Se les acusa de haber explotado laboralmente a mujeres que creían se preparaban para ser monjas

Nueve instituciones públicas participaron, la mañana de este martes, en tres allanamientos realizados en las distintas sedes de operación de la Fundación Manos Abiertas, la cual está siendo investigada por los presuntos delitos de trata de personas en sus modalidades de explotación laboral y servidumbre laboral, tortura, malversación, peculado y legitimación de capitales.

Según indicó el director del OIJ, Randall Zúñiga López:

Agentes de la Sección de Anticorrupción del Organismo de Investigación Judicial, así como también de la Fiscalía, nos encontramos realizando  un total de tre allanamientos a estructuras con más de 12 aposentos en los cuales buscamos determinar prueba importante para encaminar las investigaciones que se tienen en la actualidad por diversos delitos como malversación de fondos, peculado, ejercicio ilegal de la profesión y algunas denuncias que hemos tenido por trata de personas con modalidad de esclavitud laboral y otra más por maltrato infantil e inclusive, hasta tortura probablemente".

Los allanamientos se ejecutan en la casa de uno de los investigados y en las sedes de la organización, en Alajuela y Cartago.

El jerarca agregó que se trata de una organización que hacía creer a mujeres que se estaban preparando para ser monjas y que, valiéndose de esa mentira, les explotaba laboralmente, sin paga, por el cuido de los menores de edad y adultos mayores que tenían a su cargo.

Por ello, y durante los operativos, el Ministerio Público ordenó la detención de cinco personas, cuatro de ellas mujeres que se hacían pasar por monjas.

Zúñiga agregó que:

El año pasado tuvimos información de varias personas que en teoría creían que estaban realizando un noviciado en este centro, debido a que se promocionan como una forma en que las personas puedan acceder a ser monjas. Dentro de la investigación determinamos que, efectivamente, estos lugares no están congregados ni asociados con la Iglesia Católica, la cual descarta rotundamente que tenga una relación con este lugar. Al darse cuenta esas personas que durante varios años estuvieron acá laborando sin paga, fueron y pusieron la denuncia. Estas novicias hicieron un voto de castidad, un voto de pobreza y un voto de penitencia".

A las personas detenidas se les tomará, en el transcurso del día de hoy, la correspondiente declaración indagatoria y ahí se valorará la necesidad de solicitar medidas cautelares para cada caso.

Giros por 6584 millones de colones y abuso infantil

El jerarca del OIJ agregó que a la Fundación se le entregaron, durante los últimos seis años, un total de 6584 millones de colones, los cuales fueron utilizados para fines externos a su objetivo como viajes al extranjero y adquisición de terrenos.

La investigación también acusa a los sospechosos de dar legitimidad a esos fondos, a pesar de que sabían que su origen era producto de actividades ilícitas.

Por ello, y según detalló el Ministerio Público, a pesar de que los sospechosos no trabajan para el Estado se les aplicará la norma de sujetos equiparados a la función pública porque trabajaban con fondos estatales.

Además, y según Zúñiga, "dentro de la parte de abuso infantil y posibles torturas lo que tenemos es lo relatado por estas novicias, que señalan que a los menores les ponían las manos en agua fría cuando se comportaban de una forma disociativa y en algunos casos los ponían al sol durante un buen tiempo como una medida de reprimenda".

En el operativo participaron la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA), la Fiscalía de Atención de Hechos de Violencia en Perjuicio de Niñas, Niños y Adolescentes (FANNA) y la Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas y el Tráfico de Migrantes, en conjunto con la Sección Anticorrupción del OIJ, en coordinación con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Consejo Nacional de la Persona con Discapacidad (CONAPDIS) y los hospitales Nacional de Niños, de Alajuela y de Cartago.

Las diligencias también incluyeron la atención especializada de personas menores de edad y con discapacidad, que estaban en las dos oficinas de la fundación.

En esta parte de la intervención participó la Sección Clínica Forense del OIJ, con el fin de proteger el derecho a la salud y evitar revictimización.

La fundación seguirá operando en coordinación del PANI

Según indicó el OIJ, la operación del centro continuará porque hay 79 menores de edad, otros menores de convenios con el PANI; además de 65 adultos mayores que se encuentran en un albergue en La Unión que también fue allanado.

Estas labores ahora serán coordinadas por el Patronato, que ya asumió la atención directa de las personas menores de edad que se encuentran allí, con un equipo de 60 personas entre los que hay profesionales médicos generales, pediatras, enfermeras, cuidadores, asistentes de pacientes y personal de cocina, limpieza y seguridad.

Según indicó la presidenta ejecutiva del PANI, Kennly Garza Sánchez:

Estas acciones son resultado de la prioridad dada, desde agosto del 2023, a la supervisión técnica y financiera que se realiza a las Organizaciones No Gubernamentales con el fin de garantizar la atención integral de cada niño, niña y adolescente bajo protección. Este trabajo ya ha dado resultados positivos y continuará de manera permanente”.

CONAPDIS también apoyará con la atención de las personas adultas mayores que se atienden en Cartago.

Esta causa se sigue en el expediente 23-00001-1869-PE y el PANI anunció la habilitación de la línea telefónica 8622-6767 en el Centro de Orientación e Información (COI) para brindar a información a los familiares de menores que están en el centro.