El plenario de la Asamblea Legislativa reeligió este lunes a Luis Porfirio Sánchez, magistrado y presidente de la Sala Segunda, para un nuevo periodo de ocho años a pesar de los cuestionamientos sobre su eficiencia y eficacia como alto juez, además de los cuestionamientos éticos hechos en su contra.
Tras el espacio de control político las diputaciones votaron por realizar un debate reglado de una hora sobre el tema, permitiéndole a la diputada independiente Gloria Navas Montero usar los 15 minutos que tenían los firmantes del informe de mayoría de la Comisión de Nombramientos que recomendaba la reelección.
Navas, integrante de dicha comisión y quien defendió en aquella ocasión a Sánchez por los cuestionamientos que la diputada oficialista Pilar Cisneros Gallo le hizo por la gran mora judicial que tiene la Sala Segunda, resaltó que Cisneros había dicho que tenía "excelentes referencias" del magistrado como magistrado probo y dedicado a la Corte, al tiempo que afirmó que el atraso en resolver los casos en esa sede era producto de las diferentes reformas que se habían hecho en el ámbito laboral particularmente, desde que con la Reforma Procesal Laboral se eliminó el tribunal de apelaciones como fase previa a recurrir ante casación, y más recientemente por la implementación de la Ley Marco de Empleo Público.
De seguido Navas enfiló sus ataques en contra de la jueza Silvia Arce, quien reconoció en un vídeo ser la funcionaria judicial que en el año 2000 fue víctima de un acto obsceno no consentido por parte del magistrado Sánchez, imputación que inicialmente realizó el abogado Mario Rucavado en un artículo de opinión publicado en Delfino.cr titulado Magistrado Porfirio Sánchez: una reelección inaceptable. Arce, además, denunció meses atrás a la Sala Segunda por su gran mora judicial, señalando que tenía casos documentados de personas que se habían muerto esperando por una resolución a su caso en esa sede.
La legisladora desacreditó a la jueza citando a Sánchez, quien en la comisión afirmó que Arce había sido separada de su despacho por el Consejo Superior del Poder Judicial. De seguido, afirmó que Arce había promovido un "escándalo sucio" movida por "desviaciones mentales" y que reflejaban un "problema psicológico serio e enfermizo".
Doña Silvia Arce, que ha presentado una serie de denuncias, no estaba en buenas condiciones en relación con la Corte Suprema de la Justicia en forma general, ella ha sido sancionada por la Corte, ha sido cuestionada por la Corte, y ella no denunció formalmente nada de conductas indebidas del señor magistrado ante la Comisión de Nombramientos. (...) Eso ha venido a constituir una conspiración, una conspiración también para atacar no solo la persona de un magistrado honorable sino también a los efectos de atacar la Comisión de Nombramientos de una manera injusta y torcida (...) Pero aparte de eso, en estas presuntas denuncias que no tienen ningún respaldo probatorio, sino de promover un escándalo sucio porque no tengo otra palabra con qué comunicarlo, es una situación donde se ocultan pensamientos que parecieran que tienen encerrados un monstruo. Se siembran dudas, se siembran sospechas sobre hechos inexistentes, producto incluso de desviaciones mentales, ese constante trabajo de denuncias sin procesos planteados oportunamente, significan una mente torcida, una situación muy difícil que se ha tenido que conocer en muchísimos casos de carácter judicial en los cuales se señalan que es un problema psicológico serio e enfermizo".
Navas cuestionó además que la jueza no denunciara a Sánchez durante 24 años por lo que a su parecer, crear dudas de una manera indebida, sin elementos de juicios claros y en estado de indefensión, era "una forma gravísima" de acusar y manchar el nombre de personas, y "alterar el orden de esta honorable Asamblea Legislativa".
A continuación, la diputada citó documentos de respaldo a Sánchez provenientes del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, de la Comisión de Derecho Laboral de la Sala Segunda de la Corte, y una declaración jurada de la jueza Ingrid Gregory Wang sobre la "honorabilidad y la capacidad como profesional" del magistrado.
Iniciado el debate reglado, Carlos Andrés Robles de la Unidad Social Cristiana, y secretario de la Comisión de Nombramientos, cuestionó "la forma" en la cual se dieron los hechos y dijo que le generó una "tremenda duda" que los cuestionamientos contra Sánchez se diera después de la entrevista que hizo el foro legislativo.
Robles llegó inclusive a defender el número de expedientes en espera de resolución en el despacho del magistrado, señalando que de los 800 casos que señaló la diputada Cisneros en la audiencia legislativa, poco más de 300 estaban en su mesa y el resto estaban "en manos de sus letrados", por lo que para él, no era cierto decir que la responsabilidad era de Sánchez.
El socialcristiano acusó que la forma en que trascendieron las denuncias contra Sánchez tenía como fin "desprestigiar el trabajo responsable, el trabajo serio, el trabajo de muchas horas que se le invirtió a poder analizar, revisar y entrevistar un magistrado que llegó y dio una cátedra correcta de lo que hace un magistrado en la Sala Segunda".
Asimismo el legislador desacreditó a la jueza denunciante señalando que ha hecho lo mismo "con muchos magistrados" y destacó que Sánchez había "renunciado a su inmunidad" para afrontar las acusaciones.
Esto compañeras y compañeros es una violación al Estado de Derecho y yo estoy de lado también de las mujeres que han pasado por esta situación y pienso que don Porfirio tiene esposa y tiene hijas y han pensado en el daño que se le está causando a la familia, a la integridad de esas personas inocentes que hoy por un medio de comunicación que publica, y respeto mucho el medio, respeto mucho al periodista, respeto la comunicación como tal, pero en este caso, siendo tan trascendental un tema como este, debemos de tener la valentía, de tener la entereza, de tener la sapiencia, de saber que no es lo mismo suponer que demostrar".
José Pablo Sibaja de Nueva República dio la estocada final aunque apenas era el segundo partido en hacer uso de la palabra al anunciar que su bancada se retractaba de su posición inicial de oponerse a la reelección de Sánchez, y en su lugar votarían a favor.
El neorrepublicano alegó que el cambio de voto se dio porque tras las acusaciones contra el magistrado estaban medios de comunicación y "grupos feministas radicales", para de seguido proceder a comparar lo que estaba ocurriendo con las "denuncias falsas" por bolsas de dinero en efectivo en la campaña del entonces candidato presidencial Fabricio Alvarado Muñoz.
Hemos oído los criterios al estilo Robespierre, de las diputadas que encabezan esta cruzada, del abogado que está detrás de la presunta denuncia y de los grupos feministas radicales que se han sumado y algunos medios de comunicación para hacer bajarle la guillotina sobre el magistrado Sánchez. Por otro lado, investigamos los hechos y escuchamos la defensa del descartado mediático para determinar sobre la veracidad de los hechos y poder así tomar una decisión oportuna y correcta. De hecho, dedicamos buena parte de la sesión de la fracción del día de hoy para estudiar el tema a profundidad y analizar las diferentes aristas e insumos que los que tuvimos acceso de algo tan delicado como es este asunto, noticias, discursos de este Parlamento, oficios y hasta criterios de expertos".
Jonathan Acuña Soto del Frente Amplio afirmó que no era un ataque a la Comisión de Nombramientos que se revelara información que dicho foro no analizó o tenía al momento de tomar una decisión, y reiteró que votarían en contra de la reelección porque había razones de peso, incluida la denuncia de la jueza Silvia Arce y la participación de Sánchez para favorecer al exdiputado Federico Tinoco en una denuncia por acoso sexual, lo que evidenciaba un patrón.
Por su parte, Rocío Alfaro Molina también del FA dijo que le daba pena escuchar que la discusión versara sobre las características de la víctima y que incluso se cuestionara su salud mental, además de que Nueva República cambiara su posición porque el tema empezó a versar sobre los derechos de las mujeres.
Cuando levantamos la voz somos brujas, somos locas, hay que encerrarnos, no hay que escucharnos y por supuesto y principalmente no hay que creernos. Vean que incluso una fracción que había decidido votar en contra del magistrado hoy decide votar a favor porque el tema empezó a versar sobre los derechos de las mujeres. Que lo tengamos muy claro, tengámoslo muy claro. Aquí el asunto no es la víctima, aquí el asunto no es si lo hizo a tiempo o a destiempo. La denuncia se hace, el derecho al tiempo tiene que ver precisamente con los ciclos de violencia. Y no entenderlo es no entender la violencia de género. Vean la manera en la que se está atacando a la víctima 24 años después. ¿Qué hubiera sido 24 años antes? Le hubieran despedazado viva".
Alfaro también recordó que Sánchez, cuando era presidente del Tribunal de la Inspección Judicial, le negó a una defensora pública el derecho a la lactancia materna y tuvo que intervenir la Secretaría Técnica de Genero del Poder Judicial.
Kattia Cambronero Aguiluz del Partido Liberal Progresista terminó por reconfirmar que el destino estaba sellado y que la reelección de Sánchez saldría adelante tras las señales vistas minutos antes.
"Hoy es uno de los días más tristes de estar en esta Asamblea Legislativa para esta diputada de la República. Da vergüenza lo que en este momento está por suceder (...) no tienen la posibilidad de hacer una defensa de un magistrado que es ineficiente, que no cumple con su trabajo, que tiene conflictos de interés, pero además que no le cumple a los costarricenses en el tema más importante que es una justicia pronta y cumplida", dijo.
Cambronero auguró proféticamente que los costarricenses cobrarán a los partidos tradicionales y a los no tradicionales que se sumaron a estos, su votación de este lunes en las elecciones nacionales del 2026.
Kattia Cambronero Aguiluz del PLP ante la inminente reelección del magistrado Luis Porfirio Sánchez: "Hoy es uno de los días más tristes de estar en esta Asamblea Legislativa para esta diputada de la República. Da vergüenza lo que en este momento está por suceder". pic.twitter.com/1Osn7YmnQX
— Barra de Prensa (@barradeprensa) September 2, 2024
Montserrat Ruiz Guevara de Liberación Nacional afirmó al iniciar su intervención que el hecho de que el salón de sesiones estuviera casi vacío era un preámbulo de lo que ocurriría en la votación. Agregó que los cuestionamientos contra Sánchez no eran de ninguna manera aceptables para la integridad del Poder Judicial ni de las instituciones democráticas y que la regla de tener que reunir 38 votos para destituir a un magistrado debía invertirse para que fuera reunir 38 votos para ser reelecto.
Gilbert Jiménez Siles también del PLN dijo que no podía ignorar que en los últimos años ha habido decisiones y comportamientos de Sánchez que a su juicio no están a la altura de la responsabilidad que se le ha conferido, incluidos precedentes cuestionables, cuestionamientos éticos, dudas sobre su imparcialidad y percepción pública de su desempeño.
Mi voto en contra a la reelección de magistrado es un llamado a la renovación, a la transparencia, y a la construcción de un Poder Judicial que esté siempre a la altura de las expectativas de la sociedad costarricense. Es el momento de apostar al cambio, y por la búsqueda de magistrados que vengan a renovar con energía, que garanticen el respeto a los derechos liberales, y por supuesto, que vengan a construir a una ley pronta y cumplida".
Jiménez afirmó además que recibió llamadas "de muchas personas" y que le pidieron que no participara en la sesión de plenario.
Por su parte, Francisco Nicolás Alvarado también de Liberación se dirigió al magistrado para decir que no iba a votar por él por dos razones: la primera, porque no le convencían las excusas para no haber puesto orden en su despacho judicial, y por los graves cuestionamientos éticos en su contra.
En este diputado liberacionista no aplica que nadie me llame para pedirme que vote por ningún magistrado, nunca ha aplicado ni nunca va a aplicar ni por él ni por ninguno. Yo pertenezco a un partido que por lo menos, así lo interpreté siempre y lo interpreto todavía, votamos a conciencia y mi conciencia me indica que no tengo que votar por usted don Porfirio. La segunda razón por la cual no voy a votar por usted don Porfirio es por el abominable tema del acoso sexual. Es inaceptable, es aborrecible ese tema en cualquier ámbito, en cualquier ámbito, pero peor aún en un ámbito institucional".
Danny Vargas Serrano del PLN habló en sentido contrario y afirmó que mientras en el año 2018 a la magistrada Julia Varela se le defendió desde la Asamblea Legislativa por cuestionamientos sobre su desempeño, a Sánchez se le daba un tratamiento distinto.
Ada Acuña Castro del oficialismo afirmó que víctimas eran las casi mil familias que esperaban resolución de un caso en la Sala Segunda, además de que pidió que se dejara de desacreditar a la jueza Silvia Arce.
¿Qué es esto? ¿Dónde están los criterios a favor de este señor? increíble, hay denuncias de sus propios letrados. Qué grave debe ser la situación en la Sala Segunda para que todo esto haya llegado hasta aquí. Debe ser muy grave y además la Sala Segunda, conocida como lo dijo la compañera, como la Sala Social, ignora, doña Gloria Navas ignora, ojo, el fragante mandato del artículo 537 del Código de Trabajo, que manda que una vez recibido un expediente por el órgano de casación, se dictará sentencia dentro del mes siguiente, ojo, dentro del mes siguiente, no seis meses, un año, dos años o hasta tres años después".
Pilar Cisneros Gallo cerró el debate reglado pidiendo que ojalá este lunes no fuera un día en el que se acostaran con vergüenza por reelegir a un magistrado que no cumplía la promesa de una justicia pronta y cumplida.
Mintió, defraudó a los costarricenses que están esperando justicia pronta y cumplida. Ha sido absolutamente incapaz, incapaz de cumplir lo que prometió. Por supuesto que Porfirio es de la red de cuido del Poder Judicial. Por supuesto que don Porfirio es de la red de cuido de cierta clase política que le interesa tener magistrados amigos. Pero ¿saben qué es lo más triste? Y aquí le hablo a los compañeros de Nueva República. Lo más triste de todo fue lo que dijo mi compañera Ada Acuña: aquí no he escuchado un solo argumento en favor del señor Porfirio Sánchez, ni uno. Lo que hemos hecho es tratar de blindarlo de las acusaciones de abuso laboral o de abuso sexual y nada más".
Terminada la intervención de Cisneros, el presidente legislativo Rodrigo Arias Sánchez sometió el tema a votación quedando empatado 25 a favor y 25 en contra y por ende, reelecto el magistrado Sánchez por ocho años más. Su juramentación quedó fijada para el lunes 9 de septiembre.
Sofía Guillén Pérez pidió la palabra por el orden para señalar que cinco de las intervenciones hechas durante el debate reglado se destinaron a atacar la jueza Silvia Arce, lo que constituía un acto de violencia de género. Asimismo se dirigió a la jueza Arce para pedirle que no disculpe a los que votaron esa reelección "porque saben lo que están haciendo".
Kattia Cambronero Aguiluz pidió a Arias recordarla a Sánchez que se comprometió a renunciar a su inmunidad y que ella pedía que si se llegaba a presentar un caso penal, debía renunciar a su magistratura, además de cuestionar a quienes apoyaron la reelección qué harían si resultaba condenado.
Ada Acuña Castro reconoció la valentía de la jueza Arce y pidió a las mujeres del Poder Judicial denunciar cuando sea necesario para que no vuelva a ocurrir algo como esto en futuros procesos de nombramientos. Asimismo, agregó que con la votación quedaba plasmada la red de cuido que había en el Poder Judicial.
Pilar Cisneros Gallo afirmó que para Sánchez este lunes debía ser un día triste y vergonzoso para él por quedarse en la corte con la mitad de los votos del Congreso en su contra, además de reiterar que no hubo ni un solo miembro del parlamento que hablara de sus virtudes.
María Daniela Rojas Salas, única diputada de la Unidad Social Cristiana que votó en contra de la reelección de Sánchez, reveló haber sido víctima de acoso sexual y afirmó que por las formas en que fue tratada la jueza Silvia Arce durante esa sesión de plenario era que muchas mujeres, incluida ella, no denunciaban.
Daniela Rojas, diputada del PUSC y quien fue la única de su partido que votó en contra de la reelección de Luis Porfirio Sánchez, revela haber sido víctima de acoso sexual y dice que señalamientos como los hechos en el plenario este lunes contra la jueza Silvia Arce son la razón… pic.twitter.com/kKHlozsHCx
— Barra de Prensa (@barradeprensa) September 2, 2024
Breves
— Con 32 votos a favor y 7 en contra se aprobó en primer debate el expediente 23.554 "Ley de creación del Fondo Azul de los Servicios Ecosistémicos Marino-Costeros para la Conservación y el Desarrollo Económico de las Zonas Costeras".
— Con 40 votos a favor y 0 en contra se aprobó en primer debate el expediente 24.443 "Quinto Presupuesto Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico 2024 y Cuarta Modificación Legislativa de la Ley 10.427, Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico 2024, de 4 de diciembre de 2023".
— Con 35 votos a favor y 7 en contra se aprobó en primer debate el expediente 22.776 "Autorización al Instituto de desarrollo Rural (Inder) para que condone las deudas pendientes de los adjudicatarios de las tierras para viviendas de interés social del Asentamiento Campesino la Amistad, de Tacaraes de Grecia, Alajuela".
— Con 39 votos a favor y 0 en contra se aprobó en primer debate el expediente 23.246 "Ley para penalizar el maltrato animal en los criaderos de animales domésticos".
— Con 40 votos a favor y 0 en contra se aprobó retrotraer a primer debate el expediente 23.358 "Desarrollo y Construcción de Embarcaderos Vecinales".
— Con 48 votos a favor y 0 en contra se aprobó dispensar de trámites el expediente 24.187 "Autorización a la Municipalidad de Cañas para utilizar recursos en el proyecto de mantenimiento y reparación del Templo Parroquial Patriarca San José del Centro de Cañas Guanacaste".