Presupuesto del MEP para el 2024 es el más bajo de lo últimos 10 años con respecto al producto interno bruto (PIB).

Este 8 de febrero el Ministerio de Educación Pública (MEP) dio inicio al curso lectivo 2024 y con esto 1.120.800 estudiantes matriculados en los distintos niveles y modalidades volvieron a las aulas.

Las personas que inician clases se dividen de la siguiente manera:

  • Preescolar: 134.992.
  • Primaria: 462.144.
  • Secundaria: 477.974.
  • Educación Especial: 14.774.
  • Educación para el trabajo: 30.916.

El acto de inauguración lo realizaron el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, y la jerarca del MEP, Anna Katharina Müller Marín, en la Escuela Bernardo Gutiérrez en Carrillo, Guanacaste.

Los estudiantes de preescolar y primaria de la escuela Bernardo Gutiérrez estrenarán infraestructura para este nuevo ciclo lectivo, gracias a una inversión de ¢1.154 millones. La construcción de la escuela incluye cinco pabellones con aulas académicas, comedor estudiantil, baterías sanitarias, gimnasio y obras complementarias.

Por primera vez, se realizará una dedicatoria del curso lectivo. En esta ocasión se seleccionó a la escritora Lara Ríos, quien ha motivado a leer y a disfrutar de la lectura y ha dejado algunas de las obras más influyentes para la infancia costarricense.

MEP reportó un total1.120.800 estudiantes matriculados en los distintos niveles y modalidades para el ciclo lectivo 2024. Imagen: Prensa MEP.

En un comunicado a la prensa el Ministerio indicó que para el inicio del curso lectivo 2024 se han nombrado más de 84.000 funcionarios. Esto incluye nombramientos nuevos y prórrogas de contratos, entre otros. El MEP agregó que está preocupado por funcionarios que desestiman los nombramientos recién hechos y que a la fecha ya suman 4.350, quedando pendiente de nombrar 800 vacantes.

Calendario, cambios en el uniforme y más

El MEP indicó que por primera vez en mucho tiempo se conformó un equipo técnico para la revisión del calendario escolar, con el fin de darle prioridad a fechas de interés académico.

Su diseño fue renovado para que sea amigable y de mayor utilidad para la persona usuaria, permitiéndole hacer descargas mensuales. La herramienta se encuentra disponible en el siguiente enlace.

Además, explicaron que, con el objetivo de mejorar la adaptación al clima, la comodidad, la igualdad, la concentración en el aprendizaje, la seguridad y la salud de los estudiantes, realizaron cambios  en el Reglamento del Uniforme Oficial en las instituciones educativas públicas.

El cambio de uniforme se realizará de manera escalonada para los años 2024 y 2025, y obligatorio para el 2026. Entre los cambios o novedades se encuentra el uso de camisetas tipo polo y la opción de utilizar zapatos tipo tenis, entre otros.  Los detalles de la indumentaria en el siguiente enlace. 

La cartera de educación también emitió una serie de lineamientos generales para el inicio del curso lectivo. Estas incluyen las medidas sanitarias para la prevención de enfermedades en la comunidad educativa, por ejemplo:

  • Lavado de manos.
  • Mantener del protocolo de tos y estornudo.
  • Evitar sitios con aglomeraciones si se encuentra enfermo.
  • El uso de la mascarilla si visita hospitales o lugares con población de mayor riesgo como donde viven niños pequeños, adultos mayores, personas inmunocomprometidas.
  • Acudir a los centros de salud para completar los diferentes esquemas de vacunación.

Además, giraron instrucciones para el docente para el primer día lectivo, uso del uniforme oficial, lineamientos para la elaboración del planeamiento didáctico, guías para el desarrollo de competencias para ser implementadas en los diferentes ciclos y modalidades del sistema educativo, orientaciones pedagógicas para la evaluación de los aprendizajes, información de contacto y recursos didácticos disponibles.

El acto de inauguración lo realizaron el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, y la jerarca del MEP, Anna Katharina Müller Marín, en la Escuela Bernardo Gutiérrez en Carrillo, Guanacaste. Imagen: Prensa MEP

El presupuesto más bajo para educación en los último 10 años

El presupuesto del MEP para hacer frente al curso lectivo 2024 es el más bajo de lo últimos 10 años con respecto al producto interno bruto (PIB). La institución tiene asignados ¢2,6 billones.

Esto equivale a un 5,2% del PIB, y representa una baja en relación al año anterior cuando fue de 5,4%, según la Contraloría General de la República (CGR). La diferencia es mayor si compara con el 2015, 2017 y el 2020 cuando se destinó el 7,3%, 7,5% y el 2020, respectivamente.

En el documento, la CGR  indicó que el MEP presupuesta para el 2024 ¢14.374,1 millones para la atención de 32 centros educativos con órdenes sanitarias (21) o en estado deplorable (11).

La cantidad de órdenes sanitarias a agosto 2023 ascendió a 1.082; de las cuales, 613 (57%) cuentan con recursos disponibles en caja única. Mientras que el 28% se encuentran en estado de "formulación" a nivel de proyectos.

Por tanto, el órgano contralor indicó que presupuesto para el 2024 no incorpora recursos para la atención de más de 400 órdenes sanitarias.

Al respecto de los retos de las carencias y retos que tiene el país, el IX informe del Estado de la Educación señaló que los estudiantes avanzan en el sistema con fuertes carencias en aprendizajes básicos que ponen en riesgo sus trayectorias educativas.

Además, que las respuestas del Estado no alcanzan para salir de la crisis educativa y cerrar brechas estructurales.

Del lado de los aprendizajes, el informe recomienda priorizar en aumentar la cantidad de escuelas que imparten el currículo completorealizar pruebas estandarizadas basadas en procesos técnicos y expertos; así como avanzar en la creación de una agencia nacional de evaluación independiente.

Por último, del lado de la formación de docentes se recomienda recupera los niveles salariales de los docentes; aplicar la prueba de idoneidad docente y el Marco Nacional de Cualificaciones para las Carreras de Educación; así como retomar una política de desarrollo profesional.

El informe también advierte acerca de los riesgos que presenta una menor inversión en el sistema educativo y el deterioro en las condiciones para el desarrollo profesional docente plantean un panorama preocupante para la educación en Costa Rica, ya que en ambos campos se observaron caídas importantes en los años recientes.

Problemas con el agua en Turrialba

Debido al problema de la aparentemente contaminación del agua en Turrialba, que tiene a cerca de 4000 personas sin poder consumir agua de la tubería, la Municipalidad de ese cantón recomendó a los padres de familia que proporcionen a sus hijos una botella de agua para consumo diario en las instalaciones educativas.

La medida, que se solicitó mientras se soluciona la afectación, incluye al Liceo Experimental Billigue, Escuela Nuestra Señora de Sion, Escuela La Margot, Jardín de Niños de San Cayetano, Centro de Cuido de RECOPE y Escuela Las Américas. 

Además, pasado el mediodía el diario La Nación reportó que el Centro de enseñanza especial turrialbeño no abrió sus puertas por la emergencia. La medida señalaron que se puede extender hasta el siguiente lunes.