Jornada triste para Costa Rica

— De entrada, vamos a establecer lo obvio: no cabía duda de que el magistrado Luis Porfirio Sánchez Rodríguez, presidente de la Sala Segunda, iba a resultar reelecto ayer en la Asamblea Legislativa.

— Vamos a ver, se requerían 38 votos para impedir el “pase automático”. Eso no ha sucedido nunca antes y no iba a suceder ahora. 

— Para que algún día alguna de estas figuras cuestionadas de la Corte no resulte reelecta sería necesaria, como mínimo, una legislatura en la cual entre el PUSC y el PLN no sumen 19 diputaciones. Desde que el bipartidismo nació, tal escenario no ha estado ni cerca de suceder.

— Existe, sin embargo, en ciertos sectores de estos dos partidos tradicionales, la preocupación de que un desplome tal se les concrete en 2026.... y adivinen qué: ayer de forma más que voluntaria contribuyeron a esa causa. Oh, ¡ironías de la vida!

— A ver, el resultado oficial da cuenta 25 votos por el sí y 25 votos por el no. El mío, a título personal, da cuenta de 30 votos por el sí y 25 por el no, pues de las 7 personas ausentes solo 2 tenían justificación médica...

— Gracias al voto público sabemos que el sí obtuvo 10 votos del PLN, 7 del PUSC, 6 de Nueva República (que cambió de posición a última hora porque diay... Nueva República) y los dos de las diputadas independientes (Gloria Navas y Maria Marta Padilla).

— Los 7 ausentes fueron: Cynthia Córdoba y Eliécer Feinzaig del PLP, Andrea Álvarez, Carolina Delgado (incapacitada) y Rosaura Méndez del PLN, María Marta Carballo del PUSC y Luz Mary Alpízar (incapacitada) de Progreso Social Democrático.

— En contra de la reelección de Sánchez votaron toda la bancada del Frente Amplio, los cuatro diputados presentes del PLP, los 8 presentes de Progreso, 6 valientes del PLN (Hernández, Izquierdo, Jiménez, Ruiz, Nicolás y Rivera) y una sola diputada del PUSC, María Daniela Rojas Salas, de especial mención honorífica por sus agallas.

— Expuestos los números en su absoluta frialdad, pasemos al nudo del asunto. Tal vez les sorprenderá esto, pero cuando digo que la de ayer fue una jornada triste para Costa Rica no me refiero al resultado, la reelección del magistrado.

— Mi desazón es con la forma, no con el fondo, que, como dije, se daba por un hecho.... una vez que estas personas alcanzan esa silla la Constitución Política básicamente les garantiza un puesto vitalicio (no estoy exagerando, con frecuencia ocupan el puesto hasta la muerte).

— Ojo, no voy a entrar a debatir si eso está bien o está mal, ese es enano de otro cuento y no el que hoy nos ocupa. Lo cierto es que las reglas del juego son por todos conocidas y bien claro tenemos el teatro que históricamente ha rodeado estas instancias.

— Una vez más me toca recomendarles la lectura de Costa Rica: la democracia de las razones débiles (y los pasajes ocultos), de Manuel Antonio Solís Avendaño, quien por cierto hace ya 10 años dijo: “Quizá nunca aprendemos realmente del pasado”, frase que ayer probó estar tan vigente como siempre.

— Sin embargo... incluso estando claros en que aquello ya estaba más que cocinado de acuerdo a los parámetros históricos de la red de cuido lo que me resulta increíble es que el cinismo sea tal que ni siquiera hagan el esfuerzo de disimularlo.

— No tengo estómago para citar los discursos que ayer atestiguamos, de verdad, no lo tengo; no recuerdo una jornada tan desagradable en mucho tiempo. Me veo obligado a pedirles que consulten la crónica de Luis Manuel en Barra de Prensa porque solo repasar una vez más lo que nos tocó escuchar sería garantizarme una gastritis.

— Puedo decir, eso sí, que me cuesta creer que los integrantes de la Comisión de Nombramientos que tomaron la palabra fueran absolutamente incapaces de aceptar la crítica 100% válida que han recibido y tuvieran encima la desfachatez de defender su trabajo describiéndolo como eficaz, eficiente, responsable... ¡encima a partir de diatribas innecesariamente agresivas!

— Es desolador que frente a cuestionamientos serios y bien argumentados esa sea la cara que le presenten a Costa Rica. Fue un cuadro lamentable que difícilmente olvidaremos. Celebro que Luis Manuel, en un gesto inusual en él, se tomara ayer el trabajo de publicar un artículo de opinión llamando a las cosas por su nombre. Les insto a leerlo, se titula: La Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa quedó en evidencia. 

— Por otro lado no voy siquiera a mencionar la forma en la que aludieron a la denuncia de la jueza Arce Meneses porque no hay palabras para describirlo y porque me supera que la “estrategia” fuera centrar la conversación en ese hecho aislado a fin de omitir referirse a todos los demás argumentos de válida y necesaria discusión.

— Encima, es inmensamente irrespetuoso con la población civil (¡y la institucionalidad!) insinuar que estos cuestionamientos forman parte de “teorías de conspiración”, como si la prensa, la academia, sectores del activismo y la ciudadanía y partidos tan dispares como el Frente Amplio y Progreso estuvieran todos trabajando en sincronía con el objetivo de ¿qué? ¿enojar a Fabricio? ¿golpear al PLN y al PUSC? ¡Por favor! Un mínimo de seriedad. Un mínimo es lo que les pedimos: que tengan al menos la decencia de respetar al ciudadano promedio y no tomarlo por imbécil. 

— Si este señor está al frente de un despacho que en temas contencioso-administrativos tiene una duración promedio de 851 días (¡¡¡!!!) y si la Sala que preside está sentada sobre más de 4000 expedientes y si él mismo tiene más de 800 sobre su escritorio.... ¿Cómo va a ser una conspiración exigirle a la Asamblea que se tomen en serio la discusión de reelegirlo?

— Señoras diputadas, señores diputados, la Constitución Política dice en su artículo 158 que los magistrados “en el desempeño de sus funciones, deberán actuar con eficiencia”, precisamente antes de aludir al proceso de reelección. ¿Consideran ustedes una conspiración o una “campaña sucia” cuestionar esa eficiencia en este caso particular cuando a todas luces no existe?

— ¡Estamos hablando de la Sala Segunda! La sala “social”. ¿Les resulta indiferente que tantos costarricenses tengan que pasar un suplicio eterno para poder continuar con sus vidas cuando se complica un divorcio o un despido? Por favor, el problema no es que hayan reelegido a su magistrado, el problema es que lo hagan burlándose de la ciudadanía en su cara. 

— En fin... Lo de ayer fue bochornoso en todos los niveles posibles: ¡Ni siquiera se tomaron el trabajo de intentar defender su decisión con argumentos a favor de la gestión de Sánchez! ¿Saben ustedes cuántos de los diputados y diputadas que votaron a favor de reelegirlo citaron un solo argumento positivo a favor del magistrado?

Cero.

— Cito a la diputada Cisneros Gallo, quien gracias a Dios se los dijo en la cara, para que por lo menos quede en actas:

Por supuesto que Porfirio es de la red de cuido del Poder Judicial, por supuesto que don Porfirio es de la red de cuido de cierta clase política que le interesa tener magistrados amigos. Pero ¿saben qué es lo más triste? Y aquí le hablo a los compañeros de Nueva República. Lo más triste de todo fue lo que dijo mi compañera Ada Acuña: aquí no he escuchado un solo argumento en favor del señor Porfirio Sánchez, ¡ni uno!”.

— Tal cual. Así fue. Pedradas a la prensa, pedradas a ciudadanos que cuestionaron la labor del magistrado, pedradas a colectivos que manifestaron su oposición a que continuara su nombramiento, pedradas a partidos políticos, teorías de conspiración, berrinches, justificaciones de lo injustificable pero... ¿méritos del hombre en cuestión? No pudieron citar uno solo. 

— Y luego de escuchar eso, sin pestañear, fueron, felices, a votar “”, a sabiendas de que la fotografía inmortalizaría sus nombres, su decisión y el contexto en que la tomaron.

— “Quizá nunca aprendemos realmente del pasado”, había dicho don Manuel. Y así es. Si algo hubieran aprendido del pasado... tal vez ayer habrían pensado en su futuro. Después, claro, vendrán los lloros, vendrán los “necesitamos nuevos liderazgos”, vendrán los “el partido tiene que reinventarse” y demás sandeces que ya suenan solo como ecos cada vez más moribundos de una clase política que nunca supo entenderse con un mínimo de escrutinio público y con el inevitable relevo generacional que, muy a su pesar, ya no come cuento.

Bonus track: Costa Rica y otros seis países califican de persecución política orden de arrestro contra Edmundo González.

Hidden track: Corte Plena objeta proyecto de ley para crear registro de datos genéticos de ofensores sexuales.

Remix: Monteverde lucha por preservar centro cultural Riochante en medio de subasta inminente.

Asamblea Legislativa

PLN, PUSC y Nueva República reeligen a magistrado Luis Porfirio Sánchez pese a cuestionamientos

El plenario de la Asamblea Legislativa reeligió este lunes a Luis Porfirio Sánchez, magistrado y presidente de la Sala Segunda, para un nuevo periodo de ocho años a pesar de los cuestionamientos sobre su eficiencia y eficacia como alto juez, además de los cuestionamientos éticos hechos en su contra. Distintas diputaciones dedicaron su intervención durante el debate reglado a realizar ataques personales contra la jueza que afirmó haber sido víctima de un acto obsceno no consentido hace 20 años, incluido el decirle que era parte de una conspiración y que sus denuncias eran producto de "desviaciones mentales". Mientras tanto, el quinto presupuesto extraordinario se aprobó en primer debate luego que el Plenario acordara redestinar dineros que el Ministerio de Justicia pretendía usar para construir cárceles con carpas, para en su lugar pagar profesores suplentes del Ministerio de Educación Pública.

Los detalles en Barra de Prensa.

Reporte Internacional

Corte de Brasil sostiene orden judicial de prohibir Twitter en todo el país

Empezamos en Brasil porque la Corte Suprema de ese país acordó mantener la medida adoptada por uno de sus jueces de suspender la operación de la red social X (Twitter) en ese país debido a la negativa de la empresa a nombrar un representante legal que atienda los temas legales ante los tribunales brasileños. Pasamos a Venezuela porque el gobierno de Estados Unidos confiscó un avión de lujo utilizado por Nicolás Maduro que fue comprado ilegalmente a través de una empresa fantasma y sacado de contrabando de Estados Unidos en violación de las sanciones y las leyes de control de exportaciones. Finalizamos en Reino Unido porque el gobierno de ese país ordenó suspender una treintena de permisos de venta de armas a Israel por riesgos creíbles de que se cometan violaciones graves al derecho internacional.

Los detalles en el Reporte Internacional.

La Jornada

Paravelocista tico Sherman Güity gana la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de París 2024

El paravelocista costarricense Sherman Isidro Güity Güity escribió su nombre en la historia de los Juegos Paralímpicos París 2024 al ganar la medalla de oro en los 100 metros planos T64 con un tiempo de 10.65 segundos, estableciendo un nuevo récord paralímpico. Además, el costarricense Esteban “Chicho” Quesada se convirtió en el nuevo subcampeón de los CrossFit Games 2024 en la categoría de 40-44 años, mientras el beisbolista tico Manuel Ascanio se proclamó campeón nacional de Italia.

Los detalles en La Jornada.

Botonetas

Seguridad: La Universidad Nacional realizará este martes 3 de setiembre el foro “Foro: Inseguridad ciudadana y violencia en Costa Rica", a realizarse de 8:30 a.m. a 12:00 m.d. en la Sala de exrectores de la Biblioteca Joaquín García Monge, en el Campus Omar Dengo, Heredia, y será trasmitido por Facebook Live. Los detalles en este enlace.

Coro: El Estudio Coral Armentum anunció que han sido invitados a representar al país en la competencia internacional “Sing for gold”, a realizarse a finales de octubre en Barcelona. En el evento se darán cita 35 agrupaciones corales de 25 países. Conozca más sobre esta agrupación en esta nota.

Robótica: El fin de semana se realizó la XIV Olimpiada Nacional de Robótica, en la cual se definieron los equipos de estudiantes que representarán a Costa Rica en las siete categorías para la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO) que se celebrará en Turquía en noviembre próximo. Conozca los siete equipos que representarán al país en este enlace.

Arte: El Museo de Arte Costarricense (MAC), en colaboración con la Embajada de Brasil en San José, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil y el Instituto Guimarães Rosa (IGR), anunciaron en conjunto la inauguración de la exposición "Bravuras". La exposición estará abierta al público del 7 de setiembre al 31 de octubre de 2024. Más información en este link.

Salud: la Fundación para la Salud y el Desarrollo Integral (FUSADI), se realizará su reconocida Feria Dental, enfocada en brindar oportunidades para el cuidado de la salud bucodental a precios accesibles. La Feria Dental se llevará a cabo los días viernes 6 y sábado 7 de septiembre en las sedes de Plaza Víquez y Hospital Dental, en horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Más información en este enlace.

Arte: El artista Roberto Murillo presentará, a partir de este próximo 5 de setiembre, la exposición “Campo de Batalla”, la cual muestra la alegoría del cuerpo como unidad donde se liberan batallas, en el Museo Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia. La exposición estará abierta del 5 de setiembre hasta el 30 de setiembre. Conozca los detalles en esta nota.