Feriado del Día de la Madre pasaría a disfrutarse el lunes de la tercera semana de agosto

La diputada oficialista Pilar Cisneros Gallo presentó este viernes a la corriente legislativa un proyecto de ley para hacer permanente el traslado a lunes de seis feriados, con el fin de promover el turismo nacional y el descanso.

La iniciativa, que se tramitará bajo el expediente 24.274, lleva como título "Feriados con propósito: bienestar personal y familiar" y pretende modificar el párrafo primero del artículo 148 del Código de Trabajo que define los días de descanso con pago obligatorio y no obligatorio.

Según la iniciativa de la legisladora, los feriados correspondientes al 11 de abril (batalla de Rivas), 25 de julio (anexión del Partido de Nicoya), 2 de agosto (día de la Virgen de los Ángeles), 31 de agosto (día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense) y 1 de diciembre (abolición del Ejército) se disfrutarán el lunes inmediato siguiente a la fecha que corresponda.

A esos cinco se suma el caso especial del día de la Madre, el cual dejaría de celebrarse de manera fija el 15 de agosto, para pasar a ser una fecha variable, correspondiente al lunes de la tercera semana de agosto. 

Los feriados que no se trasladarían, y por ende se disfrutarán el día que corresponda, serán los del 1° de enero, el Jueves y Viernes Santos, el 1° de mayo, el 15 de setiembre y el 25 de diciembre.

"Este proyecto permitirá fomentar el derecho fundamental al descanso y al tiempo libre no ya con la única finalidad de constituirle como un medio de reactivación económica, sino de promover de manera sostenida, tiempo de calidad para propiciar el bienestar personal y familiar de los ciudadanos", consignó la legisladora en la exposición de motivos del proyecto de ley.

Máxime teniendo en cuenta que los derechos al descanso y recreación han sido consagrados en la Convención Americana de Derechos y Deberes del Hombre en su artículo XV como una oportunidad de emplear útilmente el tiempo libre en beneficio del mejoramiento espiritual, cultural y físico.

Cisneros ya había adelantado su intención de presentar esta propuesta meses atrás y, de hecho, encabezó la oposición oficialista a que el actual Congreso dejara sin efecto el traslado a lunes de los feriados del Día de la Madre y Anexión del Partido de Nicoya que fue decretado por la pasada Asamblea como medida de reactivación económica tras la pandemia.

Si se aprobara este año con miras a que entre a regir a partir del año 2025, el calendario de feriados quedaría de la siguiente manera:

  • Miércoles 1 de enero - Año nuevo (no se traslada)
  • Viernes 11 de abril - Batalla de Rivas (se traslada al lunes 14)
  • Jueves 17 de abril - Jueves Santo (no se traslada)
  • Viernes 18 de abril - Viernes Santo (no se traslada)
  • Jueves 1 de mayo - Día Internacional del Trabajador (no se traslada)
  • Jueves 25 de julio - Anexión del Partido de Nicoya (se traslada al lunes 28)
  • Sábado 2 de agosto - Día de la Virgen de los Ángeles (se traslada al lunes 4)
  • Viernes 15 de agosto - Día de la Madre (se traslada al lunes 11)
  • Domingo 31 de agosto - Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense (se traslada al lunes 1 de septiembre)
  • Lunes 15 de septiembre - Día de la Independencia (no se traslada)
  • Lunes 1 de diciembre - Abolición del Ejército (se traslada al lunes 8)
  • Jueves 25 de diciembre - Navidad (no se traslada)

El proyecto debe asignarse a una comisión legislativa para su estudio o bien, ser dispensado de trámites para conocer directamente en el plenario. A partir del 1 de mayo inicia el periodo de sesiones extraordinarias, por lo que para ser tramitado requerirá ser convocado por el Poder Ejecutivo.

Esta es la quinta iniciativa que Pilar Cisneros presenta a la Asamblea Legislativa desde que asumió como diputada.