El presidente Chaves afirmó que el OIJ quiere aprovecharse de la criminalidad para favorecer su presupuesto.

El sindicato de la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalistica del Organismo de Investigación Judicial (ANIC-OIJ) dijo sentirse ofendido tras los mensajes que emitió el presidente de la república, Rodrigo Chaves Robles, en contra de la organización.

Este 8 de enero en su conferencia de prensa semanal, Chaves Robles criticó el pedido del director del OIJ, Randall Zúñiga Alpízar, al Ministerio de Hacienda para descongelar 7013 millones de colones que la Asamblea Legislativa trasladó al OIJ adicionales al presupuesto nacional 2025.

El presidente afirmó que en el OIJ quieren aprovecharse de la criminalidad en el país para favorecer su presupuesto. Además dijo que el Organismo de Investigación Judicial ya tiene un presupuesto “de 525 mil millones de colones” (sic.) por lo que considera que es una movida "desagradable, para no decir asquerosa".

Ante esto, Zúñiga Alpízar explicó que los 525 mil millones de colones incluyen los recursos de todo el Poder Judicial. Es decir, están los Tribunales de Justicia, el Ministerio Público, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Defensa Pública. De estos fondos, el OIJ recibe un presupuesto 110.000 millones de colones.

Además aclaró que el dinero serviría para contratar 255 nuevos funcionarios y fortalecer  áreas clave como el servicio de respuesta táctica, con la creación de una nueva unidad de 11 personas para allanamientos, y al equipo de cibercrimen, para manejar casos relacionados con dispositivos electrónicos.

También comentó que se asignarán recursos a la investigación de corrupción, la mejora de las capacidades de vigilancia y seguimiento, y el fortalecimiento del área científica forense.

Chaves Robles también criticó que los cerca de tres mil oficiales del OIJ “no agarran al Diablo (alias del delincuente, Alejandro Arias Monge) desde hace 8 años y 2 meses, ¿será que el Diablo tiene más plata que el Poder Judicial? ¿O que sabe a quién darle la plata?”. Además, también señaló que el OIJ no detuvo a alias Shock (Luis Manuel Picado Grijalba) quien fue detenido en el aeropuerto de Londres, Inglaterra. “¿Qué tendrán los gringos que no tenga el OIJ? ¿qué será? ¿Decencia?”, cuestionó Chaves.

Tras los calificativos de Chaves, el secretario general del sindicato ANIC-OIJ, Mauricio Gómez, dijo que se sienten ofendidos “por la manera en que se trató a toda una institución, que le ha dado el pecho a las balas durante muchos años a este país y que luchamos en pro de la justicia".

Creemos que no se debe optar por este tipo de discursos y no se debe generalizar, independientemente de los tintes políticos que se vierten sobre el Poder Judicial, se está tratando de una manera despectiva y descalificativa a todo un personal de investigación, no solo policial sino también científico".

Gómez reiteró que merecen y exigen respeto para continuar con la lucha contra la inseguridad del país "que es el verdadero objetivo y no ese tipo de cursos que lo que hacen es dividir y vender un mensaje erróneo a la población". 

Costa Rica contabilizó en 2024 un total de 880 homicidios, la segunda cifra más alta de su historia (solo superado por el 2023 cuando se sumaron 907), y alcanzó una tasa de 16,6 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Ante esto el jerarca del OIJ aseguró que, aunque existió una reducción en el último año, se necesitan más esfuerzos. 

Zúñiga Alpízar reiteró el llamado a Rodrigo Chaves Robles para poder trabajar en conjunto y dijo que, si bien con estos recursos no se va a solucionar la criminalidad de un día a otro, sí se pueden empezar a notar cambios importantes.