Este artículo no trata la evidente diferencia de ingresos que puede explicar los niveles de pobreza en Costa Rica, ni de la diferencia de salarios que resulta de mejores empleos de las empresas extranjeras, ni tampoco de la diferencia en beneficios salariales que perciben los empleados públicos. No, hablaremos de otra diferencia notable e inclusiva. La evidencia empírica de los Estados Unidos, publicada en 2022, muestra que las parejas del mismo sexo tienen mayores ingresos familiares que las parejas heterosexuales (e.g., de diferente sexo) y que esa diferencia no depende del estatus legal del compromiso entre ellos. Las parejas masculinas casadas es el grupo analizado que más ingresos obtiene en la muestra y en un período de cinco años.
La diferencia de ingresos de familias del mismo sexo y heterosexuales se puede explicar porque, en general, los dos miembros de las parejas del mismo sexo trabajan, tienen más años de escolaridad (incluyendo posgrados) y ambos generan ingresos para la familia, no tienen hijos y residen en áreas alejadas de menor densidad poblacional. Este fenómeno es especialmente cierto para las parejas masculinas. En cambio, en las parejas de familias heterosexuales usualmente uno de los miembros es quién genera los ingresos familiares, tienen hijos que demandan fuertes gastos en educación en colegios cercanos a la vivienda y es por ello que residen en zonas más densamente pobladas y de mayores costos.
Llama la atención que las parejas femeninas tienen ingresos menores que las parejas masculinas, no importando el estatus legal del compromiso. También se deja en evidencia que las parejas del mismo sexo y heterosexuales casadas tienen mayores ingresos que aquellas que viven en unión libre. Hay muchos factores que influyen en el ingreso familiar y no todos estos factores están disponibles en estos datos. Sin embargo, es muy importante y loable que Estados Unidos por primera vez haya hecho el esfuerzo de medir los diferentes Estados Unidos que coexisten en un mismo territorio.
Veamos lo que ha pasado en Costa Rica. Miles de parejas del mismo sexo han legalizado su unión tras entrar en vigor el matrimonio igualitario en Costa Rica, el 26 de mayo del 2020, sin embargo, no todas siguen juntas. Un total de 2.440 parejas del mismo sexo se casaron entre mayo del 2020 y abril de 2023, y de ellas 1.358 son de hombres y 1.082 de mujeres, según datos oficiales del Registro Civil. Asimismo, la entidad reveló que ya se registran 49 divorcios entre personas del mismo sexo. Eso representa un 2% de divorcios de matrimonios del mismo sexo, lo que es muy inferior a la tasa total de divorcios en Costa Rica que, según el mismo Registro Civil del país, por cada 100 parejas que se juraron amor eterno, 53 terminaron en divorcio en el 2022.
Esperemos que pronto el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), Programa del Estado de la Nación (PEN), Ministerio de Educación Pública (MEP), Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y otros organismos que usualmente publican estadísticas sociales de empleo, desempleo, fuerza laboral, graduados por ciclo, entre otros datos entiendan que es parte importante de su labor hacer lo invisible, visible.
Este artículo está especialmente dedicado a mi hijo Esteban y a su pareja Sergio que lograron contraer matrimonio en Costa Rica.
Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.