Introducción de objetos, animales o cualquier parte del cuerpo, por vía oral, anal o vaginal, será calificado como violación.
La Asamblea Legislativa aprobó el segundo debate de un proyecto que penaliza como violación introducir cualquier parte del cuerpo en la víctima.
El texto del expediente 24.034, impulsado por la diputada socialcristiana María Marta Carballo Arce, realiza una reforma al artículo 156 del Código Penal, de modo tal que en adelante se ampliará la tipicidad del delito de violación, incorporando comportamientos que, hasta el momento, no estaban contemplados por la ley.
Así, a partir de la reforma, se establece una pena de prisión de diez a dieciséis años a quien introduzca objetos, animales o cualquier parte del cuerpo, por vía oral, anal o vaginal, o mediante orificios creados en cualquier parte del cuerpo a la víctima, así como a quien le obligue a que se los introduzca por sí misma.
Al presentar la iniciativa, únicamente se especificaba que la introducción de la lengua también sería considerada como violación, pero tras la discusión se modificó el texto para señalar que la sanción sería también para la introducción de cualquier parte del cuerpo, con el fin de evitar cualquier problema de interpretación.
El proyecto recibió 45 votos a favor y cero en contra. Ahora será enviado al Poder Ejecutivo para la firma del presidente Rodrigo Chaves Robles y su posterior oficialización.
Carballo Arce celebró la decisión del plenario y afirmó que "es en la línea de hacer justicia a todas aquellas personas que han sufrido ese tipo de violaciones en el pasado sin que fueran penalizadas".