legislativa

Ley de Juntas de Educación pasa el segundo debate

El plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes, en primer debate, el proyecto de ley 23.638, conocido como "Ley de Juntas de Educación", con la finalidad de redefinir las funciones y responsabilidades de las juntas que operan en los centros educativos públicos del país. Esta iniciativa es de la diputada liberacionista Kattia Rivera Soto y pretende consolidar en una sola legislación lo reglamentado sobre juntas de educación, pues actualmente lo referente a su funcionamiento está disperso en otras leyes que datan de 1944 y 1957. Por otro lado, se aprobó en primer debate, tras meses de espera, el proyecto que crea la Ley de la Cruz Roja Costarricense.

Los detalles en Barra de Prensa.

Reporte Internacional

Caos en Venezuela luego de "retención" y posterior liberación de líder opositora María Corina Machado

Empezamos en Venezuela porque María Corina Machado, líder opositora, protagonizó un confuso episodio tras ser presuntamente detenida por fuerzas de seguridad, en medio de protestas contra el dictador Nicolás Maduro. Mientras sus colaboradores denunciaban su arresto, el gobierno negó las acusaciones calificándolas de “falsas”. Pasamos a Oriente Medio porque más de 46.000 palestinos han muerto desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás hace 15 meses, informó el jueves el Ministerio de Salud de Gaza, mientras las perspectivas de un cese al fuego siguen siendo inciertas. Terminamos en Asia porque seis partidos de oposición en Corea del Sur presentaron un proyecto que busca una investigación independiente sobre la declaración de ley marcial realizada brevemente por el presidente destituido Yoon Suk Yeol.

Los detalles en el Reporte Internacional.

La Jornada

El Deportivo Saprissa no participará más en la primera división femenina de fútbol

El Deportivo Saprissa opta por no participar en la primera división femenina de fútbol. Esta medida se dará “por un tiempo indefinido”, según el comunicado de prensa que publicaron este jueves. Además, estrellas de la UFC, como Jorge Masvidal y Valentina Shevchenko, vendrán a Costa Rica para participar en un campamento de artes marciales, mientras referentes del fútbol femenino en Costa Rica claman por unión y compromiso para cambiar las cosas.

Los detalles en La Jornada.

Botonetas

Literatura: el próximo martes 14 de enero a las 2:00 p.m. se presentarán los libros  Colonización y poblamiento en el territorio de San Carlos 1850-2000 y Forjadores del progreso sancarleño: una nota biográfica" de Jorge Rolando Molina González. La actividad es abierta al público y se realizará en la Bibliteca Nacional y también se trasmitirá por Facebook.

Talleres: Niños, niñas y jóvenes podrán participar en experiencias que los conectarán con el patrimonio arqueológico, numismático y artístico exhibido en los Museos del Banco Central (BCCR) durante el mes de enero. La programación incluye tres talleres diseñados para fomentar la creatividad a través de ilustraciones, fotografías y creaciones con diversos materiales. Los detalles en esta nota.

Historia: Jesuá de Montserrat Solís Hernández nos introduce en Teclado Abierto un video sobre la Familia Tinoco Iglesias y el primer contrato petrolero de Costa Rica en 1901.

Telaraña: Esta semana, en el podcast en el que arte y ciencia convergen, el coreógrafo Fred Herrera y la comunicadora Larissa Tristán conversan sobre signos. Escuche el episodio #101 en este enlace.