La Asamblea votará este miércoles por la mañana si permite o bloquea la reelección de Luis Porfirio Sánchez.
Silvia Elena Arce Meneses, jueza de trabajo del Poder Judicial de Costa Rica, ratificó públicamente una acusación de conducta inapropiada contra el magistrado de la Sala II, Luis Porfirio Sánchez Rodríguez.
Arce Meneses, de 58 años, hizo la declaración este lunes en respuesta al artículo de opinión publicado el 20 de agosto por el abogado Mario Rucavado en Delfino.cr titulado: "Magistrado Porfirio Sánchez: una reelección inaceptable".
En su comunicado en video, la jueza confirmó los hechos descritos en el artículo, señalando que fue ella quien informó a Rucavado sobre el incidente ocurrido en el año 2000, cuando Sánchez Rodríguez, entonces juez, se habría comportado de manera inapropiada en su presencia.
"Yo soy la funcionaria judicial a la que alude el artículo como una jueza interina", dijo Arce Meneses. "Don Mario no mintió, él dijo lo que yo le conté y yo estoy diciendo la verdad".
El incidente mencionado por Arce Meneses habría ocurrido en la oficina de la jueza en los tribunales de Goicoechea. Según su relato, Sánchez Rodríguez, que en ese momento era su compañero de tribunal, entró a despedirse y, durante la conversación, se involucró en un acto de conducta sexual inapropiada.
El plenario de la Asamblea Legislativa deberá decidir el miércoles por la mañana si permite o bloquea la reelección automática del magistrado Sánchez por ocho años más en la Sala Segunda de la Corte. Para impedirle su nuevo periodo al menos 38 miembros del parlamento deben votar en su contra en un proceso que por primera vez será público, de modo que quedará individualizado el registro de cómo votó cada congresista.
El magistrado Sánchez negó las acusaciones, según publicó La Nación este lunes. Asimismo, afirmó que este martes presentará una querella contra Rucavado y contra Arce.
Resulta inadmisible que estas falseades se divulguen a tres días de que el plenario legislativo conozca de mi reelección, después de que superé la comparecencia en la Comisión de Nombramientos, lo que pretende imposibilitarme el ejercicio de mi derecho de defensa. Ni mi familia ni yo permitiremos que se ofenda ni mi honor ni mi decoro".
Pronunciamiento de la jueza
"Mi nombre es Silvia Elena Arce Meneses, tengo 58 años, soy abogada hace 34 años y trabajo en el Poder Judicial desde hace más de 29 años. Me desempeño como jueza de trabajo.
Hago este comunicado público para ratificar algunas referencias hechas por el licenciado Mario Rucavado en el artículo de opinión publicado en el medio Delfino.cr el pasado 20 de agosto titulado Reelección inaceptable.
Yo soy la funcionaria judicial a la que alude el artículo como una jueza interina, los hechos sucedieron en el año 2000 cuando yo trabajaba en una oficina del séptimo piso del edificio de tribunales de Goicoechea y el funcionario Porfirio Sánchez Rodríguez entró a despedirse porque al día siguiente yo me iba de vacaciones.
Fui yo quien narró a don Mario Rucavado las conductas de ese hombre mencionadas en su artículo. Don Mario no mintió, él dijo lo que yo le conté y yo estoy diciendo la verdad. Muchas gracias por su atención".