MEIC dio una serie de consejos para las personas que planean iniciar el año matriculándose en un gimnasio.
El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) realizó a finales del año anterior una fiscalización en gimnasios que utilizan contratos de adhesión, para constatar que la información que se le brindara al consumidor, así como las cláusulas en los contratos, estuvieran correctas y no fueran cláusulas abusivas.
Dato D+: Una cláusula abusiva es una disposición contractual que, contrariamente a las exigencias de la buena fe, causa un desequilibrio significativo en los derechos y obligaciones de las partes en perjuicio del consumidor o usuario.
Como resultado de la fiscalización, el MEIC encontró que los ocho establecimientos fiscalizados que utilizaban contratos presentaban incumplimientos. Entre las principales faltas se ubican:
- Los contratos no informaban el precio final que debe pagar el consumidor, ni tampoco la duración del contrato.
- Se encontraron casos de autorización automática para el uso de los datos personales y uso de la imagen de la personal.
- Se encontraron cláusulas abusivas que tenían que ver con la renuncia anticipada del consumidor a hacer reclamos al gimnasio.
Desde el MEIC indicaron que con el inicio del año nuevo, muchas personas retoman sus metas de ejercicio, por lo que dieron los siguientes consejos a la población para que tomen en cuenta a la hora de firmar un contrato de adhesión con un gimnasio:
- Leer detenidamente todo el contrato antes de firmar y asegurarse de entender cada cláusula.
- Recordar que el comerciante no puede realizar cambios o modificaciones de manera unilateral al contenido contractual, incluidas el precio acordado, sin que exista una aceptación expresa por parte del consumidor.
- Prestar especial atención a las cláusulas relacionadas con el precio, los pagos, y las condiciones de cancelación.
- Verificar la duración del contrato y si existen penalidades por cancelación anticipada.
- Asegurarse de que el contrato especifique claramente el costo total de la membresía, incluyendo cargos.
- Asegurarse de que el contrato incluya una descripción detallada de los servicios ofrecidos, el contenido de los reglamentos internos, políticas de uso, códigos de vestimenta, códigos de comportamiento, políticas de ingreso, de seguridad, etc.
- Asegurarse de conocer y comprender cómo se manejarán sus datos e imágenes personales, según lo establecido en el contrato.
- No firmar el contrato de inmediato si se siente presionado, y tomarse el tiempo necesario para revisarlo y asegurarse de que está cómodo con las condiciones ofrecidas.
- Conservar una copia del contrato firmado y cualquier documentación relacionada en caso de futuras disputas.
- Solicitar su factura y revisar periódicamente sus estados de cuenta para asegurarse de que los cargos sean precisos y estén acorde con lo establecido en el contrato.
Adicionalmente, el MEIC informó que, como resultado de la fiscalización realizada, desde octubre notificaron ocho prevenciones a los establecimientos fiscalizados, de los cuales seis comercios cumplieron a cabalidad con lo prevenido, mientras que otros dos no, por lo que procedieron con la respectiva denuncia ante la Comisión Nacional del Consumidor (CNC).
El MEIC recordó a las personas que está habilitada la línea gratuita 800-CONSUMO (o 800 266 7866) de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. para realizar consultas. En el caso de presentar una denuncia puede hacerlo de manera gratuita y virtual, por medio de este enlace.



