Falta de capitalización por parte de los accionistas impidió la regularización de la entidad financiera.
El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) aprobó este 9 de octubre, durante una sesión extraordinaria, el inicio del proceso de resolución de la Financiera Desyfin S.A., tras declarar su inviabilidad.
Según informó el Conassif en un comunicado a la prensa, esta decisión se tomó luego de analizar el informe final de la intervención que reveló una serie de ajustes financieros y contables que llevaron a la pérdida total del patrimonio de la entidad.
Entre los principales hallazgos destacan ajustes por ₡17.015 millones al 31 de agosto de 2024, así como pérdidas por ₡21.968 millones, que deterioraron la suficiencia patrimonial de la entidad, la cual cayó de 10,3% en julio a -10,7% en agosto. Adicionalmente, los accionistas no lograron aprobar un plan de regularización basado en la capitalización, fortalecimiento de la liquidez y mejora del gobierno corporativo.
Laura Suárez, presidenta del Conassif, afirmó que existen activos valiosos dentro de Desyfin que permitirán recuperar pasivos de manera más beneficiosa para los ahorrantes e inversionistas en comparación con un proceso concursal.
El plan de resolución contempla la creación de dos bloques de activos: uno denominado "banco bueno", que se transferirá a una entidad financiera solvente a cambio de asumir pasivos; y otro conocido como "banco malo", cuyos activos restantes serán vendidos para beneficiar a los acreedores. En caso de que persistan activos no vendidos, estos se subastarán o enviarán al proceso concursal judicial.
El proceso de resolución, que podría extenderse hasta por un año, será supervisado por Marianne Kött Salas como resolutora y Luis Diego Fernández Gómez como resolutor adjunto.
Los depósitos de hasta ₡6 millones están garantizados bajo la Ley de Creación del Fondo de Garantía de Depósitos y de Mecanismos de Resolución de Intermediarios Financieros (Ley 9816).