Chaves afirmó que existiría una presunta lista de 22 funcionarios de su administración que serían objeto de investigaciones y acciones judiciales.

El fiscal general, Carlo Díaz Sánchez, rechazó de forma categórica las recientes declaraciones del presidente Rodrigo Chaves Robles, en las que sugirió una supuesta instrumentalización del sistema de justicia con fines electorales.

Díaz Sánchez afirmó que el Ministerio Público se rige exclusivamente por la Constitución Política y las leyes de la República, y que su labor es técnica, objetiva e independiente de cualquier poder del Estado.

El jerarca del Ministerio Público negó que la institución participe en contiendas electorales o que exista alguna “lista” de funcionarios para amedrentar, desprestigiar o montar escándalos con fines políticos.

El fiscal aseguró que las investigaciones se inician únicamente a partir de denuncias, pruebas e indicios, y calificó como malintencionadas y carentes de sustento las afirmaciones sobre supuestos montajes de casos.

En el Estado derecho costarricense no se montan casos falsos para hacer escándalos”.

Como ejemplo de la objetividad de la Fiscalía, Díaz señaló que durante la actual administración se han tramitado cerca de 150 investigaciones relacionadas con el presidente de la República, de las cuales 66 ya fueron desestimadas y solo dos derivaron en acusaciones.

El fiscal general advirtió que este tipo de señalamientos buscan debilitar la confianza en las instituciones democráticas e incluso intimidar a la Fiscalía, pero garantizó que el Ministerio Público "seguirá trabajando con objetividad, independencia, sin miedo y sin favoritismos". 

La acusación de Chaves

El pasado 7 de enero, en la conferencia de prensa semanal del Poder Ejecutivo, Chaves Robles dijo que posee información de que dentro del Poder Judicial existiría un clima de “pánico” ante el eventual resultado de las elecciones nacionales del próximo 1 de febrero, y que sectores de esa institución estarían preparando supuestos casos judiciales “falsos” con el fin de influir en el proceso electoral.

El mandatario sostuvo que, según información que dijo haber recibido de personas dentro del propio Poder Judicial, se estarían montando casos para afectar a figuras del actual gobierno.

Chaves afirmó que existiría una presunta lista de 22 funcionarios de su administración que serían objeto de investigaciones y acciones judiciales con fines de amedrentamiento político.

Señaló directamente al fiscal general, a magistrados y a jerarcas judiciales, a quienes acusó de actuar en contubernio con otras instituciones, como la Contraloría y mandos medios de la Caja Costarricense de Seguro Social, para generar casos mediáticos antes de las elecciones.

El presidente aseguró saber "que la comunidad internacional está vigilando y está preocupada" al respecto de lo que sucede en el país.

Esos son los reportes que tenemos. Ojalá sean falsos, ojalá se echen para atrás quienes están planeando esas cosas, si es que efectivamente lo estamos haciendo”.

Y cerró:

A mí no me sorprende nada de este señor Presidente de la Corte Plena (Orlando Aguirre), ni de Patricia Solano (magistrada), ni del director interino del OIJ, Michael Soto, ni de Carlos Díaz. Nada me sorprende”.