Del total del empleo informal, se estimó que 490 mil personas desempeñaron labores de manera independiente y 375 mil trabajaron como asalariadas o auxiliares familiares.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentó el día de hoy los resultados de la Encuesta Continua de Empleo (ECE) para el trimestre móvil que va de setiembre a noviembre de 2024, los cuales arrojan que la tasa de desempleo quedó en 7,3%.
En total, se estima que hay 173 mil personas desempleadas en el país, de estas 98 mil son hombres y 76 mil son mujeres. El INEC reportó que este indicador presentó un aumento estadísticamente significativo de 12 mil mujeres con respecto al mismo trimestre del año anterior.
Los datos del INEC muestran que la población que forma parte de la fuerza de trabajo (2,39 millones de personas) presentó un aumento estadísticamente significativo de 175 mil personas a nivel nacional, 76 mil hombres y 98 mil mujeres, con respecto al mismo trimestre del año anterior.
Dato D+: La población fuera de la fuerza de trabajo se conforma por todas las personas mayores de 15 años que no tienen empleo y no lo están buscando activamente.
En total, la encuesta estima que en el país hay 2.218.696 personas con empleo y 1.829.016 personas fuera de la fuerza de trabajo. De forma comparativa, considerando el trimestre de setiembre a noviembre tanto del 2023 como del 2024, han aumentado las personas con empleo y han disminuido las que no.
Asimismo, los datos del INEC muestran que la tasa de ocupación (porcentaje de personas ocupadas con respecto a la población de 15 años o más) fue de un 52,6%, lo que significa que un poco más de la mitad de las personas en edad de trabajar tiene empleo.
Dato D+: A inicios de la pandemia disminuyó la participación de personas en el mercado laboral, cuando el trimestre mayo, junio y julio 2020 llegó a 57,1 %, luego de ese trimestre el crecimiento fue lento pero constante hasta el mes de noviembre, diciembre 2020 y enero 2021 que alcanzó una participación de 61,0 %, según los datos del INEC.
Por otro lado, la tasa neta de participación laboral (personas que forman parte de la fuerza de trabajo) fue de 56,7%.
Además, la encuesta arrojó que del total de personas ocupadas, "cerca de 1,62 millones son personas asalariadas, lo cual representó el 73,2 % de la población ocupada nacional. A su vez, se identificaron 576 mil personas trabajando como independientes, lo que correspondió al 26,0 % e incluyó a las personas trabajadoras por cuenta propia y empleadoras; y 18 mil personas trabajadoras laboraron como auxiliares no remunerados (0,8 %)".
Sobre las tres principales ramas de actividad donde se concentraron los ocupados, a nivel nacional se destacó que 383 mil personas se dedican a las actividades de comercio y reparación, lo cual representó el 17,2% de la población ocupada.
Mientras tanto, 256 mil personas trabajaron en el sector de la industria manufacturera (11,5%) y 228 mil personas en la enseñanza y salud (10,3%).
Finalmente, del total de personas ocupadas, el 39,0 % se encontraba en empleos informales. En el caso de los hombres, este porcentaje también fue del 39,0 %, mientras que entre las mujeres alcanzó el 38,9 %.
Y con respecto al teletrabajo, del total de personas asalariadas, el 10,2 % laboró bajo dicha modalidad, es decir, 166 mil personas.