En colaboración con:
Colaboración con agencia

La plataforma virtual del MEP permite a estudiantes de 10° y 11° cumplir el requisito mientras aprenden sobre movilidad segura. Hoy cierra el registro.

Los estudiantes de décimo y undécimo año que deban cumplir con el requisito del Servicio Comunal Estudiantil (SCE) ahora cuentan con una nueva opción virtual enfocada en seguridad vial. Se trata del nuevo módulo de movilidad segura integrado a la plataforma Estilos de Vida Saludable, impulsada por el Ministerio de Educación Pública (MEP) con el apoyo de FIFCO y Grupo Purdy.

El módulo permite explorar temas fundamentales sobre seguridad en las vías, riesgos asociados a prácticas inseguras y acciones preventivas para peatones, ciclistas, motociclistas, conductores y usuarios del transporte público. Se compone de seis secciones:

  • Movilidad segura, sostenible y accesible.
  • Persona peatona.
  • Bicicletas.
  • Motocicletas.
  • Automóviles.
  • Transporte colectivo.

Desde la creación de la plataforma en 2020, más de 6.900 estudiantes han completado su servicio comunal a través de este formato virtual. Una vez concluidos los módulos, cada persona debe desarrollar un proyecto final para obtener su certificado y acreditar las 30 horas correspondientes al SCE.

Esta iniciativa fortalece la conciencia colectiva sobre la importancia de la seguridad vial. La población estudiantil tendrá la oportunidad de diseñar e implementar proyectos en sus comunidades, orientados a la creación de espacios más inclusivos y a la promoción de una movilidad más segura y responsable”, afirmó Jacqueline Badilla Jara, directora de Vida Estudiantil del MEP.

“Nos emociona sumarnos a esta plataforma para compartir con estudiantes las herramientas necesarias para identificar riesgos, prevenir siniestros viales y promover una movilidad segura desde temprana edad”, agregó Ana María Sequeira, directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Grupo Purdy.

Por su parte, María Pía Robles, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO, destacó: “Durante la pandemia diseñamos junto al MEP una plataforma virtual de aprendizaje que hoy continúa creciendo y evolucionando. Gracias a alianzas estratégicas como la que mantenemos con Grupo Purdy, hemos ampliado nuestra oferta con nuevos módulos como ‘Movilidad Segura’, que refuerzan nuestro compromiso con el bienestar integral de las personas estudiantes”.

Inscripción abierta hasta hoy 28 de julio

Los requisitos para participar son estar matriculado en 10° u 11° año y contar con un correo institucional del MEP. El proceso incluye:

  • Llenar el formulario en: https://forms.office.com/r/6Av5w5jXkr
  • Recibir usuario y contraseña por correo.
  • Ingresar a vidasaludable.cr.
  • Seleccionar módulo y completar actividades.
  • Presentar al tutor la guía del proyecto final.
  • Cargar proyecto y evidencias en la plataforma.
  • Descargar certificado de conclusión del SCE.