El Castellazo

— Tengo varias observaciones que compartir en torno al tema Castella y probablemente no van a ser populares.

— Primero, es una bronca ante todo legal que ya se politizó por completo (como casi todas) y con respecto a la cual la mayoría de la gente no tiene claro lo que está pasando pero sí de qué “lado” está. De nuevo, claro ejemplo de cómo (lamentablemente) se “resuelven” este tipo de situaciones casi siempre.

— Segundo, si bien me alegra ver de pronto este alud de interés en torno a un tema ligado a educación y cultura no deja de llamarme la atención que a) A pocas personas pareció importarles mucho cuando lo abordamos varias veces el año pasado y b) situaciones similares (y debo decir, todavía más angustiantes) como la de la Fundación Andrea Jiménez y su Instituto de Educación Especial no generan ni el 1% de reacción en la Asamblea Legislativa...

— Nótese que no estoy poniendo a competir causas ni mucho menos dejando de reconocer el notable trabajo que han hecho personas muy empunchadas (algunas de las cuales conozco) para mover el tema Castella, estoy señalando a la clase política (y a la institucionalidad) por pegar el brinco rauda cuando algo huele a “mediático” pero no tanto cuando el tema no resulta tan “sexy”.

— Si quieren callarme la boca (y mucho lo agradecería) hagan el favor de encontrar una solución definitiva al problema de la Fundación Andrea Jiménez que tiene décadas atendiendo a una población que al grueso de la sociedad le queda más conveniente ignorar. “Los paralelismos son muchos, pero lo que varía es la voluntad política”, me comentó un amigo con quien conversamos del asunto. Y es verdad. A ver si ahora que hay tantos focos encendidos en torno a esto, se mueve la voluntad política por aquel lado también.

— Listo, ahora sí, ¿cómo está el arroz con este caso? Imposible resumirlo en un solo reporte, es de larga data, tiene muchos frentes (varios de ellos abiertos al mismo tiempo) y por supuesto levanta todo tipo de pasiones, al punto, absurdo, en que ya algunos lo están haciendo un rollo de “izquierdas” y “derechas”, palabritas que dependiendo del día le aplican a un partido o al otro a conveniencia de quien quiera enlodar la cancha.

— Hagamos de todos modos, nuestro mejor intento.

— Ojo, un buen punto de partida para empezar a conocer el origen del conflicto lo encuentran en el artículo “La naturaleza pública del Conservatorio de Castella”, publicado por Nayuribe Vargas hace 8 meses. Aymara Fernández Vargas desarrolla ideas complementarias en otro artículo titulado “El impacto social del Conservatorio Castella como modelo de educación pública” también publicado por aquel entonces. Otra egresada del Castella (Ana Brenes Araya) publicó poco después Sobre el futuro del Conservatorio de Castella, lectura que también recomiendo y de la cual rescato esta frase: “las partes deben sentarse a aclarar los nublados del día, ser serenos ante los resultados inesperados, e iniciar un diálogo que genere producir las soluciones, pensando no en la inmediatez, sino en como mejorar y alargar la continuidad de este patrimonio nacional que es el Conservatorio de Castella”.

— A ustedes les puede sonar a disparate esa propuesta, a mí me parece la más razonable: sentarse, hablarse, escucharse, encontrar puntos comunes, alcanzar y honrar acuerdos. Todo esto respetando y protegiendo el ideal que carburó un proyecto de impacto público a todas luces extraordinario, al que no cabe pensar en debilitar; todo lo contrario: hay que fortalecerlo.

— Pero bueno, todavía no he explicado el rollo y ya estoy hablando de soluciones. Aquí vamos...

— Para comprender el embrollo de lo que viene sucediendo con el Conservatorio Castella, es importante señalar que hay dos entidades legales en disputa desde inicios de siglo. Por un lado, el Centro Educativo Conservatorio Castella, y del otro, la Fundación Conservatorio de Castella.

— La primera entidad está representada por una junta de educación, presidida por Ingrid Vargas Bolaños, que es la que tiene los servicios educativos y administrativos que brinda el conservatorio, recibe recursos del Ministerio de Educación Pública y toma las decisiones concernientes al personal de la institución educativa.

— Por su parte, la fundación tiene una junta administrativa presidida por Gustavo Rojas Antillón (sí, el popular y conocido actor) y es la propietaria registral de los terrenos donde están tanto el Teatro Arnoldo Herrera (Sabana norte) y las instalaciones del Conservatorio de Castella (Barreal de Heredia). Según determinó la propia Sala Constitucional desde el 2000, esta fundación no tiene injerencia sobre las decisiones del centro educativo.

— Las diferencias entre ambas partes son de larga data, y se intensificaron luego de que el Decreto Ejecutivo 29.324 del 2001 ratificara que el Centro Educativo Conservatorio Castella es una institución oficial dependiente del Ministerio de Educación Pública.

— Desde entonces, el Centro Educativo tiene capacidades limitadas para intervenir las instalaciones (ya que legalmente no son de su propiedad) y la Fundación no tiene ninguna autoridad sobre lo que pasa con la Administración del Conservatorio. Como ven: menudo enredo.

— En algún momento familias con estudiantes en la institución acudieron a la Sala Constitucional para solicitar que los inmuebles pasaran de la Fundación a nombre del Estado, iniciativa que fue rechazada por improcedente.

— En años más recientes el Centro Educativo acudió a la vía judicial argumentando que los terrenos donde se ubica tanto el teatro como el conservatorio debían considerarse de uso público y por lo tanto no podían estar a nombre de la Fundación. Dicho planteamiento no fructificó en las primeras dos instancias, en las cuales se reconoció la legitima propiedad de la Fundación sobre los terrenos, ni cuando acudieron a la Sala Constitucional. Ahora mismo esta disputa se encuentra a la espera de resolución final por parte de la Sala Primera. Sin embargo, esta decisión está suspendida por una acción de inconstitucionalidad no relacionada directamente con ese caso.

— Por su parte, desde la fundación habían acudido al contencioso administrativo solicitando la posesión de los bienes muebles e inmuebles y el reintegro de la administración de la institución educativa, solicitud que el Tribunal Contencioso declaró sin lugar. También acudieron a la Sala IV para presentar una acción de inconstitucionalidad contra el Decreto 29.324, la cual fue rechazada de plano por la Sala a finales del año pasado.

— En resumen, para todos los efectos legales y en palabras sencillas: el Centro Educativo Conservatorio Castella es una institución oficial encargada de proveer y administrar el servicio educativo y los inmuebles, pero opera en terrenos que están a nombre de una entidad privada, la cual no tiene injerencia sobre las decisiones del centro educativo, ni tiene potestad para asumir la administración del Conservatorio. ¿Así o más complicado?

— Pues bien, el caso explotó mediáticamente el viernes pasado, cuando se conoció que la fundación, representada por Rojas, finalmente concretó la venta del terreno del Teatro por una suma de 3.5 millones de dólares. Según dijo Rojas a varios medios de prensa, esos recursos serían colocados en un fideicomiso en una entidad bancaria a título de la Fundación y serían utilizados para construir un nuevo teatro en las instalaciones del Conservatorio en Barreal de Heredia.

— Según detalla el contrato firmado, la venta incluye un periodo de tiempo en el cual el Centro Educativo podrá continuar usando el inmueble hasta que se finalice la construcción del nuevo teatro, y dispone que para utilizar los 3,5 millones de dólares provenientes de esta venta el Estado debe entregar a la fundación, en un plazo no mayor a 18 meses, la administración completa del terreno del Conservatorio. 

— Claramente, la noticia de la venta, a pesar de que se venía rumorando hace años, generó sorpresa y malestar de estudiantes, docentes y familias, quienes acudieron al teatro a retirar bienes históricos, y fueron a buscar respaldo de la Asamblea Legislativa para tratar de revertir la venta del terreno.

— Y así fue cómo llegamos a este lunes, cuando siete congresistas presentaron el expediente 24.200 para afectar al uso público de la finca en la que se encuentra el Teatro Arnoldo Herrera del Centro educativo Conservatorio Castella.

— Dicho proyecto, no solo afecta como uso público el terreno en cuestión, sino que señala como propietario al Centro Educativo Conservatorio Castella, a pesar de que el Registro Nacional consigna como propietaria a la Fundación Conservatorio de Castella. Adicionalmente establece que el propietario del terreno deberá "conservar, restaurar, rehabilitar y mantener la infraestructura de dicho inmueble".

— Claramente, esto no mejoró las relaciones entre el centro educativo y la fundación. Además, desde la Asamblea Legislativa presentaron una solicitud al Registro Nacional para que se incluya una advertencia registral de que el terreno dónde se ubica el teatro esta “afectado al uso público”, con la intención de detener cualquier cambio registral. Por su parte, Rojas procedió a presentar una denuncia ante el Ministerio de Salud contra las instalaciones del Conservatorio por considerarlas insalubres. Sobre esa denuncia la presidenta del Centro Educativo señaló:

Nosotros como junta administrativa, vamos a hacer todo lo posible para que los estudiantes no se vean afectados con sus lecciones y cumplir con las disposiciones que nos indiquen las autoridades de salud”.

— Adicionalmente, el día de ayer Rojas se refirió al proyecto de ley presentado el lunes señalando a Radio Columbia:

Esto se trata de que una entidad de derecho privado llamada fundación [que] dispone de un bien que le pertenece. No porque yo lo decidí, porque Arnaldo Herrera lo decidió y tiene derecho legal —que es lo que habría que explicarles a los diputados—, de disponer de un bien. ¿Por qué? Porque no vivimos en Nicaragua, no vivimos en Venezuela. Aquí la ley, la propiedad privada se respeta y se inscribe y el propietario tiene derecho a disponer”.

— En esas mismas declaraciones Rojas también cuestionó el trato que le han dado los medios señalando que tras entrevistarlo a él “ponen a tres chiquitos llorando, ponen a una mamá diciendo estupideces que no sabe ni lo que dice porque no conoce la historia del Castella y resulta que me sacan a mi 30 segundos”.

— Vamos, que el hombre se puso como agua para chocolate y quizá a la luz de todo lo que está pasando no fue lo más prudente, pues no deja de ser cierto que hay toda una comunidad educativa que se siente directamente afectada y se encuentra con un alto grado de incertidumbre en medio de toda esta situación, y a quienes, sobra decir, el comentario no les cayó nada bien.

— A todo esto, a estas alturas del reporte, ustedes pueden preguntarse y ¿qué pitos toca el MEP? Pues se dieron por enterados del asunto y el viernes anterior aseguraron que harían “una investigación para poder determinar las acciones correspondientes para evitar la afectación del servicio público educativo en perjuicio de la comunidad estudiantil”. Vamos, como si el tema los hubiera tomado por sorpresa cuando el conflicto ya lleva un cuarto de siglo.

— Ennnn fin, claramente, no hay indicios de humo blanco. Además, dadas las condiciones en que se dio la venta, si el MEP no hace a un lado a la junta educativa y le da la administración del conservatorio a la fundación, no se construiría el nuevo teatro y la fundación usaría los 3.5 millones para desarrollar un nuevo conservatorio como el Castella, en otra locación... lo que además dejaría en vilo el tema de qué pasará con las actuales instalaciones en Barreal...

— Por lo pronto, la Comisión de Heredia en la Asamblea Legislativa aprobó dos mociones para que comparezcan la ministra de Educación, Ana Katharina Müller y los integrantes de la Fundación del Conservatorio Castella. Todavía no hay fecha designada pero es de esperar que ambas visitas darán mucho de qué hablar... especialmente ahora que la ciudadanía volcó su interés sobre el tema.

Bonus track: Director del OIJ: "Nosotros no estamos pidiendo un aumento presupuestario".

Hidden track: Diputada del PUSC presentó reforma para habilitar voto remoto para costarricenses en el extranjero.

Remix: OIJ allana Fundación Manos Abiertas por acusación de trata de personas, tortura y malversación de fondos.

Asamblea Legislativa

Hacienda deberá girar para seguridad el 100% del impuesto a sociedades en 2025 y 2026

El plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este martes en segundo debate el proyecto de ley de la Unidad Social Cristiana para obligar al Ministerio de Hacienda a destinar a favor del Ministerio de Seguridad Pública, del Ministerio de Justicia y Paz, y del Organismo de Investigación Judicial el 100% de lo que recaude por concepto del Impuesto a las Personas Jurídicas durante los años 2025 y 2026. La iniciativa contó con el voto afirmativo de todos los presentes pese a que a finales de febrero el ministro de Seguridad alegó que la propuesta le recortaba el presupuesto a su cartera, pese a que la realidad es que recibiría más recursos en los próximos dos años. Por otro lado, el plenario aprobó en segundo debate el presupuesto extraordinario que contiene recursos para el programa Avancemos, y en la Comisión de Hacendarios se dictaminó afirmativamente el segundo presupuesto extraordinario que incorpora los recursos del crédito para atender infraestructura en riesgo inminente.

Los detalles en Barra de Prensa.

Reporte Internacional

Biden y Trump ganan las primarias de sus partidos en el "Supermartes"

Empezamos en Estados Unidos donde el presidente Joe Biden y su antecesor, el republicano Donald Trump ganaron las elecciones primarias de sus respectivos partidos en el Supermartes, el proceso electoral simultáneo que para este año se llevó a cabo en 15 estados y un territorio. Pasamos a Perú, donde el primer ministro renunció a menos de 48 horas de que se revelara un audio que demostraba que había ofrecido trabajo a una mujer a la que luego acosó. Finalizamos en Panamá donde el tribunal electoral de ese país anuló la candidatura de Ricardo Martinelli tras quedar en firme una sentencia penal en su contra.

Los detalles en el Reporte Internacional.

La Jornada

Para tiradores con arco Pilar Riveros y Diego Quesada quedan novenos del mundo en Emiratos Árabes Unidos

El equipo mixto costarricense de Pilar Riveros y Diego Quesada quedó noveno del mundo en el “Torneo de Ranking Mundial Fazza de Para Tiro con Arco 2024” en Emiratos Árabes Unidos. Pilar y Diego se alistan para competir en los Juegos Paralímpicos de París 2024, del 28 de agosto al 8 de septiembre. Además, el skater costarricense Paul Esquivel Moya, quien compite en la modalidad de street, llegó a la ciudad de Dubái, Emiratos Árabes Unidos, para disputar la última fecha del Tour Mundial de Skateboarding 2024 a partir de este miércoles 6 de marzo.

Los detalles en La Jornada.

Botonetas

Amón Cultural: Este sábado 9 de marzo Amón Cultural celebrará su décima edición con la temática “la cuidad como alternativa, floresta urbana”, un evento que pondrá la mirada en la conservación de las áreas verdes de San José. El festival regresa con más de 90 actividades preparadas a lo largo de los barrios capitalinos Amón y Otoya. Acá los detalles.

Campaña:  La Editorial de la Universidad de Costa Rica presentó su proyecto de acción social, el Mundo de los libros, la lectoescritura y la literatura, el cual busca recolectar 100 mil libros para donar a escuelas nacionales sin bibliotecas. Revisen acá los detalles y apúntense a ayudar.

Conciertos: La Dirección de Bandas del MCJ invita al público a su Temporada Especial de Conciertos, en el marco del Día Internacional de las Mujeres, con los que se busca visibilizar, reconocer y valorar el talento y la contribución invaluable de las mujeres a la música. Las actividades empiezan este 7 de marzo, revisen acá la agenda.

Convocatoria: Atención a las organizaciones culturales comunitarias, pueblos originarios y comunidades afrodescendientes, pues está abierto el periodo de postulación para la convocatoria IberCultura Viva de Apoyo a Redes y Proyectos de Trabajo Colaborativo. Los interesados pueden participar hasta el 11 de marzo. Acá detalles.

Orquideas:  El MAC y el Jardín Botánico Lankester nos invitan a la exhibición “Pictórico y Efímero ilustración botánica de orquídeas”, de Sylvia Strigari. La muestra se realiza en el marco de la conmemoración del 50 aniversario del Jardín y estará disponible a partir de esta semana en el Museo. La entrada es gratuita. Detalles aquí.