El cierre de la transacción está sujeto a las aprobaciones regulatorias habituales y aplicables por lo que se espera que se complete en el primer semestre del año 2026.

Florida Ice and Farm Company S.A. (FIFCO) anunció hoy que ha firmado un acuerdo vinculante para vender a Heineken N.V. (o una entidad afiliada que esta designe) sus operaciones de bebidas, alimentos y venta al detalle en Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Honduras, así como su operación de bebidas en México, junto con sus participaciones en negocios de bebidas en Nicaragua y Panamá. FIFCO evalúa alternativas estratégicas para el negocio de Estados Unidos que maximice el valor para los diferentes grupos de interés.

Desde FIFCO explicaron que Heineken ya contaba con un 25% de participación de esos negocios, y detallaron que la transacción con Heineken incluye:

  • El 75% restante de la participación en Distribuidora La Florida S.A. que abarca sus divisiones de bebidas, alimentos y venta al detalle —incluyendo la franquicia de panaderías Musmanni y la cadena de conveniencia MUSI— y sus operaciones generales, que se extienden a El Salvador, Guatemala y Honduras.
  • El 75% participación en Nicaraguan Brewing Holding (NBH) S.A. que posee una participación del 49,85% en Inversiones Cerveceras Centroamericanas S.A. (INCECA), el accionista controlador de Compañía Cervecera Nicaragua S.A. (CCN), la principal empresa de bebidas de Nicaragua.
  • Participación del 25% en Cervecería Panamá S.A., la empresa operativa de Heineken en Panamá.
  • Participación del 100% en FIFCO México S.A., el negocio de bebidas listas para tomar de FIFCO en México.

Desde FIFCO indicaron que la empresa continuará con su división de hospitalidad, bienes raíces y su participación en el negocio del vidrio a través de Empresas COMEGUA S.A. Asimismo, mantendrán su condición de emisor autorizado para hacer oferta pública de sus acciones, con presencia activa en los mercados organizados por la Bolsa Nacional de Valores de Costa Rica.

El presidente de la Junta Directiva de FIFCO, Wilhelm Steinvorth, señaló:

Este acuerdo honra el legado de FIFCO y aporta fortalezas complementarias que amplían las capacidades y el potencial futuro de las unidades incluidas en la transacción. FIFCO ha mantenido una alianza de más de 23 años con Heineken, basada en alineación estratégica, valores compartidos y un profundo compromiso con la sostenibilidad”.

Steinvorth agregó:

Nos enorgullece dar este paso adelante con una empresa admirada, que respeta nuestra identidad cultural y ofrece una plataforma global para que nuestras marcas icónicas —como Imperial— prosperen y evolucionen. Esta decisión también refleja nuestro compromiso con generar valor y retorno significativo para nuestros accionistas”.

FIFCO aseguró que Heineken “se presenta como el comprador ideal, respaldado por una sólida relación de más de 23 años basada en alineación estratégica, valores compartidos y un fuerte compromiso con la sostenibilidad y la comunidad local. La transacción une dos culturas complementarias, con una visión compartida y un propósito a largo plazo”.

La empresa añadió:

La participación histórica de la familia fundadora de Heineken aporta estabilidad y una perspectiva de crecimiento sostenido, mientras que su escala global crea una oportunidad única para preservar el legado de FIFCO y sus marcas icónicas; a la vez que representa una oportunidad de potenciar la innovación y la adopción de prácticas comerciales de clase mundial. El avance de esta negociación evidencia el papel estratégico de Costa Rica como centro regional de crecimiento”.

Steinvorth agregó:

Esta es una verdadera transacción de beneficio mutuo, que se construye sobre éxitos pasados y sienta las bases para logros aún mayores. Heineken aporta un enfoque colaborativo de asociación, con un historial comprobado como fuerza positiva y confiable en el panorama empresarial global”.

El presidente de la Junta de FIFCO concluyó:

Para FIFCO, esto no solo representa un hito empresarial, sino también una fuerte muestra de confianza en Costa Rica, su talento y su futuro como centro de crecimiento regional. Es un paso significativo para nuestras comunidades, nuestra economía y la región centroamericana en su conjunto”.

La empresa aclaró la Junta Directiva de FIFCO ha aprobado unánimemente la transacción y recomendará a los accionistas votar a favor, por lo que el cierre de la transacción entre Heineken y FIFCO está sujeto a las aprobaciones regulatorias habituales y aplicables. Si se obtienen dichas aprobaciones, se espera que la transacción se complete en el primer semestre del año 2026. Durante esta transición, FIFCO aseguró que mantiene su firme compromiso con la continuidad operativa para sus colaboradores, socios, proveedores y clientes.