Informe del Museo Nacional permitirá avanzar hacia estudios ambientales y de impacto patrimonial.
El Ministerio de Cultura y Juventud informó que el Museo Nacional de Costa Rica concluyó de manera satisfactoria el proceso de evaluación arqueológica del área de impacto del Proyecto Aeropuerto Internacional del Sur, en Palmar Sur de Osa, provincia de Puntarenas.
Según informaron las autoridades, este proceso, que se desarrolló entre marzo y noviembre de 2024, tuvo un costo total de 560 mil dólares, y desarrolló una evaluación intensiva del área total del proyecto, que comprendió 131,5 hectáreas dentro de las fincas 8, 9, 10 y 11.
El proceso de evaluación arqueológica fue financiado por la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA), y su ejecución técnica fue realizada por el Departamento de Antropología e Historia del Museo Nacional. La supervisión de la parte técnica y financiera del proyecto estuvo bajo la responsabilidad de la Dirección General de Aviación Civil.
Adicionalmente, la Comisión Arqueológica Nacional, mediante acuerdo tomado en la sesión ordinaria N° 04-2025 del 11 de febrero de 2025, realizó la revisión y aprobación del informe final “Evaluación arqueológica del Área de Impacto del Proyecto Aeropuerto Internacional del Sur, Palmar Sur, Osa, Puntarenas”, presentado por el arqueólogo del Museo Nacional, Francisco Corrales Ulloa.
El ministro de Cultura y Juventud, Jorge Rodríguez Vives, comentó:
Con la entrega de este estudio arqueológico pendiente por años, damos un paso serio, técnico y responsable hacia una discusión nacional sobre el potencial que tiene la Región Brunca en el desarrollo aeroportuario del país”.
Aludiendo al informe, el jerarca agregó: “el estudio de impacto arqueológico ha sido elaborado con rigor, con participación activa de la comunidad y valorando la riqueza cultural de la región. No se trata solamente de una pista o una terminal: se trata de cómo conectamos mejor a una región históricamente postergada con oportunidades reales de desarrollo, con arraigo cultural y turismo sostenible”.
Según detallaron las autoridades, para realizar este proceso, se planificaron 3.698 pozos de prueba y se excavaron 2.752, aplicando análisis estratigráficos, excavaciones ampliadas y estudios de laboratorio.
Una de las piezas arqueológicas encontradas en el sitio.
Durante su ejecución, este proyecto contó con apoyo de personal contratado en la zona, lo que aseguró la inclusión de la comunidad en el proyecto.
El presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), Ricardo Quesada Salas, explicó: “El Inder ha destinado una cantidad significativa de recursos a la ejecución del estudio arqueológico y el levantamiento de información de las fincas. Se gestionó la ejecución de un censo, realizado por personal especializado, que arrojó resultados muy valiosos para el avance del proyecto. Desde el Inder mantenemos un firme compromiso con la iniciativa que pretende la construcción del Aeropuerto Internacional del Sur, conscientes del valioso propósito e interés público que esta obra representa”.
Entre los principales hallazgos, en Finca 9 y 10 se ubicó alta densidad de materiales cerámicos y líticos, asociados a los monumentos Palmar Sur 8, Delta 2 y Delta 3; en Finca 8 y 11, la evidencia fue limitada o nula. Mediante estos procedimientos se recuperaron más de mil fragmentos cerámicos y 115 artefactos, que datan de entre 800 y 1550 d.C., confirmando ocupaciones en el Periodo Chiriquí.
El informe recomienda:
- Realizar excavaciones de rescate en zonas con alta densidad de materiales.
- Supervisar movimientos de tierra durante la construcción.
- Redefinir los polígonos de los monumentos arqueológicos.
- Continuar investigaciones para comprender mejor la ocupación del delta.
La evaluación intensiva del área general propuesta para el proyecto del aeropuerto estableció la ausencia de contextos con arquitectura monumental, pero sí una ocupación dispersa y poco densa de parte de las poblaciones antiguas, así como su ausencia en varios sectores proyectados para obras del aeropuerto. Además, se lograron aportes al conocimiento de la ocupación en esa zona del delta y posibles divisiones cronológicas en el período tardío de ocupación.
La directora del Museo Nacional de Costa Rica (MNCR), Ifigenia Quintanilla Jiménez, aludió a los descubrimientos indicando que “Se localizaron algunos puntos con concentraciones de materiales arqueológicos que se espera recuperar mediante nuevas excavaciones, en lo que definimos como el Proyecto de Rescate Arqueológico”. Y agregó: “habrá que realizar el estudio de impacto patrimonial, que tiene que ver con un análisis de riesgos que puede suponer para el sitio patrimonio mundial, especialmente para Finca 6, la construcción del edificio y de toda la infraestructura del aeropuerto en términos de si afecta o no el valor universal excepcional por el que se le dio la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad”.
A partir de la finalización de la evaluación y su respectiva aprobación, junto con las medidas de mitigación se debe realizar la devolución de información a las comunidades, etapa que se encuentra en ejecución; además, la elaboración de la propuesta de rescate arqueológico para su aprobación y financiamiento con recursos del Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplán); así como el rescate arqueológico de zonas propuestas que se realizará en el primer trimestre del año 2026.
El Ministerio de Cultura y Juventud, a través del Museo Nacional, invita al público a participar en la devolución del proceso de evaluación arqueológica del área de impacto del Proyecto Aeropuerto Internacional del Sur. Para participar, puede registrarse en este enlace.
Más cerca del aeropuerto
La conclusión del proceso de evaluación arqueológica del área de impacto del Proyecto Aeropuerto Internacional del Sur, en Palmar Sur de Osa, permitirá a la Dirección General de Aviación Civil continuar con el avance de dicho proyecto, que incluirá estudio ambiental y meteorológicos (vientas y lluvias), así como el de impacto patrimonial que estará a cargo nuevamente del Ministerio de Cultura y Juventud por medio del Museo Nacional de Costa Rica.
El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Efraim Zeledón Leiva, explicó:
Desde el MOPT, y la Dirección General de Aviación Civil, se ha estado trabajando fuertemente en los términos de referencia para la contratación de los estudios ambientales, geológicos e hidráulicos necesarios para definir las siguientes etapas en este importante proyecto”.
Zeledón añadió:
Este cartel de licitación estará listo en este semestre, se publicará, recibiremos ofertas y la expectativa es estar ejecutando los estudios en el primer semestre del 2026. Una vez teniendo esos estudios, y una vez habiéndo realizado el rescate arqueológico, procederemos con la ejecución del Plan Maestro Aeroportuario que finalmente será el que definirá los detalles técnicos”.