Instrumento busca facilitar los flujos migratorios con fines laborales, en condiciones de trabajo decente y con respeto a los derechos humanos.

Costa Rica y Panamá oficializaron este jueves la firma de un protocolo de actuación que establece las acciones necesarias para implementar un programa de migración laboral en condiciones regulares, seguras y ordenadas.

Este instrumento bilateral permitirá agilizar los procesos migratorios conforme a las temporalidades laborales de ambos países, bajo el marco del acuerdo firmado entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de Costa Rica y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica, Andrés Romero, destacó que “estos acuerdos no solo permiten ordenar los flujos de personas trabajadoras migrantes, sino que también constituyen una oportunidad estratégica para avanzar hacia sistemas laborales más justos, seguros y respetuosos de los derechos humanos”.

Romero añadió que “la experiencia acumulada en la región demuestra que estos mecanismos son instrumentos eficaces de articulación interinstitucional, especialmente entre Ministerios de Trabajo, autoridades migratorias y entidades de seguridad social. Esto permite contar con respuestas más integrales, basadas en evidencia, y con mayor impacto para el bienestar de las personas”.

El protocolo se fundamenta en el Acuerdo Bilateral relativo al mecanismo de coordinación para flujos migratorios con fines de empleo y ocupación, previamente suscrito por ambos países.

La firma se realizó en el marco de un encuentro regional que reúne a autoridades y comités técnicos de los ministerios de Trabajo de Costa Rica, Panamá, Guatemala y El Salvador, quienes durante dos días discuten y comparten experiencias sobre migraciones laborales en la región. Honduras participa como país observador.