Proyecto formativo busca acercar la ciencia y la tecnología a estudiantes de secundaria y educación superior en la Zona Sur del país.

La Sede Regional Brunca de la Universidad Nacional (UNA) lidera el proyecto Fortalecimiento de habilidades STEM en la población joven de la Región Brunca, una iniciativa que busca ampliar el acceso al conocimiento científico y tecnológico entre estudiantes de secundaria y educación superior, mediante una propuesta con enfoque territorial, equitativo y de género.

Como parte del proyecto, en mayo se llevó a cabo el III Encuentro de Mujeres STEM de la Región Brunca en el Campus Pérez Zeledón, con la participación de aproximadamente 160 estudiantes de décimo y undécimo año provenientes de 13 colegios. La actividad ofreció talleres prácticos en áreas como química, robótica, inteligencia artificial, microbiología, análisis de datos y tecnología de alimentos, entre otras.

Josías Chaves, coordinador del área de Ciencia y Tecnología del campus, destacó que estas acciones buscan brindar experiencias formativas significativas que conecten a la juventud con el desarrollo científico y tecnológico, y contribuyan al fortalecimiento de su proyecto de vida.

El evento contó con el apoyo de académicos de la UNA, pasantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile y estudiantes universitarios que colaboraron en la logística y el acompañamiento pedagógico.