Jaguar a dieta

— Normalmente las decisiones del Ejecutivo tienen sentido desde un punto de vista de impacto mediático. Una y otra vez han forjado una narrativa que logra calar con “el pueblo”, que en realidad es su forma de llamar al electorado, pues evidentemente esta administración nunca abandonó la campaña política.

— Ese buen manejo del “story telling” (con alguna que otra excepción) ha sido el elemento diferenciador por excelencia de este Gobierno. El código de su mensaje caló con la gente y se embolsó un notable apoyo popular que al día de hoy sostiene.

— Es por ese motivo que resulta difícil de entender la insistencia con este tema de la ley jaguar, porque por popular que sea Chaves hasta su base más dura podrá notar que este asunto ya raya en la testarudez.

— Pero el Ejecutivo no quiere dejarlo ir. Lo ha asumido como LA batalla por excelencia de su administración. Dijo Chaves ayer:

Los jaguares que ellos matan gozan de excelente salud”.

— Diay no. Objetivamente no. La primera versión falleció. La segunda “químicamente pura” y “súper constitucionalfalleció también. Y ahora van con una especie de 3.0 que di... es un solo artículo.

— Eso que ya no es jaguar, no llega ni a manigordo.

— Encima un artículo que, entendido como lo entendió la Sala, no es más que un saludo a la bandera y dice lo que ya se sabe sobre los alcances de las funciones de la Contraloría.

— ¿Qué sentido tiene montar un referendo de 3 mil millones de pesos para preguntarle a la población si está de acuerdo o no con esto?

— La Contraloría General de la República no puede sustituir funciones que competen al Ejecutivo. Esto ya es así. No hace falta consultarlo. ¿Por qué seguimos teniendo esta discusión y por qué la estamos llevando hasta estas instancias?

— Chaves sostiene que cuando la CGR “coadministra”. Ese no es el caso. Y encima, la “reforma” planteada, no estaría alterando las funciones de la Contraloría como pareciera el Ejecutivo entender. Cabe tirar la de siempre: ¿quién asesora a esta gente?

— Palabra. Si logran llevar a 38 diputados a la siguiente Asamblea y convocan su constitutuyente y cambian las reglas del juego pues... listo, cambiaron las reglas del juego y ya las pueden hacer a su medida. Pero con las actuales, este asunto de llevar esto referendo es un absoluto despropósito.

— Ya la Sala lo dijo con todas las letras: esta reforma al artículo 12 planteada por la Ley Jaguar no es inconstitucional... siempre y cuando se interprete que se mantienen exactamente igual todas las potestades de control y fiscalización de la Contraloría.

— Es decir, todo lo que la Contraloría ya hace y que el presidente quisiera que no hiciera lo seguirá haciendo incluso si el pueblo entero es convocado a un referendo para votar “sí” a la reforma. Frente a esto no hay vuelta de hoja, es lo que es.

— ¿Cuál es el camino adecuado entonces para evitarnos ese gasto de plata irracional? Diay, que la Asamblea le haga la masaguada a Chaves, apruebe como proyecto de ley la reforma y le dé trámite bajo el entendido de que no hace lo que pareciera que el Ejecutivo cree que hace. Y fin.

— Insistir con el referendo a partir de un jaguar al que ya no le quedan ni las manchas, sería un desacierto para el Ejecutivo, pues hasta el más fiel de sus seguidores entendería que toda esa plata se está gastando con el único fin de montar un show de maquinaria electoral amparado en un interés más político que técnico y lo cierto es que Tiquicia no está para quemar plata de esa forma.

— En frío: esta idea dista de ser la movida estratégica que en Zapote creen que es y es irónico que sea la Asamblea la que tenga ahora la pelota al pie para solventar la torta.

— Sin embargo, de aquí a eso, aunque el Ejecutivo cree que puede pisar el acelerador, falta mucho trecho, así que a esta novela todavía le faltan dos o tres capítulos más. Ni modo, es lo que hay... al menos por ahora.

Bonus track: Conassif declara "inviable" a Financiera Desyfin y ordena iniciar proceso para su cierre.

Hidden track: Gobierno presentará proyecto de modernización del tren en 2025.

Remix: Reforma al Código Penal redefine y amplía el delito de violación.

Anuncio Parroquial: Esta semana tanto May como Luis Manuel disfrutan de vacaciones por lo que no tendremos Barra de Prensa, Reporte Internacional ni Curul en Llamas. Agradecemos su comprensión. : )

La Jornada

El judo de Costa Rica reina en los Juegos Estudiantiles Centroamericanos 2024

Costa Rica se coronó campeona del judo en los XXI Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos 2024, celebrados en El Salvador, tras obtener 17 medallas: siete de oro, cinco de plata y cinco de bronce. El equipo costarricense aseguró su posición en lo más alto del podio después de dos días de intensas competencias en el Complejo Deportivo El Polvorín. Además, la empresa BIMBO donará 41 200 rebanadas de pan al Banco de Alimentos de Costa Rica gracias a lo recaudado en la Bimbo Global Race 2024. Más de 2000 atletas ticos participaron en la actividad e indirectamente ayudaron a los más necesitados.

Los detalles en La Jornada.

Botonetas

Arte:  La Escuela Casa del Artista Olga Espinach Fernández (ECA), anunció tres muestras artísticas que estarán abiertas al público durante los meses de octubre y noviembre. Vea más información de las tres exposiciones aquí.

Eventos: La Fundación FundaVida realizará su Cena de Gala “Mágico Es” el próximo 24 de octubre en el Costa Rica Country Club, con el objetivo de recaudar $25,000 para cerrar la brecha digital y ofrecer mejores oportunidades educativas a más de 500 niños y jóvenes de comunidades vulnerables en Costa Rica. Más información en esta nota.

Concierto: El Parque Morazán será sede de concierto bailable gratuito en honor al mes de la persona adulta mayor. La actividad se realizará este viernes 11 de octubre de las 11:00 a.m. a las 12:30 p.m. Los detalles en este enlace.

Teatro La obra costarricense La Danza de la Ira (Cosquillitas), protagonizada por la actriz Marian Li, ha sido seleccionada para representar a Costa Rica en dos importantes festivales internacionales de teatro en 2025: el Festival Internacional Mujeres que Cuentan en Mar del Plata, Argentina, en marzo, y el Festival Internacional de Monólogos Casa Tanicho en Mérida, México, en enero. Conozca más de esta obra en este enlace.