Con la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Laboral hace siete años, la materia laboral experimentó una serie de reformas en procura de fortalecer el acceso a la justicia y el derecho de defensa de las personas trabajadoras.
Lo anterior implicó la creación de un departamento en la Defensa Pública con abogados de asistencia social especializados en la materia laboral, para brindar asesoría y acompañamiento legal a las personas trabajadoras, cuyo último ingreso no supere dos salarios base del cargo de auxiliar administrativo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley 9289, Ley de presupuesto ordinario y extraordinario de la república para el ejercicio económico del año 2015. Estas personas tienen derecho a asistencia legal gratuita, costeada por el Estado, para la tutela de sus derechos en conflictos jurídicos individuales.
La formalización y fortalecimiento de la asistencia legal gratuita en la materia laboral, así como la creación de procedimientos especiales para la tutela legal por medio de procesos sumarios para el tratamiento expedito de los fueros de protección o alegatos de discriminación laboral, han hecho que sea mayor el número y la frecuencia de las demandas en materia laboral.
Pero, ¿cómo me entero como patrono que estoy siendo demandado?
Lo normal es que todo patrono se entere de una demanda por medio de una notificación judicial, que le comunica la resolución que da un traslado formal de la demanda en su contra. Dicha notificación suele estar a cargo de la Oficina de Notificaciones del Poder Judicial o de un notario público autorizado, cuando así lo solicite alguna de las partes.
Es fundamental tener presente que con la notificación de la demanda inicia el plazo para la contestación del proceso, por lo que es importante tener procedimientos claros para la recepción de notificaciones y el traslado con urgencia del documento notificado al departamento legal para el análisis respectivo. Tome en cuenta que toda notificación judicial debe ser analizada por un abogado especialista en la materia laboral que conozca los alcances y obligaciones que genera, para que siga los tiempos de ley para contestar e interponer recursos, según corresponda.
La falta de claridad en los procesos de notificación solo genera riesgos cuantiosos a la parte patronal, quien, al tenerse rebelde por no contestar en tiempo y forma, se ve expuesta a la reinstalación y pago de los extremos laborales solicitados en la demanda, lo que podría traer graves implicaciones económicas.
Es fundamental mantener actualizado el domicilio social de las personas jurídicas y una política escrita para la recepción y tramitación de las notificaciones judiciales, pues la falta de orden con la recepción de una notificación o la negativa a recibirla sólo perjudican al mismo patrono.
Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.