Las iniciativas van desde un apiario a una huerta agroecológica liderada por mujeres.

La empresa FIFCO se encuentra desarrollando, a través de su división de hospitalidad ubicada en Guanacaste, Reserva Conchal, una estrategia de sostenibilidad basada en 10 programas de acción social, empleabilidad y conservación del medio ambiente.

Según la entidad, cada una de las iniciativas suman “a la continuidad integral del negocio y aporta al propósito corporativo de compartir con el mundo una mejor forma de vivir”.

Entre las iniciativas que abarca Reserva Conchal se encuentra un plan de infraestrautura social que ha generado un parque infantil, una estación de bomberos, el acueducto Nimboyores, el EBAIS Cabo Velas, la delegación de una comisaría de la Fuerza Pública y la construcción de una escuela, todo ubicado en la comunidad de Playa Brasilito.

Además, Reserva Concha desarrolla diversas iniciativas educativas como el programa de bilingüismo CEN CINAI las cuales, en alianza con la Universidad Latina y la Dirección Nacional de CEN CINAI, buscan que estudiantes avanzados de la carrera de enseñanza del inglés dediquen su Trabajo Comunal Universitario (TCU) a la formación de preescolares.

Asimismo, en el Centro Educativo Católico Monseñor Vittorino Girardi Stellin ubicado en la zona de Huacas, el programa prepara al estudiantado para la prueba de validación de inglés TOEIC. Este proyecto cubre los costos de la prueba a estudiantes de noveno a undécimo año y tiene un 80% de la población estudiantil becada. 

Por su parte, y en conjunto con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Reserva Conchal aplica el programa de Formación Técnica Profesional Dual para brindar cursos de Operaciones de Asistencia en la Cocina y Operaciones de Asistencia en Alimentos y Bebida.

La iniciativa se lleva a cabo desde 2014 y ya supera los 300 graduados en los distintos cursos. 

Otro de los proyectos es la huerta agroecológica Najui (mujer en chorotega) que está compuesta al 100% por mujeres y que brinda empleo a todas sus participantes.

Finalmente, en el apartado de impacto social, Reserva Conchal desarrolla el programa de voluntariado “Elegí Ayudar” que reúne a los colaboradores de la entidad y de los hoteles The Westin Reserva Conchal y W Costa Rica.

El voluntariado le permite escoger a sus participantes el área de interés en que desean aportar ya sea en fines sociales, consumo inteligente, recolección de residuos o intervención en áreas protegidas

Proyectos en favor del ambiente

La entidad también cuenta con una diversidad de proyectos que enfocan todos sus esfuerzos a la preservación del medio ambiente.

En conjunto con la marca nacional Blue Zones Nicoya, Reserva Conchal creó el Apiario Reserva Conchal, el cual tiene como objetivo proteger a alrededor de 2.5 millones de abejas distribuidas en 30 colmenas que se encargan de polinizar alrededor de 3.000 hectáreas. El programa también brinda empleo a personas de zonas aledañas.

También, los residuos orgánicos de Reserva Conchal se someten a un proceso de compostaje para producir abono orgánico que se utiliza en las distintas zonas verdes del hotel perteneciente a esta entidad.

El Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Conchal, por su parte, es otro de los proyectos orientados a la flora y fauna. Este cuenta con un área protegida de 39,75 hectáreas donde se conservan los ecosistemas asociados al manglar y el Bosque Tropical Seco transición a Húmedo.

El Refugio también tiene un hotel para abejas solitarias y este es un centro de enseñanza con su programa de abejas mariolas, asimismo, recolectan semillas, desarrollan almácigos y finalmente donan las plantas para reforestación. 

Finalmente, con la colaboración de la casa de enseñanza canadiense, McGill University, se desarrolló una aplicación impulsada por Inteligencia Artificial que facilita el reporte y rastreo de accidentes de monos congo. 

La herramienta web genera instantáneamente mapas de calor que identifican las coordenadas de los reportes, los sitios de mayor frecuencia y tipos de accidentes presentados. 

Esta información se les brinda a organizaciones sin fines de lucro que trabajan en la protección de estas especies.