La herramienta, desarrollada por Reserva Conchal y McGill University, recibirá reportes de incidentes o accidentes con monos.

Reserva Conchal, división de hospitalidad de FIFCO en Guanacaste, en conjunto con la canadiense McGill University, presentaron los primeros resultados de una nueva herramienta impulsada por Inteligencia Artificial (IA) que ayudará en la conservación de las poblaciones de mono congo en Guanacaste.

Se trata de una aplicación y plataforma web en la cual se podrán reportar incidentes o accidentes con estos monos en tiempo real, para así dar información sistematizada a organizaciones sin fines de lucro que trabajan en la protección de estas especies.

La herramienta web genera instantáneamente “mapas de calor” que identifican, según coordenadas de reportes, los sitios de mayor frecuencia y tipo de accidente presentados. Esto, permite, la puesta en marcha de estrategias para prevenir futuros eventos desafortunados y reducir así la perdida de monos. 

Además, Reserva Conchal invertirá un aproximado de $25.000 para el diseño e instalación de pasos aéreos para estas especies en la zona. 

La presidenta y fundadora de la organización Salve Monos Costa Rica, Simonetta Danielle, aseguró que:

Gracias a la aplicación, creada por los estudiantes de la Universidad McGill, podemos lograr tener un mapeo mucho más detallado de lo qué pasa a nuestra fauna silvestre en las carreteras. El hecho de que la aplicación sea de fácil e inmediato uso por nacionales y extranjeros, turistas o residentes, nos facilitará mucho en nuestro trabajo de rescate. ¡Pero ante todo de prevención! La aplicación nos permite evaluar la incidencia de casos en el mismo punto no solamente de monos Congo, sino de todas las especies involucradas en nuestros caminos”.

A su vez, el profesor de McGill University en el área de IA, Juan Camilo Serpa, comentó que:

Uno de los grandes problemas es que pensamos que la tecnología nos separa de la naturaleza pero creo que debemos pensar de otra manera. ¿Cómo utilizar la tecnología para que nos ayude a conectar con la naturaleza? Yo invito a todos los que tienen interés en la sostenibilidad o la Inteligencia Artificial que piensen en maneras en las que se conecten estas dos herramientas. Uniendo el pensamiento de dos mundos podemos hacer cosas geniales".

El docente, además, invitó a que quien vea un incidente con algún mono, lo reporte inmediatamente a través de la aplicación, para que así las organizaciones puedan actuar. 

Los interesados en conocer la plataforma, pueden ingresar a este enlace