La pirotecnia sonora puede provocar en las personas con TEA estados de irritabilidad, nerviosismo, miedo o ansiedad.

El Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica emitió un pronunciamiento en el que llamó a todas las instituciones, organizaciones y público en general, a evitar las celebraciones con pólvora sonora con el objetivo de tener unas fiestas de final de año empáticas con las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Las personas con TEA presentan hipersensibilidad a los ruidos fuertes, por tanto el colegio instó al respeto con quienes se ven directamente afectadas y sus familiares.

Los psicólogos resaltaron que la Confederación Autismo España, entidad declarada de utilidad pública, por el Ministerio del Interior de dicho país, detalló que la pirotecnia sonora provoca estados de irritabilidad, nerviosismo, miedo o ansiedad; en ocasiones desencadenando la necesidad de huir, en búsqueda de un lugar seguro.

Por su parte la Fundación ConecTEA, con sede en España, puntualizó que hasta el 90% de las personas con TEA, presentan respuestas inusuales a los estímulos sensoriales.

El Colegio de Profesionales recordó que en la Asamblea Legislativa, la ex diputada Ivonne Acuña Cabrera presentó una iniciativa de ley (expediente 22.840) en 2021 con el que se pretende prohibir el uso de fuegos artificiales o pirotecnia en Costa Rica.

En su justificación, el texto mencionaba la necesidad de “resguardar la integridad, bienestar y seguridad de las personas, especialmente de quienes tienen diagnóstico de Trastorno de Espectro Autista y niños con Epilepsia, a quienes se les puede causar estrés extremo y crisis de ansiedad, entre otros”.

En el Congreso también se encuentra el proyecto  23.572, que fue presentado por el oficialista Alexander Barrantes Chacón durante el presente año y que tiene el mismo objetivo. La propuesta de ley, sin embargo, es un plagio de lo presentado por Acuña Cabrera. 

En Costa Rica, en diciembre del 2022, la Municipalidad de Curridabat anunció la prohibición del uso y venta de pólvora sonora, por cuanto tendría efectos nocivos: “en las personas con trastorno del espectro autista y trastorno generalizado del desarrollo (TGD), en fetos de embarazadas, adultos mayores, enfermos cardíacos, personas con discapacidades cognitivas o neurológicas, sensibilidad auditiva, animales domésticos, fauna silvestre y en general en el medio ambiente.”

Así mismo, las municipalidades de Grecia y Moravia, prohibieron el uso y venta de pólvora en su cantón, bajo un argumento similar al de la del gobierno local de Curridabat.