Imagen principal del artículo: Carlos Alvarado acusa a Chaves de mentir y pide perdón por haberlo traído al país

Carlos Alvarado acusa a Chaves de mentir y pide perdón por haberlo traído al país

“Si en algo me equivoqué, fue en traerlo a usted al país”, dijo el expresidente a Chaves en un video.

El expresidente Carlos Alvarado Quesada lanzó este 8 de enero un mensaje público dirigido al presidente Rodrigo Chaves Robles, en el que lo acusó de mentir deliberadamente a la vez que pidió perdón a Costa Rica por haberlo traído al país.

En un video difundido en redes sociales, Alvarado Quesada rechazó que Chaves Robles lo utilice como referencia para justificar decisiones sobre su futura pensión como presidente, y calificó como falsas las afirmaciones del mandatario de que él habría promovido su propia pensión “a cero interés”.

No me use a mí como una justificación y usted tome una decisión como adulto y hágase responsable de ella. Gobernar es ser responsable y ser el presidente ser el más responsable de todos". 

Alvarado Quesada aseguró que el carácter de un presidente se mide por su capacidad de responder y asumir errores, y acusó a Chaves de desacreditar a otros para evitar rendir cuentas. En el mensaje, el exmandatario hizo una autocrítica sobre su propia gestión y reconoció que, aunque tomó decisiones difíciles durante su gobierno, cometió errores.

Si en algo me equivoqué, fue en traerlo a usted al país. Por eso le pido perdón a todos los costarricenses y las costarricenses por ese error que cometí”.

En esa línea, cuestionó también el estado actual del país bajo la administración de Chaves, al señalar un deterioro en áreas clave como educación, la Caja Costarricense de Seguro Social y la seguridad ciudadana.

Alvarado detalló:

Su gran talento es ser un gran mentiroso. Hoy la educación está peor, la Caja está muy mal y la seguridad está por los suelos, el narco se nos metió en todo el país con su dinero, con los homicidios, con la inseguridad. ¿Y qué responde usted? No responde, reparte culpabilidades”.

La polémica nace luego de que varios medios de comunicación consultaran a Chaves Robles si estaría dispuesto a renunciar a su pensión. Ante esto él presidente dijo que "la pensión no es renunciable" y afirmó que la renuncia de Alvarado Quesada a ese beneficio no es real y que "lo que está haciendo es ahorrando a cero interés porque el día de mañana lo llega a recibir".