Rebaja aplica para todos los sectores de consumo -industrial, comercial y residencial-, con variaciones según la empresa distribuidora.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó rebaja en las tarifas eléctricas, para el próximo año, como resultado de una menor producción en generación térmica y un aumento en las exportaciones de energía.

Esta rebaja aplica para todos los sectores de consumo -industrial, comercial y residencial-, con variaciones según la empresa distribuidora. La Aresep recordó que los abonados de alta tensión tendrán la tarifa más baja registrada en los últimos 15 años, lo que estimula la operación de empresas electro intensivas.

En este cuadro se muestra la rebaja que tendría cada una de las empresas eléctricas del país, las cuales oscilan entre -4,9% y -16,4%:

A manera de ejemplo, para un hogar con un consumo promedio de 250 kWh mensual, la disminución estimada en la facturación será de ¢3400 para abonados de la CNFL, ¢1779 para clientes de Coopeguanacaste y ¢1789 para los abonados de Coopesantos.

El efecto final para los hogares, por empresa eléctrica, se detalla a continuación (ejemplo de tarifa residencial para un consumo de 250 kWh):

Aresep indicó que estas tarifas consolidan el efecto de cuatro estudios previos: Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), el estudio extraordinario de distribución y el Costo Variable de Generación (CVG) que incluye el gasto en generación térmica y las importaciones/exportaciones de energía.

En un comunicado de prensa, el ente regulador señaló:

El efecto neto de estos estudios genera la rebaja en electricidad, pese a la solicitud de aumento que gestionó el ICE".

Por su parte, el intendente de Energía, Mario Mora, explicó:

Recibiremos el año con una disminución de las tarifas eléctricas, para contribuir con la economía nacional, particularmente de los hogares y la industria. Es necesario identificar que el aspecto que incide en la rebaja es porque se generó menos térmico y un aumento de las exportaciones, pero no por una gestión más eficiente de las empresas eléctricas. Además, el ICE presentó recursos en contra de esta disminución”.

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) respaldó la rebaja en las tarifas eléctricas aprobada para el 2026 al considerar que está plenamente sustentada en criterios técnicos y en la correcta aplicación de la metodología tarifaria vigente, lo que permitió una liquidación a favor de las personas usuarias y una estimación realista del Costo Variable de Generación.

Según la Cámara, la decisión del ente regulador evita trasladar sobrecostos innecesarios a hogares, comercios e industrias, fortalece la competitividad del país en un contexto económico complejo y envía una señal positiva para la inversión y el empleo, al confirmar que el rigor técnico y la evidencia operativa del Sistema Eléctrico Nacional deben prevalecer en la definición de tarifas eléctricas.