En votación divida el plenario apoyó reelegir a magistrado de la Sala II, Luis Porfirio Sánchez Rodríguez.
El magistrado Luis Porfirio Sánchez Rodríguez fue reelecto este lunes para un nuevo periodo de ocho años como magistrado de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, con los votos a su favor provenientes de las bancadas de Liberación Nacional (PLN), la Unidad Social Cristiana (PUSC) y Nueva República (NR).
La reelección fue asegurada con 10 votos del PLN, 7 del PUSC y 6 de NR y las dos diputadas independientes, por lo que este podrá continuar en su cargo debido a que no se alcanzó la mayoría calificada (38 votos) para evitar la reelección. En contra del magistrado votaron 8 del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), 6 del PLN, 6 del Frente Amplio (FA), y 4 congresistas del Partido Liberal Progresista (PLP) y un voto del PUSC.
La reelección del magistrado había sido respaldada por una mayoría (6 a 1) de la Comisión de Nombramientos, sin embargo, quedó en tela de duda luego de que el abogado Mario Rucavado publicara en Delfino.cr un artículo de opinión titulado: "Magistrado Porfirio Sánchez: una reelección inaceptable" en el que hizo un repaso por algunos de los cuestionamientos que ha tenido Sánchez a lo largo de su carrera en el Poder Judicial, así como un relato de que una funcionaria judicial le había contado a él que el hoy magistrado tuvo una conducta sexual inapropiada hacia ella.
Adicionalmente, el lunes de la semana anterior Silvia Elena Arce Meneses, jueza de trabajo del Poder Judicial, ratificó públicamente la acusación contra el magistrado Sánchez y afirmó fue ella quien informó a Rucavado sobre el incidente ocurrido en el año 2000.
"Yo soy la funcionaria judicial a la que alude el artículo como una jueza interina", dijo Arce Meneses. "Don Mario no mintió, él dijo lo que yo le conté y yo estoy diciendo la verdad".
El magistrado Sánchez negó las acusaciones, según publicó La Nación el lunes anterior. Asimismo, presentó una querella contra Rucavado y contra Arce.
Durante el fin de semana el magistrado manifestó su disposición a renunciar a la inmunidad y a la prescripción penal si la jueza Silvia Elena Arce Meneses presenta una denuncia formal por un acto obsceno que ella alega haber sufrido en el año 2000. Sánchez, quien asegura que las acusaciones son falsas, envió una carta al presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez, para notificar su decisión.
Ante el anuncio del magistrado, la jueza Silvia Arce recordó un caso similar del año 2016, cuando Sánchez prometió renunciar a su inmunidad para enfrentar una denuncia por prevaricato presentada por la jueza Liz Maureen Tencio, quien falleció en julio de 2024. En un comunicado a la prensa Arce invitó a la Asamblea Legislativa a recordar que Sánchez no cumplió con su promesa en esa ocasión e indicó que ese comportamiento da cuenta de su falta de ética y probidad. En un comunicado posterior el magistrado respondió que no renunció a su inmunidad asegurando que no fue "citado, indagado, notificado ni imputado de causa alguna".
Durante la discusión en el plenario la diputada independiente (ex Nueva República) Gloria Navas Montero, defendió el trabajo de la Comisión de Nombramientos, y atacó a la jueza Arce por no haber presentado una denuncia formal en contra del magistrado, así mismo, el diputado del PUSC, Carlos Andrés Robles Obando, respaldó al magistrado minimizando los cuestionamientos en su contra.
Mientras tanto, el jefe de la bancada de Nueva República, José Pablo Sibaja Jiménez, explicó que su bancada decidió cambiar el criterio anunciado la semana pasada de que se opondrían a la reelección del magistrado y dieron sus seis votos para aprobar la reelección.
Desde la bancada del Frente Amplió el diputado Jonathan Acuña Soto y la diputada Rocío Alfaro Molina justificaron no apoyar la reelección del magistrado ante las denuncias y cuestionamientos presentados. Además, la diputada Alfaro destacó que Nueva República se retractó de votar en contra la reelección de Luis Porfirio Sánchez luego de que el tema empezara a girar en torno a los derechos de la víctima:
Hay un sistemático comportamiento misógino por parte del magistrado".
Por su parte, la diputada del PLP, Kattia Cambronero Aguiluz, recordó que los múltiples cuestionamientos sobre la gestión del magistrado eran razones suficientes para no permitir la continuidad de Sánchez en la Sala Segunda, y agregó:
Hoy es uno de los días más tristes de estar en esta Asamblea Legislativa para esta diputada de la República. Da vergüenza lo que en este momento está por suceder".
La diputada del PLN, Montserrat Ruiz Guevara, recordó que el magistrado hace ocho años prometió renunciar a su inmunidad y no cumplió su palabra, por lo que cuestionó la voluntad del magistrado para hacerlo en esta ocasión, y señaló la importancia de cambiar la forma en que se realizan las reelecciones de los puestos de la Corte Suprema de Justicia. Mientras que su compañero de bancada, Danny Vargas Serrano, defendió al magistrado de las acusaciones en su contra y respaldó el trabajo realizado por la Comisión de Nombramientos para recomendar la reelección.
Por su parte la diputada del PLN, Dinorah Barquero Barquero, aseguró no conocer personalmente a Sánchez y aseguró que ella no era "parte de la red de cuido", pero que respaldaría la reelección del magistrado porque debían tomar en cuenta "la presunción de inocencia", y cuestionó que las denuncias en contra de Sánchez no se hicieran ante la Comisión de Nombramientos en el debido momento.
Finalmente, la diputada de PPSD, Ada Acuña Castro, pidió que dejaran de desacreditar a la jueza Arce, y señaló el atraso de expedientes en la Sala Segunda y en el despacho del magistrado Sánchez como razón suficiente para no reelegir al magistrado. Su jefa de bancada, Pilar Cisneros Gallo, resaltó que Sánchez tiene más de 1000 expedientes atrasados por lo que "defraudó a los costarricenses que esperan justicia pronta y cumplida" y aseguró que el magistrado era parte de la "red de cuido" del Poder Judicial.
En un comunicado enviado posterior a la votación el diputado del PLN, José Joaquín Hernández Rojas, señaló:
Que día más triste para Costa Rica, que desilusión siento, los señalamientos que se le hacen al magistrado Sánchez, generan las dudas y cuestionamientos suficientes para no reelegirlo. Con dejarlo en el puesto (por la voluntad de algunos diputados y diputadas) se le causa un gran daño al Poder Judicial y a la credibilidad en la justicia".
Tras la decisión de la Asamblea Legislativa, el magistrado Sánchez Rodríguez permanecerá en la Sala Segunda por ocho años más.