Países exigen a las autoridades venezolanas garantizar la vida, la integridad y la libertad de Edmundo González Urrutia.
El Ministerio de Relaciones Internacionales y Culto dio a conocer la noche de este lunes un comunicado firmado en conjunto con los gobiernos de Argentina, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, en el que rechazan “manera inequívoca y absoluta la orden de arresto emitida por el Juez del Juzgado Especial Primero del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en contra del señor Edmundo González Urrutia”, quién fue candidato presidencial de la oposición en el pasado proceso electoral del 28 de julio del 2024 en Venezuela.
El comunicado se dio luego de que este lunes el juez Edward Briceño ordenara la captura de González, horas después de que el fiscal Luis Ernesto Dueñez Reyes acusara al excandidato de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, conspiración, sabotaje de sistemas y delitos de asociación.
El comunicado señala:
Dicha orden de aprehensión cita varios supuestos delitos que no son más que otro intento de silenciar al señor González, desconocer la voluntad popular venezolana, y constituye persecución política".
Adicionalmente, los siete países destacaron que en Venezuela “no hay separación de poderes ni las garantías judiciales mínimas y donde abundan las detenciones arbitrarias” por lo que condenaron esas “prácticas dictatoriales”.
Los países aseguraron que mantendrán sus esfuerzos firmes y continuos “para exigir a las autoridades venezolanas garantizar la vida, la integridad y la libertad de Edmundo González Urrutia”.