El MSP aseguró que interpondrán una denuncia penal para esclarecer los hechos denunciados esta mañana por el diario mexicano El Universal.
El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero, negó los vínculos denunciados esta mañana por el diario El Universal de México, que acusan a jerarcas del Poder Ejecutivo costarricense de haber abierto "negociaciones con redes mafiosas costarricenses ligadas a los cárteles De Sinaloa y Jalisco Nueva Generación", con el fin de "reducir la creciente violencia callejera y exhibir el fracaso de la seguridad, a cambio de proseguir con el narcotráfico" por el país.
Además, también se unió a los cuestionamientos realizados esta mañana por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez Vives, quien tras la publicación señaló que pedirán una "denuncia formal" a la Fiscalía General de la República por esta "publicación calumniosa".
Zamora dijo que:
Estamos esclareciendo el interés y la intencionalidad que hay detrás de esta denuncia. Debo ser claro frente a todo el mundo y frente a los carteles del narcotráfico: no nos detendrán en el objetivo de cerrar los puertos costarricenses a la exportación de droga, que es el negocio más lucrativo de los carteles mexicanos en nuestro país. Vamos a proseguir en esta línea y la campaña de descrédito generada no va a surtir efectos de detención de procesos que estamos haciendo con alta responsabilidad".
A su vez, y mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Seguridad señaló que:
Ante la gravedad de esta noticia, redactada por un periodista costarricense y propalada (sic) por un medio mexicano (país de origen del Cartel de Sinaloa y el Cartel de Jalisco Nueva Generación) estamos interponiendo una denuncia ante el Ministerio Público de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica para el esclarecimiento, hasta sus últimas consecuencias, de la noticia criminis; así como el trasfondo por el cual esa persona periodista escribió esa noticia y se permita descartar toda vinculación de Carteles Mexicanos en la promoción de la misma, como una forma de evitar la continuación del Proyecto de Escáneres que instalaremos en el resto de fronteras costarricenses, asestando un duro golpe a esos mismos carteles".
La información publicada por El Universal en la nota titulada "Narcotráfico se afianza en Costa Rica", señala que el reporteo se realizó "tras varios meses de investigaciones en fuentes costarricenses con acceso privilegiado a los escenarios secretos de seguridad":
Las fuentes revelaron que los contactos con narcotraficantes fueron realizados por personajes clave de las estructuras costarricenses de seguridad, algunos con funciones dentro del gobierno de Chaves y otros sin responsabilidades gubernamentales, pero con nexos en la criminalidad por su trabajo como abogados defensores en procesos de delincuencia organizada. Los datos señalaron que un ambiente de tirantez surgió en instancias del Poder Ejecutivo de la seguridad por la decisión de avanzar con estos encuentros con criminales de Costa Rica que se afianzaron como enlaces de los dos cárteles mexicanos para el transbordo de estupefacientes del sur al norte de América".
Dato D+: Lea más detalles en la nota Fracciones políticas expresan "grave preocupación" ante noticia internacional sobre 'negociaciones' con el narco.
Seguridad, por su parte, acusó a la publicación de ser una estrategia para "debilitar la lucha contra el narcotráfico en nuestro país" pues, desde que la Operación Soberanía se puso en marcha, "ni un solo kilo de cocaína ha sido enviado desde el puerto de APM Terminals a Europa", lo que "ha constituido una pérdida irreparable para las Mafias Colombianas y los Carteles Mexicanos que utilizaban nuestro principal puerto Atlántico como ruta para exportar cocaína a Europa y lograr con ello ganancias de cientos de millones de dólares".
Por ello el ministerio señaló que esta publicación, sumada a la denuncia de la Policía de Control de Drogas la semana pasada, respecto a que el ministerio habría sacado a sus oficiales de las fronteras, son parte de una campaña en contra del Ejecutivo:
Tampoco (nos detendrán) los anuncios de personajes enmascarados que intentaron presentar ante la opinión pública medidas de reforzamiento policial como su antítesis. Tampoco nos detendrán en este proceso periodistas que sin ninguna prueba y ninguna evidencia venden una noticia a un periódico mexicano refiriéndose a pactos ante los mismos carteles que combatimos y cortamos la posibilidad de exportar droga a Europa. Nos resulta altamente sospechoso que se publique en México y no en Costa Rica una noticia que pretende debilitar la lucha contra el narcotráfico en nuestro país sembrando dudas en la legitimidad de quienes la dirigen (una consecuencia más por haberle cerrado las puertas al narcotráfico mediante la instalación de escáneres) (...) También debe indagarse el uso de mecanismos de "Guerra Sucia", usados ampliamente en México y utilizado por periodistas y políticos, cuyas ultimas intensiones, en el caso costarricense, deben ser igualmente esclarecidas".




