Presidente de Incofer reconoció que la institución carece de presupuesto para mejorar el servicio y atender la creciente demanda. 

El presidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Álvaro Bermúdez Peña, compartió que el Poder Ejecutivo presentará a la Asamblea Legislativa, en 2025, un proyecto de ley para que el país cuente con un Tren Rápido de Pasajeros (TRP).

Así consta en una respuesta por escrito que dio el jerarca a la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Paulina Ramírez Portuguez. 

Bermúdez Peña negó que la administración renunciara a la implementación del TRP en el país. Sin embargo, dijo que tras observaciones de la Contraloría General de República y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, identificaron la necesidad de actualizar los estudio de demanda y factibilidad técnica-económica del nuevo tren, que fue inicialmente anunciado en julio de 2022. 

"El Instituto ha avanzado decididamente en estas etapas de actualización, proponiendo un proyecto más ajustado a la realidad fiscal del país y un modelo de negocio adecuado para la implementación del proyecto", indica la respuesta.

De implementarse el proyecto, el mandatario del Incofer mencionó, entre otras cosas, que se daría el aumento de las frecuencias de viaje, pasando de la actual operación limitada únicamente a las horas de máxima demanda entre semana, a un sistema de frecuencias de 10 minutos en horas pico y frecuencias más espaciadas el resto del día, según los estudios de demanda. Además de contar con servicio ampliado a fines de semana y feriados. 

También visualizó el incremento de la flotilla de trenes, en un sistema eléctrico que aporte a la descarbonización del sector transporte. Así como la sustitución de las vías férreas del sistema, que en algunos casos datan de más de un siglo de antigüedad, señaló.

Para llevar a cabo esta actualización, detalló que cuentan con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a través de recursos de cooperación técnica no reembolsable. Asimismo, gestionan financiamiento adicional para el proyecto de fuentes externas como el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que se suma al financiamiento preaprobado por parte del BCIE y el Fondo Verde para el Clima (GCF).

Con estas tres fuentes de financiamiento, se espera cubrir los costos totales de inversión del proyecto, cambio fundamental con respecto a propuestas anteriores”.

Según publicó el diario La Nación el nuevo proyecto de TRP costaría cerca de $800 millones, que serían financiados en parte por créditos que habían sido aprobados en el gobierno anterior. En detalle estos préstamos incluyen $250 millones del GEF,  $300 millones del BCIE) y $250 millones del BEI que fue  gestionado por esta administración.

Jerarca de Incofer afirmó que nuevo tren generaría un acercamiento del sistema ferroviario a los centros de cantones de alta generación de demanda de transporte de pasajeros, como lo son Alajuela y Paraíso.

En su respuesta, el presidente de Incofer acotó que en febrero se recibió el primer insumo correspondiente a la actualización de la demanda de pasajeros y para este octubre esperan la entrega de los insumos restantes. Puntualizó que  para finales de año confían que se concluya la actualización de la factibilidad del proyecto y en 2025 se realicen los trámites necesarios ante el Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan), Ministerio de Hacienda, Banco Central y la Asamblea Legislativa.

Bermudez Peña dijo que trabajan para que en la propuesta el aporte anual que deba realizar el Estado como subvención sea mucho menor en comparación con proyectos anteriores, "debido al incremento de ingresos por aumento de demanda, al modelo de negocio del proyecto y al desarrollo de proyectos comerciales en grandes estaciones como la Estación del Pacífico y la Estación del Atlántico, entre otras".

En julio de 2022 Rodrigo Chaves Robles anunció que no seguirá adelante con el proyecto del tren eléctrico presentado por la administración Alvarado Quesada. El presidente  calificó ese proyecto como un capricho y sostuvo que el país no contaba con la solvencia económica para darle trámite.

La legisladora Ramírez Portuguez cuestionó que este gobierno sepultó el proyecto de la anterior administración bajo el argumento de ser sumamente costoso, pero que tras 30 meses de la actual gestión, "ni siquiera podemos catalogar de avance mínimo lo que han hecho". 

Diputada Paulina Ramírez criticó que el jerarca de Incofer "básicamente se basó en decir que no puede mejorar porque no hay plata".

“Lo único que ha hecho este gobierno es descarrillar el Tren Rápido de Pasajeros”, dijo la liberacionista ante las respuestas del Incofer.

Ramírez considera inaceptable que el Incofer le informe que “se ha identificado la necesidad de revisar y actualizar los estudios de demanda y la factibilidad técnica, financiera y socioeconómica del TRP”.

Dos años y medio para esa conclusión, para que apenas se estén recibiendo los insumos de demanda y tardarán otros dos meses más para concluir los estudios de factibilidad". 

Aumento de la demanda pero sin presupuesto

En el oficio Incofer-PE-OF-0657-2024 el jerarca del Incofer también reconoce que en la actualidad viven un incremento de la demanda de los servicios de trenes, que por ende trae un aumento de pasajes en sus viajes.

No obstante, esta alta demanda contrasta con que la institución carece de un presupuesto suficiente para realizar la compra de nuevas unidades, el aumento de nuevos servicios (mayor frecuencias), y sufragar nuevas contrataciones que derivan directamente de las operaciones del transporte de pasajeros, como  conducción y gestión del tráfico ferroviario, logística, mantenimiento de vías y equipos.

Al respecto, la legisladora comentó que el servicio actual es deficiente y no termina de atender las necesidades reales de las personas. Ramírez Portuguez dijo que en el día las unidades del ferrocarril duran paradas siete horas porque se suspende el servicio para retomarlo a las 3 o 4 pm y se le niega la posibilidad a miles de personas de poder utilizar este medio de transporte.

Además cuestionó que el jerarca "básicamente se basó en decir que no puede mejorar porque no hay plata". 

No se pueden comprar nuevas unidades de trenes porque no hay dinero; no se puede aumentar la frecuencia porque no hay plata; ni se pueden sufragar nuevas contrataciones porque no hay plata, pero nunca pidieron más recursos para hacer cambios que eviten el riesgo a los usuarios".

La diputada también se solidarizó con la lucha que libran los vecinos de Paraíso que “fueron engañados por el Gobierno, ya que el servicio llega a una parada que queda a un kilómetro del centro, sin techo y hasta en condiciones de peligrosidad para las personas usuarias".