Imagen principal del artículo: Conassif declara "inviable" a Financiera Desyfin y ordena iniciar proceso para su cierre

Conassif declara "inviable" a Financiera Desyfin y ordena iniciar proceso para su cierre

Falta de capitalización por parte de los accionistas impidió la regularización de la entidad financiera.

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) aprobó este 9 de octubre, durante una sesión extraordinaria, el inicio del proceso de resolución de la Financiera Desyfin S.A., tras declarar su inviabilidad.

Según informó el Conassif en un comunicado a la prensa, esta decisión se tomó luego de analizar el informe final de la intervención que reveló una serie de ajustes financieros y contables que llevaron a la pérdida total del patrimonio de la entidad.

Entre los principales hallazgos destacan ajustes por ₡17.015 millones al 31 de agosto de 2024, así como pérdidas por ₡21.968 millones, que deterioraron la suficiencia patrimonial de la entidad, la cual cayó de 10,3% en julio a -10,7% en agosto. Adicionalmente, los accionistas no lograron aprobar un plan de regularización basado en la capitalización, fortalecimiento de la liquidez y mejora del gobierno corporativo.

Laura Suárez, presidenta del Conassif, afirmó que existen activos valiosos dentro de Desyfin que permitirán recuperar pasivos de manera más beneficiosa para los ahorrantes e inversionistas en comparación con un proceso concursal.

El plan de resolución contempla la creación de dos bloques de activos: uno denominado "banco bueno", que se transferirá a una entidad financiera solvente a cambio de asumir pasivos; y otro conocido como "banco malo", cuyos activos restantes serán vendidos para beneficiar a los acreedores. En caso de que persistan activos no vendidos, estos se subastarán o enviarán al proceso concursal judicial.

El proceso de resolución, que podría extenderse hasta por un año, será supervisado por Marianne Kött Salas como resolutora y Luis Diego Fernández Gómez como resolutor adjunto.

Los depósitos de hasta ₡6 millones están garantizados bajo la Ley de Creación del Fondo de Garantía de Depósitos y de Mecanismos de Resolución de Intermediarios Financieros (Ley 9816).